sábado, 22 de septiembre de 2012

Puerto de Cotefablo

Para el útlimo día de las minivacaciones de septiembre (domingo día 22) dejamos la subida al puerto de Cotefablo por su vertiente de Biescas (Huesca)
Se trata de la nacional N-260 que cruza el valle del Tena al valle del Broto en la zona denominada Sobrarbe en la provincia de Huesca. En total cerca de 12km de ascensión al 4.4% de media y con rampas de hasta el 16% en algún tramo.
Como el día anterior, después de desayunar cogimos el coche para llegar a la cercana localidad de Biescas (a unos 13km del hotel en Escarrilla). Debo reconocer que montar en bicicleta después de asaltar el buffet no debe ser lo mejor para el cuerpo, pero bueno, no solo hemos venido a pedalear...
Al llegar al cruce de Biescas buscamos un sitio para empezar el puerto y lo encontramos ya a la salida de la población. Mejor así, de este modo nos quitamos el tráfico del casco antiguo.
Empezamos la ascensión y el primer tramo hasta la población de Gavín tiene una pendiente suave en torno al 4,5% si bien hay alguna rampa un poco más fuerte.
El paso por el pueblo (por cierto, muy bonito, luego paramos en la bajada) supone una transición en el perfil del puerto ya que empieza una zona de descanso en la subida con porcentajes medios del 2 y del 3% e incluso con tramos de bajada. Vamos, así cualquiera.
Eso sí, la carretera empieza a estar muy deteriorada. La típica carretera de montaña muy suelta y que se agarra muchísimo. Fatal, en una palabra.
Durante este tramo pasamos un par de barrancos (el del Infierno y el de San Bartolomé) y atravesamos un túnel negro, negro, negro. Sin luz, sin ventilación, estrecho, sin arcén y oscuro como la boca del lobo. Indigno.
4 kilómetros mas tarde, alrededor del séptimo de ascensión la pendiente vuelve a aumentar hasta el 5% a medida que nos aproximamos al cruce de El Yesero y desde aquí empieza la zona complicada del puerto.
Tras atravesar un pequeño puente sobre un barranco la pendiente asciende bruscamente al 8,3% y se mantendrá así prácticamente hasta el final del puerto (con pequeños descansillos). El kilómetro 10 es el más duro con una pendiente media del 9%. 
Finalmente llegamos al túnel de Cotefablo a 1423 que marca el final del puerto, el final del valle del Tena y el inicio del valle del Broto. Este si está en mejores condiciones, mucho mejor iluminado. Tras pasarlo, paramos en un área de descanso desde la que se ofrecen magníficas vistas del nuevo valle.
En definitiva, una bonita subida de 12km de longitud con 513 metros de desnivel y una pendiente media del 4.4%, aunque los 3 últimos kilómetros incrementan notablemente este porcentaje hasta el 8-9% 
La telemetría del puerto en Garmin Connect:
http://connect.garmin.com/activity/225998260



Col du Portalet

El segundo día de las minivacaciones (22/9) lo aprovechamos para realizar la ascensión del Portalet desde Escarrilla (la localidad donde estábamos alojados)
En este caso después del desayuno, bajamos al coche, preparamos la bicicleta y a subir.
El puerto es bastante cómodo en líneas generales. Se trata de 14km de ascensión con una pendiente media del 4.6%. El tramo de 500 de mayor pendiente es del 8,3% aunque existe alguna rampa que llega hasta el 12.9%.
Desde la A136 tomamos dirección Francia y al primer kilómetro aparece el primer obstáculo. Un túnel de 600 metros bastante mal iluminado y sin arcén. Por fortuna sería el único.
Hasta cerca del cruce para Formigal, el recorrido es bastante sencillo con pendientes suaves y constantes entre el 3 y el 5%. Así, se aprovecha para ver las inmejorables vistas del embalse de Lanuza (la verdad que bastante seco) que nos acompañan hasta cerca de los kilómetros más complicados.
Al llegar a las inmediaciones de Formigal la pendiente se eleva hasta el 7,5%, si bien se trata tan sólo de 1,5 km. 
El cruce de Formigal marca el inicio del tramo final del puerto de 6km, constantes y relativamente suaves (sobretodo si no hay viento) al 5.5% mientras vamos dejando a la izquierda las estaciones de Los Sarrios y Ayanet.
Finalmente llegamos a Ventas del Portalet a casi 1800 metros de altitud, donde se termina el puerto al llegar a la frontera de Francia y donde se tiene una vista privilegiada de los Pirineos y en especial del Midi D'Ossau.
La "telemetría" del día en Garmin Connect: 
http://connect.garmin.com/activity/225998229
Hoy, hemos espabilado y me he traido camiseta de repuesto, así que me seco un poco y a echar una Coca Cola en una de las múltiples terracitas.
La frontera, por cierto, bastante desangelada. Malos tiempos para trabajar de aduanero entre España y Francia.
En definitiva, bonito puerto de 14km. Si se empieza desde Biescas son otros 13km más, pero 6 de ellos son completamente llanos y tan sólo uno tiene pendientes dignas de reseñar.


Balneario de Panticosa

El puente de San Mateo decidimos aprovecharlo para hacer una escapadilla al Valle del Tena en la provincia de Huesca. El objetivo: subir 3 de los puertos de la zona. Más concretamente: Panticosa, Portalet y Cotefablo.
Salimos de Logroño el mismo día 21/9 (viva San Mateo!!) a media mañana y tras 2 horas y media de recorrido llegamos a Escarrilla, a medio camino entre Biescas y la frontera con Francia. 
Después de comer, a rodar. Llegamos al cruce de la A136 y ahí bajamos la bicicleta del coche y a pedalear.
Se trata de una ascensión de 11km, con dos partes bien diferenciadas: una primera hasta llegar al pueblo de Panticosa y el resto.
La primera parte se hace bastante llevadera con alguna rampa fuerte pero con pendientes medias pequeñas por kilómetro (en torno al 4%). 
El primer problema llega en el cruce al llegar al pueblo de Panticosa. La señalización marca Panticosa hacia la derecha y centro urbano a la izquierda. En principio cojo el camino hacia la derecha ya que el objetivo es subir, no ir al pueblo. Cual es la sorpresa que la dirección correcta era la otra y para volver al circuito inicial hay que atravesar el centro a través de una rampa de 340 metros al 16%. 
Empiezan los juramentos, pero bueno, a eso hemos venido, no? Meto toda la ortodoncia y para arriba. Finalmente enlazo con la general (sin resuello por supuesto) y nos encontramos un tramo de 2 km. de recuperación con pendientes en torno al 5%.
Una vez superado este tramo empieza lo realmente duro ya que se trata de 3,5km (desde el 6,5 al 10) con pendientes medias al 9% con la salvedad de algún pequeño descansillo. Curvas de herradura, rectas de sudar... vamos una subida complicada.
Finalmente y cuando ya las fuerzas empiezan a flaquear se suaviza el trayecto y llegamos a la planta embotelladora  y un poco más adelante con el lago que se emplaza junto a las instalaciones del balneario. Objetivo cumplido.
Los datos de la subida que marca el Garmin Forerunner 310, se encuentran en el siguiente enlace:
http://connect.garmin.com/activity/225998175
Un problema, no he metido camiseta de repuesto en el coche y me tengo que poner un anorak que llevo para el invierno. La imagen, lamentable.
Luego, paseíto por las inmediaciones del lugar: balneario, lago, fuente...y para abajo haciendo fotos del recorrido.
En resumen, un puerto de 11km de longitud con una pendiente media del 5% y una pendiente máxima en 500 metros del 12% con rampas de hasta el 16.6%







jueves, 13 de septiembre de 2012

Puerto de la Rasa por Almarza


Almarza de Cameros. La Rioja. Subida desde el puente sobre el río Iregua hasta la cima del puerto de La Rasa por la LR345.
13 de Septiembre de 2012. 12:00 de la mañana. Un día y hora perfecta para hacer algo de deporte. Cojo el coche y me dirijo hacia Torrecilla de Iregua por la N111. 3 kilómetros pasada la población nos encontramos ante el desvío que inicia la carretera LR345 que atraviesa el Valle del iregua hacia el Valle del Leza.
Como no conozco la zona y prefiero no dejar el coche en cualquier lugar, subo hasta Almarza de Cameros (5,4km del cruce) y estaciono allí el vehículo. Descargo la bicicleta y empiezo el descenso hasta el punto de partida. Así llego de nuevo al puente sobre el Iregua desde el que ya por fin inicio la ascensión.
Los primeros dos kilómetros son  bastante durillos con pendientes medias superiores al 6% y que en algunos casos llega hasta el 9%. Muchas curvas de herraduras y bonitas vistas del valle.
A partir del cruce hacia Pinillos la carretera se suaviza bastante y aunque siempre es ascendente las pendientes medias se sitúan entre el 3 y el 5%. Se puede subir bien.
Estos porcentajes se mantienen hasta llegar a Almarza de Cameros.
A partir de este lugar es donde empieza realmente lo duro de la ascensión. Tras un kilómetro al 6% a la salida de la población empieza un tramos cercano a 2km donde la pendiente media no baja del 9.5% e incluso llega al 10.8% durante 500 metros y en alguna curva de herradura del 13.2%.
Sin duda esta zona agarra a la bicicleta y si además añadimos el calor, pues resulta que ya se empieza a sudar de lo lindo. Metemos toda la ortodoncia que se tiene (bendito compact de 34) y terminamos de completar estos duros kilómetros.
Los últimos 500 metros de la subida suavizan un poco (6.8%) lo cual agradecen las piernas y sin más hemos llegado a la cima situada a 1420 metros de altitud donde pastan y corren las cabras y las ovejas a su antojo sin nadie que las disturbe. 
En definitiva 9531 metros de dura ascensión al 6,2% de media con porcentajes en tramos largos superiores al 10% y con rampas que llegan hasta el 13%. No es de extrañar por tanto que sea un puerto muy transitado en la Vuelta a la Rioja.
La carretera se encuentra en buen estado y no es nada transitada (creo que me pasaron 4 coches entre la subida y la bajada).



lunes, 23 de julio de 2012

Puerto de La Aldea desde Oyón


Clásica excursión para los cicloturistas de Logroño por su cercanía. 
Se trata de la subida desde la población alavesa de Oyón hasta la cima del Puerto de La Aldea (también denominado el León Dormido, por su característica forma).
Se trata de 15372 metros de distancia al 3,8% de media y con rampas máximas constantes del 7,6%
La señal de inicio de puerto se encuentra a la salida de Yécora, si bien previamente justo a la llegada de esta población se encuentran las rampas mas importantes en una potente recta (que por cierto da gusto bajar).

Una vez pasado Yécora tenemos 
dos primeros kilómetros de aproximación ya que aunque son cuesta arriba la pendiente no pasa del 2%. Una vez aquí empieza el verdadero puerto con varias curvas de herradura y con pendientes medias del 6%. 

Con este ritmo se alcanza la población de Meano (donde enonctramos el cruce que proviene de la vertiente de Lanciego y Cripán).

Una vez superado Meano continuamos hasta llegar, primero al cruce con Lapoblación y posteriormente (tras una última curva de herradura) hasta el corte en la montaña que permite cambiar al valle cuya bajada nos lleva directamente a Bernedo.

No es un puerto duro pero tiene bonitas vistas desde la cima ya que permite en días claros se puede visualizar todo Logroño.
La zona detallada del recorrido del día:


La altimetría desde la población de Yécora:

Las seis vertientes del León Dormido:

PUERTO Y VERTIENTE COEF. KM COEF. KM PROVINCIA
Puerto de La Aldea desde El Campillar 88 17.97 4.89 Álava-Navarra
Puerto de La Aldea desde Oyón 85 15.37 5.53 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea dese Assa 84 15.46 5.4 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Moreda 69 15.22 4.53 Álava-Navarra
Puerto de la Aldea desde Bernedo 61 4.2 14.52 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Aguilar de Codés 35 8.38 4.17 Navarra

Puerto de La Aldea desde Bernedo


El puerto de La Aldea en su vertiente desde Bernedo es mucho más duro que la parte que se inicia en Yécora. Son apenas 4140 metros pero la pendiente media es del 7.4% con tramos largos del 10% ya rampas de hasta el 11,6%.

Se trata de la A2126 hacia Lapoblación y Logroño una vez abandonado el cruce de Bernedo con la A126 hacia Santa Cruz de Campezo. No hay mucho tráfico y existen muchas zonas de sombra ya que existe mucha vegetación.

Las primeras rampas del puerto son bastante duras con varias curvas de herradura hasta completar los primeros 500 metros al 7%. Después se suaviza un poquito hasta llegar al tramo más duro en torno al 10%.

A partir del segundo kilómetro la pendiente se estabiliza en el 7% y así se continúa hasta llegar a la cima donde nos encontramos con la rampa final al 11.6% que coincide con la llegada al corte en la montaña que nos conduce al otro lado de la cordillera.

El mapa de la zona:




Y la telemetría del día (aunque el recorrido completo fue Yécora-Bernedo-Yécora): http://connect.garmin.com/activity/196246956


Las seis vertientes del León Dormido:

PUERTO Y VERTIENTE COEF. KM COEF. KM PROVINCIA
Puerto de La Aldea desde El Campillar 88 17.97 4.89 Álava-Navarra
Puerto de La Aldea desde Oyón 85 15.37 5.53 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea dese Assa 84 15.46 5.4 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Moreda 69 15.22 4.53 Álava-Navarra
Puerto de la Aldea desde Bernedo 61 4.2 14.52 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Aguilar de Codés 35 8.38 4.17 Navarra

lunes, 16 de julio de 2012

Puerto de Piqueras desde Villanueva de Cameros


El Puerto de Piqueras se encuentra en la N111 que conduce Logroño a Soria.

Se trata de un puerto que desde Villanueva de Cameros tiene 24459 metros de longitud al 3.4% y cuya pendiente máxima en 500 metros alcanza el 6,8%.

Es un puerto muy largo pero muy tendido y que además incluye varias zonas de descanso.

La circulación es bastante abundante ya que es una nacional y aunque la calzada se encuentra en perfecto estado, hay demasiados coches para considerarla tranquila.

Desde Villanueva los primeros 5 km son muy sencillos al 3% de media hasta llegar al cruce de Villoslada de Cameros. Desde aquí la pendiente se incremente poco a poco hasta el 5% si bien en ningún momento hay rampas excesivamente duras.




Pasado Lumbreras las vistas empiezan a ser bastante bonitas al tiempo que nos acercamos al embalse de Pajares donde transcurren 3-4 kilómetros totalmente llanos y que permiten recuperar las piernas. Esta zona nos conduce hacia el cruce con Laguna y poco después con el nuevo túnel de Piqueras a la vista (para mi esta fue la zona más dura) giramos a la izquierda para comenzar la antigua carretera del puerto.

Este último tramo (ya sin tráfico) permite contemplar las inmejorables vistas de la zona mientras la pendiente alcanza el 6% de media y se suceden varias curvas de herradura.






Finalmente alcanzamos la cota que se encuentra a 1710 metros de altura. No es excesivamente duro, no hay rampas importantes, pero los 24 kilómetros de ascensión hace que al final las piernas se encuentren un poco desgastadas.





A la bajada hacia el coche que se encuentra en la fuente de Villanueva, observamos por lo menos 3 fuentes que se encuentran en la misma carretera.




En el mapa se puede observar la zona transitada:



Ver mapa más grande

La telemetría del Garmin es la siguiente:

http://connect.garmin.com/activity/199888781