lunes, 22 de abril de 2019

Samiño desde Azkoitia


Lunes, 22 de Abril de 2019
Acometemos el lunes de resurrección con fiesta en La Rioja para subir al monte Samiño hasta el denominado caserío Amesti, también llamado por la zona Arkiña o Larrumelarre.
Es el último puerto CIMA que me queda de Guipuzkoa así que es un tanto especial por este motivo.
El puerto se inicia en la industrial villa de Azkoitia, a sus afueras, en un puente sobre el río Urola en Txalon Erreka Auzoa con un cartel que nos indica Martirieta a 4km por la GI-3172.

Voy con bici de montaña porque he leido que hay tramos muy duros y la carretera no se encuentra en muy buen estado e incluso hay un tramo hormigonado.
Hay que tener cuidado porque en la subida hay varios cruces y aunque están medianamente bien señalizados no es difícil equivocarse en alguno de ellos.
Se trata de un puerto corto (7,29km), pero extremadamente duro (coeficiente 198) con una explosiva media del 9.1%. 
Hay varios kilómetros por encima del 10% (los 3 últimos) y rampas de verdadera dureza en torno al kilómetro 5-6 (14.5% de máxima).
La salida enseguida coge pendiente y rápidamente con cierta altura ya se empieza a ver Azkoitia y sus polígonos industriales.
Poco después nos adentramos en una zona boscosa, mucho mas cerrada por la que encadenamos varios tramos curvos y duros que van a hacer que tengamos que empezar a sudar.
 A la salida de esta zona de bosque volvemos a llegar a un claro que bordea el monte y que permite tener vistas increibles de toda la zona donde además la pendiente suaviza un poco. Estamos en el kilómetro 3. Poco después llegamos a la población de Zendoia tras una curva dura de herradura a la derecha y con un precioso paisaje ante nosotros.
Volvemos a coger más pendiente en el kilometro 4 y volvemos a adentrarnos en zona boscosa hasta llegar al primer cruce con cierta dificultad, en torno al km 5.
Aparece un cruce de caminos y tenemos que girar a la izquierda siguiendo las indicaciones de Caserío Amesti.
100 metros mas tarde giramos a la derecha ya por una pista hormigonada.
El hormigón es bueno en general pero no se si es demasiado ciclable en bici de carretera. Yo es que he pinchado varias veces en entornos parecidos y puede que pequé un poco de prudente en este aspecto.
Otra vez desaparece la frondosidad y nos adentramos en zonas de verdes praderas hasta la cima.
En esta zona se encuentra la parte más dura de la subida con rampas largas de hasta el 14%.
Un nuevo cruce algo difícil donde tenemos que seguir la doble curva de herradura, nos enfila hasta el último tramo donde ya queda 1km y aunque es duro se puede apreciar que estamos en la recta final lo cual siempre motiva.
Arriba, no hay nada, un caserío y una finca en venta...pero la tranquilidad que destila el lugar es incomparable.
En definitiva, un puerto muy duro (con una media del 9.1%), ciclable pero recomendable BTT y como siempre por esta zona con grandes vistas a los valles guipuzcoanos.
Y además, completo con este todos los CIMAS de la provincia!!!
Algunas fotos de la subida:
CIMA
ÚLTIMO KILÓMETRO

DOBLE CURVA DE HERRADURA. OJO A ESTE PUNTO QUE HAY CRUCE
CRUCE A LA DERECHA, 100 METROS DESPUÉS DE SEÑAL CASERÍO AMESTI
CRUCE DEL CASERÍO AMESTI A LAS IZQUIERDA
ZONA FRONDOSA
VISTAS DE AZKOITIA





No hay comentarios: