Pestañas

miércoles, 28 de agosto de 2024

Col de Peyresourde desde Borderes-Louron

 


Miércoles, 28 de Agosto de 2024
Y tras la subida al mítico Col de Aspin, finalizo la jornada subiendo también otro clasicazo: el Col de Peyresourde y su extensión hasta la estación de esquí de Peyragoudes.

Se trata de un puerto muy típico de esta zona de Pirineos franceses. No muy duro pero largo. Son 20590 metros desde Arreau a un 4.0% de media total para un desnivel acumulado de 873 metros. El coeficiente global es de 168.

El puerto empieza la bonita población de Arreau y se dirige hacia la cima por la D618. Es una carretera de montaña en paralelo al río Louron y así seguirá hasta el km5 en la población de Borderes Louron. La pendiente hasta este punto es muy suave (2-3%) y hay cierto tráfico todavía.

En el km 8.7 nos encontramos con el desvío que nos llevaría a otra cima mítica, Val Louron. En la rotonda tomamos dirección izquierda hacia Loudenville. Todavía la pendiente es baja, de falso llano (1-2%).

Tras pasar la población de Aneran en el km10, el puerto empieza a coger pendiente. El km 11 supone un punto claro de inflexión puesto que es donde la carretera se pone ya al 7-8% de media. La rampa más dura al 11.1% (km 11-11.25), los 500 metros mas duros al 9.3% y el km mas duro al 8.7% se sitúan en esta zona que se termina cerca del desvío a la población de Loudenville a la que no entramos y dejamos a la derecha.

Mis piernas empiezan a notar cierto cansancio después de la subida a Aspin pese a que la pendiente tampoco es excesiva. Desde aquí a la cima en todos los km habrá rampones de 250 superiores o cercanos al 10%, aunque la media se sitúan cerca del 7-8%.

Esta zona es mucho más espectacular. A la bajada (a la subida no lo vi) se pueden ver vistas preciosas del valle y del Lago Louron. El terrenos se abre y aunque no hay zonas montañosas rocosas si que hay zonas de prados y pastos muy bonitas.

En el km 18 llegamos al cruce de Peyragoudes. De momento seguimos hasta la cima del Col de Peyresourde que está a 300 metros mas adelante al lado de una cabaña de madera donde ofrecen crepes. Paramos en la cima, que está hipertransitada. Hay muchísimos cicloturistas haciendose fotos dado lo mítico de la cima.

Una vez reposadas las pulsaciones retomamos la bicicleta y volvemos al cruce de Peyragoudes para llegar a la estación de esquí. Son solo dos km mas, además, mas suaves e incluso el último de bajada que nos llevan a otros escenario mítico: el aeródromo desde donde se tira James Bond en una de sus películas.

Hacemos las fotos de rigor de la zona, con preciosas vistas del entorno y emprendemos la bajada con satisfacción.

No todos los días se suben dos puertos Tour (Aspin y Peyresourde). Ahora quedan 340 km hasta casa.

LOCALIZACIÓN


FOTOS

Inicio del puerto - ARREAU





Cruce de Val Louron km 8.7




Buenas vistas del valle y del Lago del Louron


Km 12. Loudenville








Últimos 2km de Peyresourde



Col de Peyresourde









Cruce a Peyragoudes


Preciosas vistas justo antes de llegar a la estación. Después del cruce.









Estación de Ski de Peyragoudes









STRAVA


Col de Aspin desde Arreau



Miércoles, 28 de Agosto de 2024

Coordenadas de inicio: 42,909595°, 0,359962°

Mitiquísima subida esta del Col de Aspin tras haberla visto por televisión en el Tour de Francia en múltiples ocasiones.

Pues para terminar las vacaciones de agosto me lanzo un día alegremente a coger el coche (5:00 AM) y presentarme a las 9:15 en la francesa población de Arreau (Pirineos Atlánticos) con la intención de subir Aspin y Peyresourde.

Se ve que no fui el único en pensarlo puesto que la zona está llena de ciclistas.

El día ha salido muy bueno. Poco viento, cielo despejado y no demasiado calor (también es verdad que son las 10:00)

Este puerto no hace falta presentarlo. Subido muchas veces en el Tour como puerto de paso que nos dirige hacia, primero, el Tourmalet y después el Aubisque.

El caso es que es un puerto de entidad pero sin ser un coloso. Son 11901 metros a una pendiente media del 6.4% para un desnivel acumulado de 755 metros y un coeficiente global de 148.

El puerto no tiene pérdida puesto que desde la villa de Arreau se coge la D918 que no se deja hasta la cima.

El inicio del puerto se hace en una zona boscosa con poca pendiente (5%) hasta la primera curva de herradura en el km2 donde se eleva la pendiente hasta 7-8% que prácticamente no se deja hasta el final.

A medida que vamos subiendo las vistas del valle se empiezan a hacer mas impresionantes y también se empieza a sufrir un poco más. 

A partir del km3 (tercera curva de herradura) la pendiente ya se coloca en el 7% y de ahí no bajará. De hecho, el km 7-8 es el más duro al 8.4% (rampa, 500m y km más duro) aunque luego el puerto nos da un poco de tregua y vuelve a bajar hasta el 7.3% que nos espera en los últimos 4km.

La cima ya se ve desde mucho antes y con un pedalear sufrido alcanzamos la cima donde muchos ciclistas hacen cola para hacerse foto con el cartel.

Yo aprovecho para fotografiar las vistas y a las vacas (de hecho una de ellas se quería comer mi manillar).

Aunque no es un puerto especialmente duro, la verdad es que subir un puerto tan mítico como este siempre te hace sentir algo y se disfruta más, si cabe.

LOCALIZACIÓN:


FOTOS

INICIO EN ARREAU



DESVÍO D918



PRIMEROS KILÓMETROS






TODOS LOS KM MARCADOS CON LO QUE FALTA Y LA PENDIENTE






KM FINALES



LA CIMA AL FONDO





CIMA

















STRAVA