Pestañas

domingo, 14 de octubre de 2012

Clavijo desde Alberite

La subida a Clavijo es la subida clásica por excelencia desde Logroño. Al encontrarse a tan solo 15 kilómetros de la capital es la mejor alternativa para dar un paseo en bicicleta y hacer castigar las piernas al mismo tiempo.
Si descontamos los 7180 metros de aproximación hasta Alberite, la subida a Clavijo tiene 7920 metros  a un porcentaje medio de subida del 5.2% (al 7.5% si descontamos los 2 primeros bastante suaves).
Desde la Fuente de Alberite, siempre parada estratégica para recogida de agua que luego se necesitará, comienza la ascensión, primero todavía por el pueblo (con rampas del 5.3%) hasta llegar al cruce dirección Clavijo.
A partir de aquí es donde realmente empiezan los 7 kilómetros de ascensión. 
Los dos primeros son de pendiente muy suave en torno al 3% hasta que llegamos a una primera rampa de 1km al 6% de media (con zonas de hasta el 10.6%) que enlaza con otros 350 metros muy parecidos al 7.4% (rampas de hasta el 10.6%). 
Este tramo termina con la llegada al pueblo de La Unión de los Tres Ejércitos donde la subida nos va un pequeño respiro.
La entrada por La Unión sirve como zona de descanso, que se acaba al girar en una curva a derecha de herradura (13%) que marca el inicio de lo duro. Son 600-700 metros al 6-7% de media mientras que atravesamos el pueblo. 
Poco después de dejar atrás el cuartel de la Guardia Civil empieza el tramo más potente. Se trata de unos 500 metros al 9,6% donde la carretera se agarra y la cadencia baja escandalosamente. Sin duda, lo más duro de la subida. 
Antiguamente, en la vieja carretera, este tramo incluía alguna curva más pero con la reforma de la calzada lo han hecho todo recto de forma que es más corto pero también más duro.
Una vez superada esta zona, todavía queda aproximadamente un kilómetro y medio hasta llegar a Clavijo. Aquí la pendiente es más moderada en torno al 7% y finalmente acabamos con un último latigazo del 8.3% en la recta final de la subida que también ha sido modificada ya que antes era una sucesión de curvas de herradura.
Las vistas son bonitas y depende de como se haya acabado de la ascensión doy media vuelta en la pequeña rotonda a la entrada o bajo a la fuente que se encuentra al final del pueblo a recoger agua y... aire.
Esta es la vista del castillo de Clavijo desde la Ermita de Santiago (1km más arriba)
Y aquí la altimetría por la otra vertiente, desde Albelda

Los mejores tiempos de la subida son:


Y aprovechando la cámara GoPro que me dejó un amigo, aquí está la grabación de la subida del 22 de Mayo de 2013 en Youtube.


La situación en el mapa es:




lunes, 8 de octubre de 2012

Puerto de Herrera desde Leza

8 de Octubre de 2012. 16:00. Objetivo marcado para final de verano: Puerto de la Herrera por su vertiente sur desde la población de Leza.
Se trata en este caso de una subida muy dura, mítica diría yo. Desde pequeño me lo habían pintado como un ogro, con un sinfín de curvas de herraduras y largas rectas interminables.
Además, hay que añadir el sorprendente hecho de que nunca había pasado por allí. Ni siquiera en coche.
Me dirijo hacia la población de Leza después de pasar Laguardia en la Rioja-Alavesa y en plena vendimia. Todo muy romántico hasta que te encuentras con los tractores y remolques con uva.  En Leza dejo el coche y desde aquí empezamos la subida.
Los primeros dos kilómetros son muy suaves al 4-5% ya que no se trata del puerto en sí, sino que se trata de la aproximación hasta el cruce entre la A124 (dirección Samaniego) y la A2124 (dirección Peñacerrada). 
Tras pasar el cruce empieza lo duro. De momento y cuando todavía no hemos sudado ni una gota aparece este cartel (las fotos, obviamente, están hechas a la bajada).
Un 14%, tiene pinta de que esto va a costar. Y efectivamente empieza un terrible kilómetro cuyos primeros 500 metros son al 9.5% y los restantes al 14%!!!!!! de media. Se agarra el asfalto y parece que eso no termina nunca. Empiezan los pensamientos parecidos a: que coño hago yo aquí pudiendo estar en mi casa echándome una cerveza.
Tras pasar este primer infierno comienza un "descansillo" de un kilómetro entre el 4% y el 8,5% que sirve para relajar un poco las piernas y volver a pensar que es posible. Este es el tramo donde empiezan las primeras curvas de herradura (de pendiente obscena). Alguna de ellas llega hasta el 17,6%. 

Nuevas rampas nos devuelven a la realidad del puerto y empieza un kilómetro al 10.5% con rampas de hasta el 15%. La fatiga empieza ya a apoderarse del cuerpo cuando volvemos a otro kilómetro un poco mas suave al 8% que aporta algo de resuello mientras se contempla a la izquierda la inmejorable vista del valle desde el famoso Mirador de La Rioja (poco antes del km 5 desde el cruce).
Una vez aquí ya solo queda un kilómetro que aunque bastante duro (9%) se hace a sabiendas de que el objetivo está cumplido y vamos a llegar a la cumbre. Se empieza a vislumbrar el repetidor de la cima. La última recta se agarra bastante pero ya no hay marcha atrás y poco después traspasamos la cima con enorme satisfacción.
En definitiva 7127 metros de ascensión y 535 de desnivel al 7.7% de media (al 8,9% si quitamos los 2 primeros km.) con rampas en alguna herradura de hasta el 17.6% y tramos de 500m. del 14%.
Aquí dejo el link para ver la "telemetría" del Garmin Forerunner:
http://connect.garmin.com/activity/231384933

Después de reposar un poco en la cima, comienzo la bajada...lamentable. Cada día bajo peor.