lunes, 13 de enero de 2014

Santa Marina por Robres del Castillo


La subida hasta el pueblo riojano de Santa Marina son un total de 11790 metros a una pendiente media del 4,4%, con un desnivel acumulado de 518 metros.
Las rampas más duras en torno al 11,5% justo en el primer kilómetro tras tomar el desvío a Santa Marina.
El inicio de la subida empieza en la localidad de Robres del Castillo desde la N-251 en prologanción de la  que llega de Murillo de Río Leza y Ventas Blancas. Desde este punto la pendiente es muy suave hasta llegar 800 metros más adelante al cruce que nos dirige a Santa Marina.

Es aquí cuando empieza lo realmente duro del puerto. La primera rampa es un muro en el que tenemos que meter todo el desarrollo y la carretera no se va a suavizar durante los próximos 3km. En este tramo se suceden hasta 6-7 curvas de herradura muy cerradas y de mucha pendiente.
 
 


Superado este tramo, claramente el más difícil, el terreno se suaviza con pendientes en torno al 4-5% donde podemos ir bajando piñones y se recobra el resuello.
El paisaje se adentra en una zona mucho mas sombría de pinares durante 3km más o menos pero lo más difícil ya está realizado.
 
 
 
 
 Tras terminar el bosque de pinos, volvemos a un terreno mucho más árido, sin demasiada vegetación e incluso llegamos a un kilómetro de ligera bajada, que justo acaba en el cruce que nos llevaría hasta El Collado.
Una vez aquí ya sólo nos faltan 2 kilómetros para llegar hasta la población de Santa Marina, muy tendidos en torno al 4%.
El pueblo de Santa Marina está tan alejado del mundanal ruido que ni siquiera dispone de electricidad y los 8 vecinos que habitualmente viven utilizan placas fotovoltaicas para su autoconsumo eléctrico.
Desde luego, un lugar para perderse. Eso sí, frío bastante -1ºC.





Y como siempre la telemetría. Esta vez incluye la bajada, aunque con las paradas para las fotos alguna vez se me olvidó poner en marcha el cronómetro.

jueves, 9 de enero de 2014

Puerto de Sancho Leza por Jalón de Cameros

El puerto de Sancho Leza se inicia desde la camerana población riojana de Jalón de Cameros. Se trata de un puerto de coeficiente 89 con 15km de subida al 3.7% de media. El desnivel acumulado es de 548 metros. 
Hasta Laguna de Cameros la carretera es un falso llano que atraviesa también la población de Cabezón, pero nunca con pendientes importantes.

El paso por Laguna de Cameros marca el inicio de lo más duro de la subida y la carretera ya no bajará nunca del 5% si bien tampoco son demasiado importantes. 
La rampa más dura es del 9.6% y los 500m más duros son al 8.6%. 
El kilómetro más duro al 6.8%. Es muy asequible.

A partir de Laguna la carretera se estrecha, el bosque aparece y nos mezclamos con la fauna local, sobretodo vacas. Aunque también se me cruza un corzo. Se concatenan varias curvas de herradura que nos hacer ir cambiando constantemente de dirección, pero la pendiente se mantiene casi siempre en un cómodo 5%.
 
Y por fin, tras 15 kilómetros de subida, la cima a 1402 metros (aunque el cartel marque 1390) que da paso al frondoso parque natural de Cebollera:


La telemetría del Garmin:

sábado, 21 de diciembre de 2013

Puerto de Santa Inés por Vinuesa




Subida al puerto soriano de Santa Inés por su vertiente sureña desde cerca de Vinuesa en la SO-832 que une dicha población con Montenegro de Cameros (última localidad en Soria) y la primera riojana Villoslada de Cameros. 12370 metros al 5% de media con un repecho máximo del 11.6% y con un kilómetro mas duro al 7.1%. 102 de coeficiente. Carretera estrecha con mucha nieve al final, pero perfectamente transitable.

Comienzo la subida a 4km de la población de Vinuesa (2,3km antes del cruce de la Laguna Negra). Estos primeros 3km son realmente de falso llano, pero sirven para calentar un poco los músculos. 

A partir del km 3 la carretera se empieza a empinar primero al 4.5% y después ya en torno al 6% desde el km 5 hasta el final. 

Combina varias zonas suaves con repechos mas exigentes, si bien nunca la pendiente es excesiva y se puede subir bastante cómodo. Pocas herraduras, muchas rectas. Mucho frío y hielo como corresponde al 21 de Diciembre. Primer día del invierno.

Al final, en los últimos 3000 metros es cuando aparecen los tramos más duros pero ya queda poco. El paisaje se va despoblando y se intuye al fondo la cima, donde actualmente se encuentra un denominado "Punto de Nieve" que no es más que un remonte para practicar ski con un restaurante. A la izquierda podemos ver durante todo el recorrido el Pico de Urbión.






  

La carreta de bajada a Montenegro muy cubierta de nieve:











Y finalmente Villoslada de Cameros donde comimos. Muy bien por cierto.



Y para terminar los datos de la subida. Esta vez se me olvidó el pulsómetro.



sábado, 9 de noviembre de 2013

Puerto de Artesiaga por Irurita



Subida a uno de los CIMA de Navarra. Se trata de un puerto  que cruza el valle del Baztán al del Arga a través de la NA174.

Es un puerto largo, 15km desde la localidad de Irurita. No es excesivamente duro, tan solo 2 kilómetros a la sadlida de la población y el último que repunta al 8.7% con rampas importantes que llegan al 12%. La pendiente media se sitúa en el 5%.

Lo más reseñable de la subida fue claramente la climatología ya que si bien abajo en Irurita el día era malo por lo menos no llovía. Lamentablemente a medida que subía el tiempo empeoraba y primero una niebla meona y después un aguacero considerable acompañado de viento dificultaron la ascensión. Pero bueno, como el puerto no es demasiado exigente, así se hizo más épico.

El puerto va casí siempre en dirección Norte/Sur si bien hay tramos donde se cambia de dirección con alguna herradura (justo antes de llegar a la cima del Collado de Meaka). A partir de aquí vamos siempre en el corte de la montaña en dirección a la cima. Esto es reseñable, porque si bien el viento era fuerte, el monte me protegía y salvo en las curvas en que me descubría, el factor aire no fue determinante. Sino, la subida se hubierta complicado.

La vista es bonita, pero el día no está para bromas. Aprieto el acelerador porque esto cada vez se pone peor y además es tarde y empieza a anochecer. El terreno intermedio (kilómetros 4 al 13) es suave. Intercala zonas al 7% con otras al 3%.

En la cima, solo tengo tiempo para la foto de rigor y para salir pitando para abajo a la carretera que conduce al embalse de Eugi.










A continuación dejo la información del GARMIN: