Pestañas

sábado, 15 de junio de 2013

Subida al Moncayo desde Tarazona

Aprovechando un trabajo de certificación energética de una vivienda (SVN Ingeniería) en la soriana población de Ágreda, planificamos el día por la zona y me propongo el objetivo de subir al Moncayo por su vertiente desde Tarazona. El Moncayo es la mayor altitud del Sitema Ibérico con 2315m.

El recorrido comienza desde el cruce de la N-122 a su paso por la bonita población zaragozana y se trata de una subida de 25 kilómetros, con una constante pendiente en torno al 4,5%, sin rampas de consideración (los 250m más pronunciados al  9.6%). 1089 metros de desnivel. Coeficiente: 155. Es una subida exigente.
En este caso me traigo la bicicleta de montaña puesto que he leido que los últimos kilómetros son de pista de tierra, donde la de carretera puede que no sea demasiado adecuada.
Ya desde los primeros metros, la carretera alcanza la pendiente del 4% y el paisaje se cubre de la típica estampa mediterráneo con matorrales y bajo monte. El Sol aprieta y no existen sombras que nos protejan.
Así atravesamos la localidad de Santa Cruz de Moncayo y los cruces de Los Fayos y Vera de Moncayo. En esta zona encontramos el kilómetro más suave al 2,5% y el más duro al 6,1%.
A partir del kilómetro 6, empiezan a aparecer los pinos, que dan una buena sombrita que se agradece.
Poco después entramos en el Parque Natural del Moncayo tras concatenar las primeras curvas de herradura de la subida.
Sobre el kilómetro 12 entramos en la población de Agramonte donde se encuentra el Centro de Interpretación del Moncayo y una zona de recreo donde hay mucha gente pasando el día. Superada esta zona, la subida se torna en una carretera mucho más estrecha y más parecida a un puerto con curvas de herradura. Se nota que vamos cogiendo altura y las vistas empiezan a ser espectaculares con todo el valle al fondo.
Con paciencia seguimos subiendo, hasta que llegamos al kilómetro 19 donde tras la Fuente de los Frailes y una curva a la derecha el asfalto pasa a convertirse en pista de tierra donde se agradece la BTT en vez de las rueditas de la bici de carretera. Ya se empiezan a ver carteles que nos indican el santuario a 5km, pero las piernas también empiezan a notar el cansancio de la subida.
La pendiente no se reduce nunca y tampoco hay descansillos. Siempre constante al 4,5%.
Los últimos kilómetros se hacen ya descontando los metros que quedan para la cima, puesto que llevamos 1h 40 minutos pedaleando, y aún nos quedan 3 kilómetros.
Finalmente llegamos al parking donde la pista termina y se encuentra el cartel indicador del Santuario. Esta es la pinta que se le queda a uno después de 25km al 4,4% de media.
 Y esta es la foto, 5 minutos después, tras haber cogido un poco de resuello:
 Las vistas por supuesto,  espectaculares. Estamos a 1575 metros. A la cima del Moncayo aún nos queda un poco (2315m).

El Santuario es un poco raro,ya que no parece demasiado un santuario. Encima está cerrado porque solo abre en julio y agosto, pero tiene una cafetería-restaurante donde me meto entre pecho y espalda un pincho de tortilla y una jarra de cerveza.
a
Y finalmente la "telemetría" de la subida:

No hay comentarios:

Publicar un comentario