sábado, 15 de febrero de 2014

Puerto de Argalario por Barakaldo



Sorprendente subida en las inmediaciones de Bilbao, aunque dentro de la localidad vizcaina de Barakaldo.
Desde la misma población  y en dirección e El Regato por la N-634 se toma a la derecha un cruce que comienza la subida a un repetidor.

Se van a tratar de 8500 metros a una importante media del 6.5% y que combina zonas tranquilas con rampas durísimas (18.3% en el km 5) e incluso kilómetros muy duros (el 5º al 11.9%). El coeficiente final de 134 lo dice todo para tratarse tan solo de 8.5km.

Nada mas empezar nos encontramos frente a un muro de 500 metros que supera el 12% y que aunque nos coge frescos empieza a calentar las piernas. 
Una vez pasado este tramo la pendiente se empieza a suavizar para mantenernos durante un kilómetro en torno al 5%. 




El día está gris y llueve un poco, pero justo en este momento empieza a caer la mundial e incluso cae alguna piedrilla de granizo. Pero ya en la bicicleta no hay vuelta atrás. El siguiente kilómetro es de bajada y justo al volver a empezar la subida deja de llover. Una tregua de Zeus que se agradece puesto que a partir de aquí empieza los terrible del puerto. 
Las curvas y rectas (en la zona donde se atraviesa un paso canadiense) son de extrema dureza en torno con rampas del 15 y del 16% combinándose con algún tramo "algo" mas suave. 

El 5º kilómetro no nos va a dejar coger resuello y se complica hasta un 11,9% de media con rampas del 18% durante 250 metros.


El perfil de esta zona es algo así:
Una vez superada esta zona la carretera vuelve a descender de pendiente si bien vuelve a aparecer alguna vez alguna rampa de bastante entidad (13-14%).
Las vistas nos permiten ver Barakaldo perfectamente y desde un mirador se puede ver el mar y la entrada en el mismo de la ría de Bilbao.



Finalmente y tras una curva a la derecha abandonamos la zona de bosque y llegamos a una zona verde donde la carretera se estrecha mucho y que da paso al último kilómetro que conduce al repetidor que ya se ve desde hace tiempo.






Se trata por tanto de una subida bastante interesante, un tanto irregular, con tramos difíciles y alguna zona de rampas de muchísima dureza.




La telemetría del Garmin:

viernes, 24 de enero de 2014

Puerto de Etxauri desde Echarri


Subida al puerto de Etxauri por la vertiente Este (la más complicada) desde el pueblo de Echarri. Se trata en total de 10200 metros de subida al 4.4% (si tomamos desde Etxauri sube al 6,3%) con un kilómetro mas complicado al 8,2% y rampas de hasta el 11% en el kilómetro 8. Un total de coeficiente 94.
Realmente la subida clásica para los pamplonicas (está a 15-20km de Pamplona) empieza desde Etxauri por la NA-700 que se dirige a Estella y que viene desde Ororbia.
Yo en cambio, que vengo de Logroño, la empiezo desde Echarri, un pequeño pueblo en medio de la NA-7110. 

Los 3,6 primeros kilómetros son una zona de falso llano con subidas y bajadas. 
No se podría considerar puerto, pero si que viene bien para ir calentando y además tiene algún repecho de cierta entidad. Pasamos las poblaciones de Ciriza y Elio y finalmente llegamos a Etxauri donde un cruce nos enlaza con la NA-700. 
Giramos a la izquierda y empezamos la ascensión.
Desde este punto tenemos una interminable recta de casi 4km a una media del 6% que se hace bastante larga. Yo tuve un día desapacible con algo de lluvia, frío y niebla pero si sale Sol...puede ser complicado.
A la derecha dejamos toda la cadena rocosa que nos protege del viento.
Por fin llegamos a una herradura a la derecha que viene bien para romper la monotonía de la recta y se nos aparece la imagen de todo el valle a lo lejos que se ve bien verde en estas fechas.

Otra herradura, en este caso a la izquierda, y se acabaron las curvas.





A partir de aquí la pendiente se mantiene siempre en torno al 6% de media, si bien hay un km más duro que llega hasta el 8%.
En todo momento se puede ver la carretera a la que tenemos que llegar y que puede ser un poco desmoralizante.


El día se va complicando con la lluvia pero ya no queda prácticamente nada para la cima. 
Nos detenemos un poco en la cima, para contemplar el paisaje desde el mirador, desde el que se puede todo el valle y por el que revolotean varios buitres y empezamos la bajada que hoy va a ser peligrosa, ya que el firme está bastante mojado.
 Los datos provenientes del Garmin:

viernes, 17 de enero de 2014

Puerto de Peñahincada por Ortigosa de Cameros


La subida a Peñahincada por la vertiente de Ortigosa es la más suave de las dos. En un principio la idea era subir la otra, pero la situación de algún tramo completamente helado me impidió pasar con el coche al valle de Brieva.
Eso me llevó a completar en la mañana primero la subida a Gallinero de Cameros y luego esta de Peñahincada con un coeficiente de 55.
Son 9616 metros al 3.6% de pendiente media.
Iniciamos la subida en el pueblo de Ortigosa de Cameros al que hacía años que no volvía. 



El inicio, por tanto, es muy suave mientras atravesamos Ortigosa y nos encaminamos hasta el cruce del puerto donde un cartel nos indica que necesitamos cadenas. No se si dicho cartel estará de forma perpetua pero el caso es que esta vez si que hay un tramo bastante helado. Probablemente factible para pasar con el coche aunque preferí no jugármela. Desde luego, con la bicicleta sin problemas.
A partir de este momento la pendiente sube y se mantiene constante en torno al 4%. 
Se enlazan varias herraduras hasta que pillamos una recta larguísiiiima de unos 2km y que además pilla con viento en contra.
Cuando por fin giramos a la derecha el paisaje empieza a coger tonos blancos por las cunetas y se continúa progresando en la pendiente hasta mantenerse en el 6% de media entre los kilómetros 3 y 7.
Esta zona va enlazando zonas descubiertas con zonas de pinar, por donde las cabras, vacas y caballos pastan a su antojo.
A partir del kilómetro 7 (que realmente es el fin del puerto) llega lo curioso del día. Giramos en una herradura a la izquierda y nos encontramos con una zona de carretera completamente helada durante los siguientes 3km, que van a ser de falso llano e incluso de bajada hasta el cartel de fin de puerto.
La bici se agarra bien aunque luego en la bajada ya tuve algún pequeño susto en forma de derrape.
El caso es que el entorno se vuelve blanco y frío.
Finalmente llegamos a la cima, donde se abre el valle de Brieva y se empieza a ver el Sol, aunque la verdad es que calienta bastante poco. Hace mucho frío. Hago unas cuantas fotos y para abajo. Dejaremos la otra vertiente para un poco más adelante.
 
 
 La telemetría obtenida del GARMIN: