domingo, 11 de julio de 2021

San Vicente de Robres

 


Domingo, 11 de Julio de 2021

Después de la subida a San Martín de Jubera bajamos de nuevo al valle a la  LR261 dirección Jubera y de ahí nos dirigimos a la población de Robres de Castillo desde donde se inicia la subida más dura de la zona a Santa Marina.

Desde este mismo pueblo de Robres del Castillo en la LR261 se inicia la altimetría 
de la subida a San Vicente de Robres, una localidad totalmente desconocida para mi y enclavada en un entorno precioso y abandonada del mundanal ruido.

Desde Robres son un total  de 6640 metros aunque los dos primeros son de falso llano y de aproximación al cruce con la LR476 que nos dirige ya sin mas desvíos hasta San Vicente de Robres.

Se puede decir, por tanto, que el puerto comienza en el km 2  y  acaba en el  5 donde se alcanza la cota máxima. Después hay otro kilómetro y medio de bajada hasta llegar al pueblo.

En total un coeficiente de 53, que no está mal para tratarse de menos de 3km reales de subida. Aquí el perfil de 250 metros para los 3km de subida:
Al tomar el cruce se inicia el kilómetro más duro (8,3%), los 500 metros mas duros (8,9%) y la rampa más dura (10,2%) con lo que es evidente que este tramo es el más sufrido.

Superado este kilómetro y ya con bastante altura ganada el siguiente km es más tranquilo al 6.6% que permitirá coger un poco de aire y poder ver el paisaje que se asoma. 

En el km 4.2 llegamos a unas casas viejas que vienen denominadas como la zona de Valtrujal donde pasta tranquilamente a buena mañana una manada de caballos y aparece entonces ante nosotros la última sorpresa del día. Un rampón de hormigón con curva final a izquierdas que da bastante miedito al verla de cerca.
En este mini-perfil por 100 metros se puede observar que las rampas aumentan hasta el 15% durante todo el hormigón. Apretamos los dientes y tras cumplir la dura curva a izquierdas de hormigón y una posterior a derechas ya en asfalto prácticamente hemos coronado.

Ya sólo queda 1,5km pero de bajada tranquila hasta llegar al pueblo de San Vicente de Robres. 

En definitiva una subida corta (apenas 3km) pero de media bastante exigente. 
En la bajada hay un momento que se puede observar el inicio del puerto de  Santa Marina en todo su apogeo.  

Los datos de STRAVA y algunas fotos desde la cima hasta abajo:

San Vicente de Robres y sus aledaños







Paisajes del último kilómetro en bajada






Punto de coronación







La rampita de hormigón...


Zona Valtrujal...caballos libres





Santa Marina al fondo...


Primer kilómetro desde el cruce...




Robres del Castillo






Valle del Jubera. Tramo Robres - Jubera



Tejón muerto en carretera. Había que hacerle foto...


Jubera







San Martín de Jubera


Domingo, 11 de Julio de 2021

Tras subir hace dos semanas a Santa Cecilia, me dirijo hoy de nuevo al valle del Jubera a completar todas las subidas asfaltadas (creo) de la zona.

Se trata de la subida a San Martín de Jubera y a San Vicente de Robres. Son dos puertitos cortos (apenas 3-4km) pero con tramos bastante duretes. Nada que compara con el coloso de la zona Santa Marina con sus 11 km de largo.

Aparco en Jubera para hacerme un recorrido de unos 36km y en primer lugar cogemos la LR-261 (hacia Ventas Blancas) que es la carretera principal del valle hasta llega a un cruce con la LR-469 que nos señala San Martín y San Bartolomé.

Ahí empieza la subida que van a ser 4973 metros hasta el pueblo aunque realmente en el 3700 ya hemos alcanzado la cima. Desnivel acumulado de 262 metros. Tiene un coeficiente global de 61 (no está mal para ser tan corto) y  tiene un kilómetro duro al 10,5% (entre el 2-3) y 500 metros al 12,3% (entre el 2,5 y 3). Por su parte la rampa de 250 metros más duro se sitúa también en ese tramo al 12,9%.

Se trata, por tanto, de un puerto sencillo. A 300 metros de iniciar la subida (que por cierto empieza con una rampa dura) nos desvíamos a la izquierda en el único cruce que existe (si seguimos rectos vamos a San Bartolomé). Esta primera zona es más tranquila aunque ya vamos cogiendo pendiente y alguna rampa importante se mezcla con algún descansillo en los primeros 2 kilómetros.

La primera curva de herradura a derecha nos muestra el inicio de las hostilidades aunque no será hasta la segunda a izquierdas la que marca el tramo más duro de la subida. Se trata de un kilómetro compuesto de 2 tramos de 500m al 12,3% y 9,7% respectivamente que van a hacer sudar bastante. Suerte de ser corto. 

El paisaje es muy bonito ya que en casi todo momento podemos ver si miramos a la derecha el pueblo de Santa Engracia de Jubera.

Superada esta zona, una recta final para acabar girando a la izquierda y coronar la cima. Después un kilómetro y medio más de bajada para llegar a San Martín de Jubera donde dos perracos me hacen de anfitrión ladrando.

Las vistas del valle desde la coronación son preciosas. Da igual que mires a la izquierda como a la derecha, la verdad.

Los datos de la telemetría STRAVA y algunas fotos de la subida, desde la cima hasta abajo.


San Martín de Jubera





Preciosas vistas del valle por la parte trasera






Aquí se corona la subida



Santa Engracia de Jubera al fondo


Zona dura...







Curva de herradura potente









Inicio de las hostilidades fuertes...





Cruce a San Martín - San Bartolomé



300 metros iniciales


Inicio de la subida. LR261 a San Martín de Jubera