sábado, 20 de abril de 2019

Refugio Labérouat

Sábado, 20 de Abril de 2019
Y como en todas las vacaciones tiene que haber un pequeño reto...el reto de estas es subir al Refugio L'Aberouat.
Se trata de un auténtico puertaco en la zona pirenaica francesa poco detrás de Somport. Son 10478 metros de subida a una media del 9% con 2km finales infernales al 12.5% y al 14.2% respectivamente.
Coeficiente total 294.
Cogemos el coche desde Canfranc (donde estamos alojados) y pasamos por el túnel de Somport hasta Francia continuando por la N-134. 
El tiempo ha dicho que va a llover pero de momento aguanta el día medio soleado.
Al llegar al cruce con la D239 y justo pasado el llamado Pont de Lescun sobre el río Le Gave de Aspe empieza el puerto.
El primer kilómetro es al 4% atravesando una zona semiindustrial con varias fábricas.
Pero poco dura esta calma ya que después de pasar un cruce (nosotros seguimos a la derecha camino de Lescun) empieza un encadenado de 6 curvas de herradura (alguna durísima) mientas nos metemos en una zona boscosa bastante profunda y cogemos altura rápidamente.
El paso por un túnel antialudes nos recuerda que estamos en los pirineos.
Esta zona es dura, pero se lleva bien. La pendiente nunca baja del 8% y tiene tramos de incluso el 10%. La carretera se encuentra en perfecto estado.
En el kilómetro 5 llegamos al pueblo de Lescun que debemos atravesar. Es relativamente fácil perderse (yo lo hice en la bajada) aunque en principio si sigues la carretera principal no se debería.
A la salida de Lescún, la pendiente sube bastante. Hay unos 500 metros muy duros de una media del 11% y se abandona la zona boscosa por otra mucho más abierta donde hay varias granjas y ganado pastando.
En este sitio me caigo. Si, subiendo me caigo. Se me sale la cadena y no me desancla la cala, de modo que inevitablemente caigo como un saco de patatas hacia mi izquierda. 
Por suerte no me hago nada, aunque me duele el dedo...me hago un esguince que aún me duele cuando escribo estas líneas pero poco más. Ahora no noto mucho...luego en casa me dolería mas...jejejeje
Bueno, 2 km mas de tregua al 8-9% de media y al paso por el Chalet Arzaco y con una carretera ya bastante mala empieza lo realmente duro.
Se trata de 2-3km bastante feos por monte y tramos de semiasfalto pero con una pendiente brutal. Hay que sufrir en el primero de los dos al 13%, pero hay que sufrir todavía más en el último al 14%. 
A duras penas consigo llegar a la zona final donde suaviza un poco y ya se puede ver a lo lejos un conjunto de edificaciones que es el Refugio L'aberouat. Se encuentra cerrado.
En la cima paro para hacer unas fotillos, aunque la niebla se está echando encima y enseguida bajo.
Ya en el hotel, se pone a llover salvajemente durante varias horas...he tenido suerte.
En definitiva...un puerto durísimo en la media. Aún así yo lo llevé bastante bien hasta los dos kilómetros finales que son infernales.

Algunas fotos de la subida:
CIMA
TRAMO FINAL DESDE CHALET ARZACO
LESCUN Y SALIDA
TRAMO INICIAL - HERRADURAS HASTA LESCUN

jueves, 18 de abril de 2019

Puerto de Somport y Astún desde Canfranc

Jueves, 18 de Abril de 2019
Semana Santa. Vacaciones en Canfranc-Estación.
Se trata de una población oscense del pirineo conocida por una preciosa estación de tren que actualmente se encuentra abandonada.
Un lugar sin duda para relajarse por sus bellos paisajes pirenaicos y su cercanía a las estaciones de esquí de Candanchú y Astún (aunque este año parece que no han tenido mucha nieve).
Aprovecho para subir Somport por la vertiente española (la vertiente francesa la hice hace unos años, todavía con mi antigua Zeus).
Lo hago desde la misma población de Canfranc-Estación, aunque el puerto podría iniciarse con una falso llano desde la misma población de Jaca. Supongo que si empiezas desde abajo el puerto se haría más duro, simplemente por kilometraje.
Desde Canfranc-Estación la subida hasta Somport son 8,32km y hasta Astún 10.89km.
La media es bastante suave al 4.8% aunque es un poco engañosa ya que hay algunos tramos llanos que reducen algo la media.
El coeficiente final de Astún es de 89, así que no se puede considerar un "hors catégorie". La rampa más dura es del 8.9% mientras que el km mas duro es el tercero a un 7.5% de media. Nada del otro mundo. 
El puerto se inicia en paralelo al río Aragón por una carretera de montaña (la N-330a) sólo transitada por los que van a las estaciones de Candanchú y Astún. El resto, lógicamente, atraviesa el túnel de 11km que nos dirige hacia Francia.
La vista del imponente Fuerte de los ladrones nos acompaña durante los primeros compases de la ascensión.
La carretera es perfecta, ancha y en buen estado. Se nota el esquí.
La subida se lleva bien aunque se complica en el km 3 con una pendiente algo más elevada en torno al 7.5%. 
Llegamos a una curva de herradura al paso por Rioseta donde se combina una zona de subida con un algún tramo más suave que disimula la media. 
Esta zona es conocida como el Puente del Ruso y es previa a la llegada al desvío a la estación de Candanchú que dejamos a la izquierda en torno al km 6.6.
Nos quedamos 2km para la cima del Somport que superaremos sin demasiada complicación.
En la cima, frontera con Francia, nos hacemos unas fotos y volvemos a retroceder unos 200 metros hasta el cruce de la estación de Astún.
Desde aquí nos quedan 2.5km muy suave a una media del 4.5% que nos lleva a la estación invernal de Astún. Aún queda algo de nieve pero la verdad que es bastante escasa.

Fotos de la subida:
ASTÚN
 SOMPORT
 BAJADA DESDE SOMPORT A CANDANCHU
 CANDANCHÚ
 PUENTE DEL RUSO
 RIOSETA

 FUERTE DE LOS LADRONES
ESTACIÓN DE CANFRANC