Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Después de una jornada de trabajo en KYB Suspensions en Ororbia aprovecho lo que me queda de mañana para subir el Alto de Goñi desde la población de Anotz.
El año pasado ya hice desde la misma población los Altos de Zabalgoyen y Guembe, y esta vez cambio de valle, justo por el que da su nombre el pueblo donde acaba: Goñi.
La subida empieza en Anotz si bien los primeros kilómetros son de falso llano (bueno la rampa más dura al 7.6% se sitúa en el primer kilómetro pero se esconde tras un tramo de bajada) y se puede decir que la subida empieza justo después de pasar el cruce de Ulzurrún.
Antes hemos cogido el desvío a la NA7030 a la derecha, si cogemos el de la izquierda subimos por Azanza.
Las primeras rampas de consideración, teniendo en cuenta que el puerto es bastante llevadero, empiezan en la recta que llega hasta la población de Arteta.
A partir de aquí es cuando empieza la parte bonita de la subida ya que a medida que vamos cogiendo altura por la carretera se van sucediendo varias curvas de herradura mientras se serpentea por la ladera de la montaña y permitiendo apreciar preciosas vistas de todo el valle de Goñi.
Así vamos cuando nos encontramos con el km 8, el más "duro" a un 5.9% de media.
En total se puede decir que son 7km de subida constante desde el cruce de Ulzurrún hasta la cima del puerto en el km 11.
Arriba espera un kilómetro de llano para volver a coger después pendiente y acabar en una ligera subida en la población de Goñi.
Una vez aquí completamos la vuelta por Azanza y el puerto de Ulzurrún para acabar de nuevo en Anotz.
En definitiva un puerto bastante bonito (además en estas épocas de otoño todavía mas), de 12662 metros desde Anotz, con un desnivel acumulado de 458 metros y un coeficiente total de 71.
Algunas fotos de la subida:
CRUCE DE ULZURRÚN. RECTA DE ARTETA
LLEGADA A ARTETA
SALIDA DE ARTETA. EMPIEZA EL ZIG-ZAG
ESPECTACULARES VISTAS DEL VALLE
SEGUIMOS SUBIENDO POR LA LADERA...
ULTIMA RECTA
CIMA...PERO AUN QUEDAN 2 KM AL PUEBLO DE GOÑI.
LLEGADA A GOÑI
SEGUIMOS PARA AZANZA POR EL PUERTO DE ULZURRÚN PARA VOLVER