jueves, 24 de marzo de 2016

Puerto de Cotos y Valdesquí desde Rascafría


Vacaciones de Semana Santa en la sierra madrileña. Cogemos el hotel en Rascafría. Pensaba que iba hacer más honor a su nombre, mucha rasca y fría, pero la verdad es que salieron unos días estupendos.
Con el nuevo inquilino en la familia ha cambiado un poco el concepto aventurero que tenían antes estas excursiones a la montaña pero Rascafría es un sitio perfecto porque salen 2 puertos prácticamente desde el mismo hotel: Cotos y Morcuera.
El primer día opto por Cotos. Es un puerto sencillo pero muy largo. Tiene un tramo central muy constante. Prácticamente 10km al 6% de media.

El inicio es directamente desde el Hotel. Los dos primeros kilómetros son prácticamente llanos y en el tercero es cuando la carretera empieza a empinarse. Durante 4 kilómetros sin apenas curvas (característica general del puerto) calentamos la piernas porque la pendiente no sube 3,5%.
A partir de aquí, como ya he dicho, la carretera coge un 6% en plan martillo pilón que no se abandona hasta la cima.
No hay tramos duros. No hay prácticamente descansos. Por no haber, no hay casi ni curvas.
La señalización vertical de la carretera en plan puertos franceses nos va guiando acerca de cuanto queda a la cima y la pendiente del siguiente km. Solo recuerdo ver un 6%.
La verdad es que el puerto se hace largo. 
Lo bonito,  por supuesto, que en fechas se encuentra muy nevado. A partir del km 5 se empiezan a ver los primeros montones que acabarán siendo metros.

Arriba, ya en Cotos, infinidad de gente con trineos y plásticos tirándose por la ladera repleta de nieve. Aprovechando el jueves santo.
Giro a la izquierda y nos dirigimos hacia la estación de esquí de Valdesquí. Prácticamente llano, plato grande y a terminar en la cima.
En total casi 18km de subida (17765m) al 4% de media con una rampa máxima del 8,2% en el km 10 para un coeficiente global total de 119.







sábado, 12 de marzo de 2016

IV Duatlon Ciudad de Logroño

Repetimos recorrido un año más tarde en el IV Duatlon de Logroño para empezar la temporada.
Mucho ambiente a la salida con 204 participantes y un día bastante bueno. Nublado y con un poco de viento pero bastante agradable en general.
5km  corriendo - 21km en bici y 2,5km corriendo de nuevo para terminar.
Al final, puesto 143 de los 204 inscritos. RESUMEN CLASIFICACIONES
CLASIFICACIONES PARCIALES
 Control de acceso antes de empezar. Dorsal 152 y a correr...
 Los primeros como siempre, salen disparados como obuses. Los demás a mantener un ritmo que podamos aguantar.
 Primer sector: 4:14 min/km, 4:44, 4:53; 4:56 y 4:49 para terminar para 24:01. Aceptable vamos a decir.




1ª Transición a bicicleta y cogemos ruta de carretera de Laguardia y polígono El Carrascal. Por aquí la verdad que adelanto a varios compañeros y hago un poco de grupeta.
Rampas duras en algunos tramos y otros tramos de bonita bajada.
Un recorrido muy completo, duro al principio con viento en contra y perfecto al final con el tramo de bajada y falso llano de bajada con viento a favor al final.
Total 47:53 minutos para los 21km incluido el tramo de correr hasta el punto de transición final.




Llegando al final del segundo sector. Y otra vez a correr.
Pequeña bronquita de una jueza por desabrocharme el casco en la zona de transición. No lo sabía...bueno para la próxima.
 Y último tramo corriendo, el más duro después de la bici...pero no me sentí mal tampoco. 5:33, 5:20 y 4:24 para terminar pletórico para pasar esprintando a los dos que me habían adelantado en este último sector.

 Y llegada a meta. Buena tarde. Próximo objetivo: duatlon de Galilea o quizás el de Casalarreina que es para MTB...ya veremos.



sábado, 6 de febrero de 2016

Subida a Karakate por Soraluze


Estamos de estreno. Bicicleta BH Prisma comprada de segunda mano en la guipuzcoana localidad de Soraluze (Placencia de las Armas). Cumplía todos los requisitos: buena, bonita, barata...y con el desarrollo que a mi mgusta: 50-34 (compacto para platos) y 12-30 (piñones holgados...). Hoy mismo los pondré a prueba.
Para probarla, que mejor que iniciar la subida a Karakate de 7.24km al 8,4% de pendiente media y con brutales rampas del 18% y medias kilométricas del 12%.
Es por tanto un puerto muy exigente aunque cortito. Coeficiente global 170.
El puerto empieza en la misma población de Placencia de las Armas, que se encuentra entre montañas y con un acceso difícil a través de un polígono pasando un puente sobre el río Deba.
Atravesando todo el centro llegamos a la zona donde se inicia el puerto.
El puerto es duro desde el principio donde coge pendientes rápidamente del 8% con alguna rampa de dos cifras, aunque se puede llevar bien.
A medida que se va subiendo las vistas nos permiten ver todo el valle con el cauce del Deba.
Al tomar un desvio que nos indica la cima del Karakate (y del dolmen, aunque no entiendo mucho de euskera) la carretera nos lleva hacia San Andrés que es una explanada con un frontón y poco más. 
Estos kilómetros hasta pasado San Andrés son los más suaves en torno al 5-7%

A partir de aquí se acaban los tramos fáciles y empiezan tramos constantes con un mínimo del 10%. Se atraviesan zonas de caseríos y a la altura del de Goenetxetxo  se alcanza el 18.5% en el km 5. Es momento de probar el piñon 30 de la nueva bici.
Se trata de un tramo muy duro y que persiste hasta el final prácticamente sin respiro.
La carretera también se estrecha pero las vistas empiezan a ser espectaculares sobre todo en la zona de talud de la montaña.

Sobre el km 5.5 se puede ver ya el repetidor de la cima arriba a la izquierda y el objetivo empieza estar más cerca.
Aún así todavía nos queda un buen tramo de un kilómetro y medio bastante constante y duro que por fin nos acerca al repetidor.
La última recta de acceso permite ver una roca gigante sujeta por una zapata de hormigón, no se si será el dolmen que indican.
Superada esta zona, última curva a la derecha y acometemos la rampa final hacia la explanada del repetidor donde las vistas son espectaculares.
Karakate por tanto es un puerto muy exigente aunque relativamente corto. La pendiente media del 8.4% lo dice todo. Cuesta llegar a la cima, aunque como todos los puertos de la zona, merece con creces la pena.