lunes, 22 de agosto de 2016

Coll de Sarratella desde Torre d'en Domenech

El Col de la Sarratella (o Serratella) es un puerto de la provincia de Castellón de 14km de longitud que nace de la población de Torre d'en Domenech por la CV-154 que nos llevará hasta Sarratella.
Se trata de una subida sencilla, con una media del 4%, sin grandes rampas (algún tramete al 12%) y con pocas dificultades.
La primera zona hasta el km 6 es bastante sencilla de aproximación a una parte de herraduras donde se va cogiendo altura, primero todavía por campo de frutales y luego atravesando un paraje mas boscoso y rocoso.
El sexto kilómetro es el mas duro y coincide con una sucesión de curvas de herradura y cambios de dirección donde se coge altura rápidamente.
Superada esta zona, y ya con la vista del valle al fondo, serpenteamos un poco por el linde de la montaña hasta llegar a lo que sería la coronación de ese monte. 
Pero ahí no acaba el puerto y sigue con un falso llano de un par de kilómetros que nos conducen hacia la población de Sarratella que da nombre al puerto.
Todavía nos quedarán un par de kilómetros para llegar a coronar el puerto, si bien tampoco tiene especial dureza en torno al 4%.
Si uno quiere calentarse un poco más, cerca de este punto (en el km 13) tenemos un giro a la izquierda por una estrecha carretera que nos lleva a la Ermita de San Juan de Nepomuceno. Es solo un km, pero parecía durete.
No hay cartel de puerto así que tenemos que imaginar donde acaba teniendo en cuenta que empezamos a bajar y a no dar pedales.
En definitiva un puerto largo de 14km pero sencillo, muy interesante para rutas largas de cicloturistas que lo pueden enlazar como otros como el de Bandereta que encuentra un poco mas al Sur.
Coeficiente total de 97.
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miércoles, 17 de agosto de 2016

Alto de Ebo desde Vall de Ebo

Mucho más sencilla y corta la vertiente del Alto de Ebo por su vertiente Oeste desde Vall de Ebo.
A diferencia de la que proviene de Pego se trata de una subida de tan sólo 3.7 km al 4,4% de media (por lo 8,2km al 5,7% de la otra).
La subida empieza en la población de Vall de Ebo ya en la CV712 con dirección a Pego. Es la carretera que no abandonaremos en ningún momento.
El perfil comienza en el mismo pueblo pero el primer kilómetro es completamente llano. El segundo kilómetro también es de falso llano al 4% de aproximación.
El kilómetro más duro y bonito es el tercero al 6,3% ya que es de serpenteo por la montaña y que tiene un tramo mas conduntente con 500 metros al 8,7% y una rampa importante del 14%. Una vez superado este tramo el puerto ya está prácticamente coronado. Cambiamos de valle, pasamos al otro lado de la montaña donde encontraremos la cima con una bonitas vistas del valle.
Arriba en la cima no hay cartel de puerto, solo una señal que indica que entramos en el término municipal de Pego. Aprovecho que hay otros dos cicloturistas que vienen de la parte de Pego para hacerme la fotillo de rigor.
En definitiva, una vertiente sin apenas dificultad para un coeficiente de 25. Una tachuela que merece la pena si queremos visitar el bonito pueblo de Vall de Ebo.
Algunas fotos de la subida. 2 kilómetro con Vall de Ebo al fondo.
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Tercer kilómetro. Las vistas mejoran
Cambiamos de valle y recta final
Cima.



Miserat - Pico Xilibre desde Vall de Ebo

Subida hasta el puesto de vigilancia del alicantino Pico Xilibre por la vertiente más suave desde la población de Vall de Ebo.
Es la cara mas amable de esta subida, ya que la más complicada está en la vertiente que viene de Pego o Adsubia pero aproveché la ruta para hacer el Alto de Ebo y poder completar también este puerto.
La subida se inicia en la CV712 en la población de Vall de Ebo  en un giro a la derecha que nos aleja del pueblo.
A unos 600 metros nos encontramos un desvío a la derecha que nos interna por una carretera bastante mala. Se trata de una subida por un camino asfaltado. No es una carretera como tal. La verdad es que si hubiera conocido el estado previo probablemente no hubiera hecho la subida porque la posibilidad de pinchar es bastante alta. 
La pista es estrecha y recorre algún tramo en paralelo a un cauce de un río bastante seco durante los dos primeros kilómetros.
Ya en este km 2 y muy de repente nos encontramos con un brusco cambio de pendiente durante 500 metros al 9,5% con varias curvas durísimas de herradura. Es un espejismo, luego la carretera vuelve a coger una pendiente más tranquila siempre en torno al 5-6%. 
El estado del firme va empeorando a medida que nos internamos en una especie de bosque mediterráneo con pinos y bosque bajo de matorrales.
Sobre el km 4.5 nos encontramos con un cruce que debemos seguir a la derecha. Aquí empieza el tramo de peor firme...de hecho hay algún rato que más que carretera parece un camino. Altas posibilidades de pinchazo. 
Finalmente alcanzamos un nuevo cruce donde se corona el Miserat. Aquí tenemos que girar a la izquierda por una pista asfaltada que nos va a conducir al Pico Xilibre. No tiene pérdida porque el cambio de firme es evidente.
Va a ser 1,5km nada pero la pendiente es increible en este tramos. El primer kilómetro es al 11% con rampas de hasta el 24% de 250m.
Como siempre en estos casos, se coge altura por momentos y no parece que avances nada pero después del primer kilómetro la subida está terminada. un último esfuerzo y alcanzamos la cima donde se encuentra el puesto de vigilancia.
Desde arriba la vista excepcional. Se puede ver el trayecto en eses que hemos realizado para llegar arriba, y las vistas en 360º de casi toda la provincia de Alicante incluido el mar.
No conozco el estado de la vertiente de Pego pero intuyo que no debería estar mejor. Es algo mas suave esta porque evita una zona llamada Calvario a la alutra del cementerio que aparece en la altimetría con pendiente entre el 15-20%. En cambio, el último 1,5km es común para las dos vertientes.
En defnitiva un puerto peligroso para ir en bici de carretera. Por este tramo yo lo haría más cómodo en BTT. En total 6,43km desde Vall de Ebo a una media del 5,4% para un coeficiente total de 74.
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El perfil de la etapa del día:
Vistas desde arriba:
Bosque bajo mediterráneo alicantino:
El pico Xilibre desde abajo:
El tramo mas chungo. Camino.