Bonita subida aunque corta la del Monasterio de San Salvador de Leyre en las inmediaciones de la localidad de Yesa que da nombre al gran pantano de los alrededores.
Se trata tan sólo de 4km de subida, pero eso si al 7,5% de media. Hay un kilómetro muy duro al 10.5% con rampas de hasta el 12.3% en algún tramo.
La subida se inicia a la salida del pueblo de Yesa en una rotonda que también nos permite enlazar con la autovía Pamplona-Jaca.
La carretera es del típico asfalto muy rugoso que agarra la bici al firme y parece que te atrapa y no rueda. Endurece un poco más la subida.
Al fondo los repetidores en la cima del monte Arangoiti, la cumbre más alta de la sierra de Leyre donde nos encontramos.
La subida la vamos realizando siempre por la misma ladera de la montaña, sin curvas de herradura ni excesivo cambios de trayectoria.
El día ha salido muy frío y con mucho viento (por fortuna hoy a favor) pero el Solete que también luce permite hacer la subida un poco más llevadera.
La llegada a Leyre se hace sin mayor desgaste después de 21 minutos de subida. Arriba, ,en pleno puente de diciembre, hay mucha gente disfrutando del entorno aunque hace un frío espectacular también.
Aprovechamos el día para hacer la visita guiada al monasterio de San Salvador de Leyre que se encuentra todavía habitado por 18 monjes benedictinos de clausura. A las 19:00 todos los días realizan vísperas en canto gregoriano. Nosotros estuvimos dos días (viernes y sábado) escuchándolos y la verdad es que es bastante relajante.
Desde aquí se puede ver perfectamente el pantano de Yesa y las primeras estribaciones de los Pirineos al fondo. Casi se aprecia al frío en la foto, aunque brilla el Sol.
El monasterio románico del siglo X es imponente aunque reformado, con una cripta preciosa y una iglesia donde reposan los restos de muchos de los primeros Reyes de Navarra (Sancho Garcés, Iñigo Arista...)
Y la telemetría del Garmin Forerrunner:
No hay comentarios:
Publicar un comentario