Pestañas

martes, 20 de febrero de 2018

Castillo del Inglés desde Oiartzun

20 de Febrero de 2018
Me presento en Oiartzun sobre las 12:00 de la mañana después de un pequeño trabajo en Donosti. Objetivo: el Castillo del Inglés, un puerto con doble vertiente que discurre por las Peñas de Aia.
La ruta empieza en la GI-2134 que une Oiartzun con Irún en una buena carretera transitada y con varios toboganes.
EL puerto por esta vertiente desde Oiartzun es bastante más suave que la del otro lado desde Meaka. El coeficiente total es de 86.
Quizás es un poco engañoso porque aunque la altimetría no hay muchas zonas duras (quitando el km 2 y 3) la verdad es que hay otros tramos bastante duretes pero que suavizan la media porque tienen bajadas posteriormente.
No es un puerto continuo, sino que tiene varias zonas de descanso e incluso de bajada.
Tras 1,5 km en esta carretera giramos a la derecha en un cruce con indicación al Castillo del Inglés por la GI-3454 que llevará hasta la cima.
Empieza la zona más dura con rampas en torno al 10% continuos durante 1km. A partir de ahi, la carretera suaviza aunque como ya he dicho es un tanto engañoso.
La carretera enseguida llega al parque natural de Peñas de Aia, donde nos adentramos en un bosque que actualmente se encuentra deshojado.
Las pendientes medias son suaves, pero hay rampas de cierta entidad en esta vertiente.
A la altura del Restaurante Pikoketa ya estamos cerca del final de la subida y se pueden ver buenas vistas de todo el valle y del parque natural.
No pude hacer muchas fotos porque a la bajada me cayó una manta de agua terrible y no tenía muchas ganas de parar a hacer fotos.
En total, esta vertiente del puerto son 9520 metros de subida a una pendiente media del 5.3%.
Es dura, pero desde luego los 4km iniciales de la otra cara son fuera de categoría.
Castillo del Inglés desde Meaka
Aquí la ruta que se completa con la subida por la otra vertiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario