miércoles, 26 de junio de 2019

Serantes desde Santurtzi

Viernes, 26 de Junio de 2019
Después de pasar la noche en Santurce por una formación que tengo que impartir en Gallarta ese mismo día, aprovecho la mañana para hacer una ruta con dos objetivos: Serantes y Peñas Negras.
El alto de Serantes es la montaña que vigila y proteje al pueblo marítimo de Santurtzi.
Como la bici la tengo en el parking del puerto (por cierto, me pareció muy barato) tomo la altimetría desde ahí mismo.
La salida de Santurce es algo complicada ya que tienes que zigzaguear por varias calles hasta que encuentras la calle Vista Alegre (coincidiendo con el kilómetro 2) de este perfil donde realmente se inicia la subida.
En total son 7.33Km al 6.0% de media con un kilómetro duro al 7.5% (el último) y rampas complicadas al 10.1% (500m) y 14.5% (250m) también en el tramo final.
Coeficiente total: 87.
Nada más empezar cruzamos la autovía del puerto de Bilbao (la N644) y empezamos a ascender por las faldas de la montaña.
A medida que vamos subiendo empieza a aparecer el puerto de Santurce en todo su esplendor y el mar Cantábrico al fondo con unas vistas espectaculares. 
Lástima que sea pronto y haya todavía bastante bruma matinal.
La subida tiene varios cambios de dirección durante la fase inicial que es relativamente suave al 6% de media.
A 3km de la cima (km 4.33) llegamos a un cruce donde cambia algo el tipo de asfalto y sube un poco la pendiente que se mantiene ahora en torno al 7%. 
La carretera se convierte en un sinfín de curvas de herradura. 
Al paso por el km 6.8 y a 500 metros de la cima llegamos a un área de descanso con fuente y sitios para sentarse con unas preciosas vistas.
Los últimos 500m van a ser los más duros...después de una curva a la izquierda se ve la cima con el repetidor al fondo, pero lamentablemente hay que bajarse de la bicicleta puesto que se acaba la carretera y empieza un camino bastante malo.
Desde arriba no sólo se ve la margen del puerto de Santurce sino que también se ve la cuenca minera de Vizcaya (Gallarta....)
Se trata de un puerto llevadero, salvo el último tramo donde hay que esforzarse un poco más.
Mi intención era dirigirme directamente hacia Peñas Negras pero cometo (más bien Google) el error de coger un desvío que me transporta a un camino de cabras de varios kilómetros que tengo que hacer andando. Así que, hastiado, decido volver al hotel para el check-out y acercarme posteriormete a Muskiz donde iniciaré la otra subida del día a Peñas Negras.

Algunas fotos de la subida desde arriba hacia abajo:
CIMA
 Zona minera al fondo
 Área de descanso
 Tramo medio
 Puerto al fondo
 Puerto de Santurce
 Inicio de la subida
 Bruma matutina
 
El recorrido desde STRAVA con el tramo haciendo campo a través..jejeje

lunes, 13 de mayo de 2019

Santuario de Dorleta desde Eskoriaza

Lunes, 13 de Mayo de 2019
La llegada al llamando Santuario de Dorleta es tan sólo una extensión de la del puerto de Salinas de Léniz.
En ambos Coinciden los 4.3km iniciales desde Eskoriaza, pero al llegar a la población de Salinas de Léniz se coge un cruce a la izquierda desde donde tendremos que completar 1213 metros hasta llegar al Santuario de Dorleta.
No es una subida complicada, ya que incluso los primeros 500 metros son de bajada y el resto apenas tiene un 7% de media.
Aún así, la llegada es al Santuario de nuestra Señora de Dorleta, patrona de los ciclistas (cuya imagen se encuentra también en la subida a Arlabán) bien merece la pena un pequeño desvío en la ruta para acercarse.


Puerto de Arlabán desde Eskoriaza

Lunes, 13 de Mayo de 2019
Después de la subida a las Salinas de Léniz tomo carretera hacia abajo de nuevo hacia la rotonda en la salida de Eskoriaza donde se encuentra el cruce con la GI-627 que debemos tomar para subir el Puerto de Arlabán dirección Vitoria.
Se trata de un puerto muy suave, muy conocido por la zona, con 7.3km a una media del 4% y sin rampas duras. Todos los km están entre el 4-5% siendo el más duro el tercero al 5.3% donde se encuentra también la rampa de 250m (al 6%) y los 500m (al 5.7%) más duros.
En total, un bajo coeficiente de 41..dado que ningún km llega siquiera al 6%.
Al igual que la subida paralela a las Salinas de Léniz el puerto transcurre por el valle del río Deba.
La subida hay que reconocer que es suave. Se va con plato grande tranquilamente.
Yo no la conocía y subí a un ritmo tranquilo (no vaya a ser que hubiera trampas escondidas) pero una vez estudiada la verdad es que es un puerto idóneo para ir a tope y probar tu resistencia. 
Es muy constante en torno al 5% y va haciendo varios zigzagueos sobre la carretera aunque siempre en dirección SurOeste.
A la altura del km 6.5 encontramos una pequeña imagen de la Virgen de Dorleta (patrona de los ciclistas) que tiene un Santuario propio en el puerto paralelo a la altura de Salinas de Léniz.

Ya estamos casi arriba. 
Superado el cartel del puerto y a unos 200 metros nos encontramos el cruce a la derecha que enlaza con el puerto de Leintz-Gatzaga.
Ahora nos encontramos ya en la provincia de Álava.
Algunas fotos de la subida:
CRUCE GI-627 a VITORIA. INICIO DE LA SUBIDA
 CARTEL DE INICIO DE PUERTO
 TRAMO INICIAL
 VISTAS DEL VALLE. AL FONDO SUBIDA POR SALINAS DE LÉNIZ
 CARTEL DE PUERTO
 CIMA Y ALREDEDORES
 CRUCE CON LEINTZ-GATZAGA AL FONDO



Salinas de Léniz / Leintz-Gatzaga desde Eskoriaza

Lunes, 13 de Mayo de 2019
Terminados los puertos considerados CIMA de la provincia de Guipuzkoa empiezo con otros "menos" reconocidos pero igual de bonitos.
Es lo que tiene esta zona que en cualquier esquina te encuentras con una carretera de montaña. Eso si algo más blanditos.
En este caso me preparo una ruta por el valle del río Deba con inicio en Eskoriaza y subiendo dos puertos conocidos por la zona. Salinas de Léniz y Arlabán.
Ambos parten de Eskoriaza en una rotonda desde donde se puede coger dirección Vitoria por el Puerto de Arlabán (GI-627) o la GI-3310 que sube a las Salinas.
Es un puerto corto de apenas 6.2km a una media no muy dura del 5.3%, pero tiene dos kilómetros muy duros justo a la llegada a la población de Salinas. Coeficiente total: 79.
Los primeros 4km son de falso llano sin apenas dureza hasta llegar a un restaurante llamando Maulanda Jatetxea donde se inicia el tramo más duro. Aquí ya se incrementa la pendiente y no cederá hasta casi la cima.
Lo más duro nos lo vamos a encontrar a la entrada de la población de Salinas de Léniz (a la izquierda dejamos el cruce que nos llevará al Santuario de Dorleta, km 4.3) y siguiendo la carretera tenemos una curva durísima al 15.1% (realmente es doble curva de herradura) donde se encuentra el rampón al 13.3% de 250m y al 10.6% los 500 metros.
Este kilómetro y el siguiente (ambos al 9.9 y al 9.5% respectivamente) es donde vamos a tener que meter todo el desarrollo y sudar la gota gorda.
Una vez superada esta zona un tramo más suave y ya estamos en la cima. 
Si seguimos 200 metros enlazamos con la GI-627 que sube por Arlabán y que tiene como destino Vitoria.
Algunas fotos:
CIMA 
 CASERIOS POR LA ZONA
 PAISAJE. ARLABÁN AL FONDO
 ZONA DURA. ENTRADA EN SALINAS DE LÉNIZ
CRUCE AL SANTUARIO DORLETA
 LA DOBLE CURVA AL 15%
 INICIO DEL PUERTO
 
 ATASCO POR OBRAS EN EL INICIO DE LA ZONA DURA