Pestañas

sábado, 26 de agosto de 2017

Colh de Portilhon desde Bossost

El tercer día de las vacaciones en Vielha marcamos como objetivo el Colh del Portilhon (en aranés, o catalán, o no se en que idioma). El Col del Portillón.
Es un puerto muy Tour. De hecho el año pasado debieron hacer un homenaje en el Tour a este puerto porque cada curva lleva el nombre de un ganador español y hay una curva con una placa...
Son 8120 metros de subida a una media del 6.9% para un coeficiente total de 107.
Es un puerto durete aunque se lleva bastante bien. No tiene rampas de entidad (como les gusta en el Tour). La más dura es del 9.9% supongo que en alguna herradura por el km 5.5.
El km mas duro es al 8.3% (el 5º concretamente).
La subida se inicia en la población de Bossost en una rotonda entre la N-230 (desde donde he venido en Vielha) con la N-141 que es la que se seguirá hasta la cima.
Ya desde el inicio el puerto se encuentra inmerso en una gran vegetación. No estoy muy puesto en árboles pero me parecen hayas y fresnos lo que mas veo.
El primer kilómetro es suave aunque la pendiente va aumentando poco a poco mientras se encadenan las primeras herraduras.
Las curvas van con una pequeña plaquita en conmemoración de los ganadores españoles del Tour: Sastre, Pereiro, Contador, Perico, Induraín, Ocaña, Bahamontes...creo que alguna queda libre por si acaso en el futuro...
La concatenación de 3-4 de ellas nos permite llegar a una zona con un impresionante mirador en el km 5 donde han colocado el recuerdo del Tour y se pueden ver impresionantes vistas del valle del río Garona.
La zona más dura ya se ha superado aunque todavía quedan 3km al 7%.
En el sexto hay un desvío hacía una especie de zoo (Arán Park), reserva de especias autóctonas. 
Últimas curvas y ya se ve la cima al fondo. Ahora el bosque es más de abetos y pinos y por fin llegamos a la cima donde un escuadrón de la Gendarmerie se encuentra vigilando la frontera.
Las fotos del descenso (de cima a Bossost)

No hay comentarios:

Publicar un comentario