Pestañas

domingo, 27 de junio de 2021

Santa Cecilia desde Ventas Blancas

Domingo, 27 de Junio de 2021

Subida al semi-abandonado pueblo de Santa Cecilia desde Ventas Blancas en medio del Valle del Jubera en La Rioja.

Se trata de 11km desde el mismo pueblo de Ventas Blancas, aunque realmente la subida empieza en el km 1,5 al girar a la derecha en un cruce bien señalizado sobre la LR261. 
En ese punto tomamos una especie de carretera de parcelaria que nos lleva hasta Santa Cecilia. Había leído en internet que era ciclable con bici de carretera y con ella para arriba fui. La verdad es que hay tramos malos pero se puede subir medianamente bien. La probabilidad de pinchar es alta, eso sí, pero en esta ocasión tuve suerte. Quizá es más recomendable ir con BTT pero quitando algún tramo con gravilla y piedrilla el resto está bastante bien para carretera.

La subida realmente importante son 4km duros que empiezan en este cruce. Nada más empezar la pendiente sube muy rápidamente y alcanza los dos dígitos durante todo el tiempo en los primeros 2 kilómetros. Son, sin duda, los más duros de toda la subida. En este tramo (que es el peor de asfalto además) nos encontramos la rampa más dura (12,1%), los 500 metros más duros (11,9%) y el kilómetro más duro del 2-3 al 9.2%.
Aquí vamos a tener que esforzarnos y sudar. No hay otra. Las rampas son duras y hay varias curvas de herradura. Por contra, el paisaje es muy bonito con el contraste de la zona plana del valle con el inicio de esta zona montañosa.

El resto de los otros dos kilómetros también son duretes (entre el 7-8%) pero ya se llevan mejor. Lo malo es el asfalto ya que, como digo, es la zona más suelta.

El atravesar un paso canadiense nos indica el inicio del fin de lo duro...aún queda una rampa potente y larga con curva a la derecha incluida pero ya pronto se acaba.

Superada esta zona se inicia un nuevo tramo de toboganes pero que ya se lleva bastante bien. El perfil es algo engañoso puesto que aún siendo casi llano son constantes las bajadas y subidas durillas...

Pero ya casi estamos arriba y enseguida empezamos a ver Santa Cecilia al fondo. Vemos que estamos prácticamente a la misma altura lo cual anima bastante en que poco queda por subir. 

En el kilómetro 9,3 (7,8 desde el cruce) encontramos el desvío hacia Bucesta, que deben ser 4km de subida más. Veo que el inicio es asfaltado pero leí que estaba no apto para carretera. No me arriesgo y sigo hacia Santa Cecilia que ya es todo bajada. Lo dejaremos para otro día con BTT por si acaso.

Santa Cecilia da la sensación de estar abandonado. La mayoría de las casas están derruidas aunque se ve cierta actividad ganadera.

En definitiva, 11km justos de subida total para un coeficiente global de 78. Los 4 primeros kilómetros duros desde el cruce, el resto de sube y baja sin demasiada complicación.

La zona es muy bonita, totalmente desconocida para mi, pero con paisajes muy interesantes.

Los datos de STRAVA:

Fotos de la subida desde la cima hacia abajo:
SANTA CECILIA






CRUCE A BUCESTA




ZONA DE TOBOGANES FINAL










LAGUNILLA AL FONDO


FIN DE LA ZONA DURA - CERCA DE LOS REPETIDORES

ZONA DURA - 2 KILÓMETROS POTENTES





INICIO DE LA SUBIDA



CRUCE A SANTA CECILIA 


IMAGEN VERANIEGA DEL VALLE



domingo, 20 de junio de 2021

Luezas de Cameros desde Presa de Terroba


Domingo, 20 de Junio de 2021
Unos 25 años después de mi primera subida a Luezas con los compañeros de clase en lo que fue una locura sin precedentes, volvemos a estas rampas cameramas para llegar de nuevo a Luezas de Cameros, una población semideshabitada hace unos años pero que ahora se ve bastante rehabilitada con muchas casas nuevas.
Se trata de subir 7442 metros de la misma entrada a la Presa de Terroba hasta el pueblo por la LR461 para acumular un desnivel de 352 metros con una pendiente media del 4.7%.
Coeficiente total: 69.
La altimetría se inicia desde la misma valla de la recién terminada presa de Terroba en la LR250 y a 250 metros giramos a a la derecha en el desvío a la LR461 que ya nos llevará a la cima sin cruces, cambios de firme, pueblos intermedios...vamos, que nos lleva hasta el mismo Luezas.
El primer km es empinado de nivel intermedio sobre un 6-7% y picos del 8%.
Pero es en el segundo km donde nos encontraremos con la zona más dura de toda la subida. Veo al hacer el perfil que hay 250 metros al 12.3% lo que denota su dureza y la verdad es que subiendo se aprecia al tener que meter casi todo el desarrollo. La media de este km del 7.6% es engañosa ya que como digo aquí se encuentran tanto los 500 metros mas duros al 8.9% como la rampa más dura al 12.3%.
Luego, la subida se suaviza con medio km llano y otro tramo más light al 4-5% que nos permitirá ir viendo la presa (si miramos atrás o en alguna curva) y unas bonitas vistas con Soto de Cameros al fondo y con la fauna autóctona (caballos y vacas) animándome la subida.
A partir del km 5 la subida vuelve a complicarse alcanzando el 7-8%. 
De hecho, este sexto kilómetro al 8% de media es el más duro. También es engañoso puesto que hay un tramo intermedio bastante durete al 10-11% que coincide con una curva a derechas, recta potentorra y acaba en un paso canadiense.
Una vez superado este tramo, la subida ya está hecha...un km y medio llano e incluso de bajada nos dejan en el cartel del puerto.
Aquí se acaba el asfalto y empieza una cuesta de hormigón que nos deja directamente en un frontón y en la iglesia.
En definitiva, bonita subida, durilla en algunos tramos aunque corta.
Yo lo subí pronto (7 de la mañana) y no hacía mucho calor pero ojo si se sube a pleno calor...ya que no hay nada que sombra en el recorrido.
Los datos de la altimetría de STRAVA:



Algunas fotos de la subida de arriba a abajo:
LUEZAS DE CAMEROS









Tramo duro km 6



Zona intermedia - Tranquila y bonita









Presa de Terroba y km durete


Entra al cruce de Luezas







Inicio de la subida desde la presa