jueves, 24 de mayo de 2018

Alto Do Espinho - Marao desde Amarante

Amarante, 23 de mayo de 2018
Después de la ascensión matutina al Barragem do Alvao, voy al hotel en Amarante, como un poco, hago unos recados y me preparo para subir el segundo puerto del día que va a ser el Alto de Espinho en la sierra de Marao.
No es un puerto de grandes pendientes ya que no tiene rampas superiores al 10% y se sitúa normalmente en torno al 4-5% de media por kilómetro.
Sin embargo, es larguíiisimo. Son casi 28km desde la propia población hasta donde se encuentra la cima. Eso hace que el puerto sea complicado en cuanto a dureza, para un cieficiente total de 146.
El primer km es curiosamente el mas duro, ya que justo a la salida de Amarante (en una gran rotonda donde se coge la N15 dirección Vila Real que ya no se abandonará) hay unos rampones que hacen que sitúe la pendiente media en el 8%.
A partir de ahí 3-4 km semi llanos e incluso de bajada al paso por la población de Gondar.
Ya en el km 5 la pendiente empieza a coger el 3-4-5% que no perderá en toda la subida. De hecho los últimos km son incluso un poco más duros cerca ya del 6%.
El puerto va  a ser muy constante, muy bonito en cuanto a vistas ya que se acaba cogiendo bastante altitud por una carretera salpicada de casas unifamiliares y pequeños pueblos al estilo gallego.
No tiene gran dificultad pero las piernas ya están tocadas después de la subida de la mañana y ya cuesta coger un ritmo aceptable.
Espectacular es el paso bajo el viaducto, ya que rodamos al lado de las grandes pilastras que soportan la vía.
La carretera es bastante mala en general, pero sobretodo en particular un tramo en torno al km 15 o así, muy rugoso, bacheado y con bastante riesgo de pinchar.
Superada esta zona, la carretera va entrando en una zona mucho mas deshabitada y de montaña con zonas de grandes vistas a medida que se sigue ascendiendo.
La pendiente incluso sube un puntito en esta zona hasta alcanzar el 5% que ya no se perderá hasta la cima.
En general un puerto bastante interesante sobretodo por su longitud, poco habitual en la zona del norte donde no suelen pasar de 12-14km como mucho.
El viernes haré Nuestra Señora de Gracia para redondear el periplo portugués.
Algunas de las fotos del puerto, tomadas desde arriba hacia abajo:




 Zona boscosa
Abajo la carretera... 
 Tramo de subida alrededor del km 20
 Bosque
 Tramo inicial de la subida
Pintorescos paisajes portugueses 
 Viaducto desde lejos
Viaducto
 Paso bajo el viaducto

Barragem do Alvao desde Vila Real



Vila Real (Portugal). 23 de Mayo de 2018.
Aprovechando la invitación al III Foro Transnacional Rehabilite realizado en Amarante (Portugal) como stakeholder de la Fundación Laboral de la Construcción (gracias!!) en el proyecto europeo Rehabilite me llevo la bicicleta para subir alguno de los bonitos puertos de la zona.
Empiezo con Barragem do Alvao, una subida desde la población de Vila-Real con un coeficiente de 138. 
Son casi 11km a una media del 6.4% lo cual lo hace un verdadero puerto de entidad. Mas aun si además tenemos en cuenta que los dos últimos son casi llanos.
Iniciamos la subida desde las afueras de Vila Real en una urbanización residencial tomando la dirección de la M313 que ya no perderemos en ningún momento.
Justo superado el primer kilómetro (que ya tiene rampas de entidad) nos encontramos con el kilómetro más duro al 9.9%.
Coincide con el paso por una especie de terrorífica "chicane" al paso de una iglesia donde la pendiente es brutal (250 metros al 11,6%)
Poco después se suaviza algo la media pero es un puerto en general bastante constante y de rampas bastante serias.
En el km 4 y coincidiendo con la entrada en el parque natural de Alvao la pendiente alcanza el 7% y ya no lo va a bajar en los 4km siguientes. 
Se suceden zonas de curvas con vistas preciosas con una recta terrorífica y de alta pendiente (9% en 500 metros) que nos va a hacer sudar la gota gorda.
Superada esta zona ya queda poco para la cima y en el momento en el que llegamos a una especie de casa de madera que debe ser un bar (A cabana) el puerto ya está superado.
Aun nos quedarán dos kilómetros perimetrando la Albufeira de Barragem Cimeira hasta llegar al cartel de puerto.
En general un puerto muy serio. Largo, duro, constante y de bonitas vistas con un paisaje muy parecido al gallego lleno de casitas individuales impregnando la subida.
Este es el recorrido en STRAVA.
Algunas fotos de la subida desde la cima hacia Vila-Real
 La Albufeira

 La Cabana que coincide con el fin de la subida dura
 Amigos en el camino
 Acumulación extraña de piedras
 Vista
 Recta terorífica

 Vista de Vila Real con un superpuente al fondo
 La curva mas dura de la subida...
 ...al paso de esta Iglesia

sábado, 21 de abril de 2018

Clavijo por Albelda de Iregua

La vertiente de Albelda de Iregua para subir a Clavijo es, en general, bastante desconocida.  Lo normal es ascender por la carretera que viene de Alberite y La Unión.
En este caso se continúa desde Alberite hasta Albelda por la LR-255 y se toma un desvío a la izquierda poco antes de llegar a esta población.
El asfalto es malo, parece realmente un camino asfaltado aunque es perfectamente ciclable en bici de carretera.
Se empieza circunvalando Albelda con unas cuestas bastantes considerables. En los primeros 3 kilómetros se encuentran las rampas más duras aunque se combinan con pequeños falsos llanos que permiten relajar las piernas y que enmascaran un poco la altimetría.
A partir del kilómetro 4 entramos en una zona más tranquila pero que se dificulta hoy con el viento en contra.
Estos dos kilómetros no tienen una pendiente importante aunque la verdad es que no se llevan muy bien. Hay rampones.
Por fin en el último kilómetro se empieza ver el pueblo de Clavijo a lo lejos si bien todavía nos queda una dura rampa final para alcanzar la plaza.
En total, son 5340 metros de subida a un desnivel medio del 7,6% y con un kilómetro dura al 9%. Coeficiente global: 80

 

domingo, 18 de marzo de 2018

Media Extreme Bárdenas 2018

18 de Marzo de 2018
Este año se me ha ocurrido apuntarme a la Media Extreme Bárdenas.
Siempre he estado interesado en dar una vuelta por el desierto de las Bárdenas así que la oportunidad es perfecta aprovechando la conocida marcha en BTT navarra.
Me voy para Árguedas, la población donde empieza la carrera a las 9:00 y me reúno ya con otros 750 participantes.
El recorrido de 52km lo han recortado un poco debido a las lluvias de los últimos días y a que los organizadores no quieren que se prepare un caos como debió ocurrir en 2015 con una tasa de abandono del 50%.
Así que al final van a ser 47km por los alrededores de Árguedas.
Después de la carrera me di cuenta de que no era lo que buscaba ya que el recorrido perimetra el parque natural de las Bárdenas Reales pero no entra nunca en él, que era mi objetivo inicial. Pero claro, el desconocimiento me llevo a la confusión.
El caso es que se trata de un recorrido eminentemente técnico para BTTeros con 1000 metros de desnivel acumulado y con varias zonas (creo haber contado 8) de rampones de 1km de longitud con fuertes pendientes en donde tuve que echar pie a tierra en alguna ocasión.
Sobre el km 25 un avituallamiento obligatorio de 5 minutos que sirve para refrescar las piernas y coger fuerzas para el último tramo donde espera la ya mítica subida a el Yugo para acabar con los toboganes de la valla trasera de Senda Viva y finalizar en la meta de Árguedas.
Allí espera un buen banquete de bocadillos de chorizo y otros alimentos y la satisafacción de haber completado la prueba.
La verdad es que no forcé el ritmo en ningún momento acabando en la posición 589 de 752 con lo que me puedo dar por satisfecho (CLASIFICACIONES)
Me dicen que la EXTREME BÁRDENAS completa (la de junio y 115km) si entra en el parque aunque es mucha tralla...ya veremos.
 
El recorrido de la prueba de este año con 47km:

domingo, 11 de marzo de 2018

VI Duatlón de Aranguren

11 de Marzo de 2018
Mutilva. Navarra
Mañana fresquita y nublada para hacer el VI Duatlón del Valle de Aranguren
Ya estuve el año pasado en el V Duatlón así que repito. Mucha gente como siempre en los eventos navarros.
Primero salen las chicas y luego todas las categorías juntas de chicos.
El tendón de Aquiles no lo tengo a tope y calentando me resiento un poco pero no hemos venido hasta aquí para mirar y arranca la carrera.
De repente una montonera de corredores justo enfrente de mi que esquivo como puedo. Me recordo a las montoneras de Sanfermines aunque por suerte aquí no venía nada por detrás.
El ritmo final de los primeros 5km fue de 4:29. Decente.
Cambio a la bici y ruta hasta la población de Góngora por la carretera del Valle de Aranguren. Como me suele pasar siempre, pillo rueda durante un rato a un compañero pero en una rampa la pierdo y me encuentro sólo ante el peligro. Viento en contra y ya cerca de Labiano empiezo a ver a los buenos en el recorrido de vuelta en grupetas de 15 o 20 corredores.
Es lo que tiene estar en el furgón de cola...que siempre acabo haciendo contrarrelojs.
Hago un tiempo de 44:50 minutos. Decente también aunque no ha sido mi mejor recorrido.
En la transición me equivoco de calle y paso por debajo de los cuelgabicis. Un juez de lo indica y me hace volver a pasar de nuevo por donde he venido y entrar por mi calle correcta con lo que pierdo también otros 20-30 segundos extra.
Un fallo sin importancia ya que no me juego nada. Asi se lo hice ver al juez cuando me pidió disculpas por hacer correctamente su trabajo.
Y por fin, los últimos 2,5km a un ritmo pachanguero de 5 minutos el kilómetro y a meta.
Como siempre, buena organización, gran ambiente, mucha gente y mejor chorizo.
Repetiremos. 
El recorrido en el STRAVA: