jueves, 18 de noviembre de 2021

Peñahincada por Brieva de Cameros



Jueves, 18 de Noviembre de 2021

Esta vez nos toca realizar la altimetría de uno de los pocos puertos que me quedaba pendiente en La Rioja. Se trata de Peñahincada por la vertiente de Brieva de Cameros.

La otra vertiente, la de Ortigosa de Cameros se encuentra en el siguiente enlace

Se trata de un puerto en plena zona camerana riojana con una longitud de 15214 metros y un desnivel acumulado de 692 metros a una media del 4.5% para un coeficiente global de 176.

El puerto se inicia al paso de un puente en el cruce de la LR113 (que nos lleva hasta Mansilla y Canales de la Sierra) con la LR232 que no dejaremos ya en ningún momento hasta la cima.

El primer kilómetro y medio es bastante durete para arrancar ya que se inicia con una concatenación de curvas de herradura de cierta entidad a una media del 6%.

Superada esta zona sombría y de inicio empezamos la aproximación hasta Brieva de Cameros en una recorrido de 6km en un falso llano al 3% (con algún repechete más duro e incluso también algún tramo de bajada). En esta zona se sigue paralelo al curso del río Brieva.

En el km 8 llegamos a la bonita población de Brieva de Cameros, muy tranquila  a estas horas del jueves por la mañana y con preciosas casas de piedra jalonando la carretera.

A la salida de Brieva empieza lo duro del puerto. Al salir, ya se percibe que va a ser chungo el tema. Se ve un imponente rampón largo y constante...Aquí empieza la zona dura de verdad. Estamos en el km 8.25 y hasta el 9.7 vamos a hacer una recta infernal. 10,11,12,13 y hasta el 14% iremos subiendo progresivamente hasta llegar a una curva a la izquierda que no va a dejar de seguir subiendo pero que por lo menos genera algo de descanso.

Este es el perfil de esa zona dura del km 8.25 hasta el 10.5

Al paso de esta curva, la pendiente suaviza un poquito pero todavía nos queda otro kilómetro bastante duro para conseguir coger algo de aire. 

Esta zona es durísima. A mi se me hizo eterna. Con todo metido y retorciéndome. A 7 por hora. Aquí se encuentra la rampa de 250 metros más dura al 14.5% (km 9.5-9.75), los 500 metros mas duros (13,4% entre el 9.5-10)  y el kilómetro más duro al 12.7% (km 9-10).

En el km 11.45 se acaba la zona de herraduras y empieza un tramo algo más tranquilo al 8-9%. Aún así todavía hay algún tramo más potente al paso por el km 12 y que ronda el 9.5%-10%

Una vez pasada esta zona ya casi estamos arriba. Una recta durilla pero llevadera y una curva a la derecha nos deja a unos 300 metros del giro final ya en plena roca en el km 13.4 que es la cima real del puerto. 

Aún así para llegar al cartel tendremos que hacer un par de kilómetros más de falso llano y bajada hasta el km 15.21.

Aquí tuve el susto de la mañana ya que había un rebaño de ovejas y dos mastines pastores que se lanzaron a por mi y la verdad que me asustaron bastante. A la vuelta ya de bajada, de hecho, cogí una piedra por si acaso se lanzaban de nuevo...y no hice mal porque tuve que hacer uso de ella. Bastante peligroso la verdad, aunque sin consecuencias.

En definitiva un puerto duro y largo. Un coeficiente 176 no se hace todos los días. Bastante desconocido porque está en un zona remota con muy poco tráfico y población pero precioso por la tranquilidad y las vistas.

El recorrido de STRAVA:


Algunas fotos de la subida:





Último tramo falso llano




Última recta dura








Tramo central de la subida






La curvita del km 9.7..fin de la recta durísima




La pesadilla del km 9




El paso por Brieva






Kilómetros de falso llano en paralelo al río





Primer kilómetro de la subida. Sucesión de herraduras e inicio







miércoles, 3 de noviembre de 2021

Puerto de Codos y Valdemadera desde Cariñena


Miércoles, 3 de Noviembre de 2021

Pues acometemos esta subida al Puerto de Codos y su extensión a Valdemadera en la provincia de Zaragoza aprovechando un trabajo que me obligó a dormir una noche en la capital aragonesa.
A primera hora me desplazo hasta Cariñena desde donde se inicia el puerto de Codos que nos lleva hasta el pueblo de Codos por la A1504.

Se trata de dos subidas muy claramente diferenciadas. La primera hasta coronar el puerto de Codos con una carretera en muy buen estado durante 12km a una media cercana al 4-5%. Luego, ya casi en la cima, se coge un desvío a la derecha que nos lleva a la cima de Valdemadera por una pista estrecha asfaltada y en muy mal estado y de una pendiente media al 11.2% !!!! durante dos kilómetros.

En total (Codos-Valdemadera) van a ser 14km al 4.9% con un desnivel acumulado de 680 metros y un coeficiente de 146. 

Yo lo hago con BTT ya que había leído que el tramo de Valdemadera estaba bastante mal. Acierto, porque este último tramo está muy desgastado, con mucha gravilla y piedra suelta. Se puede subir en bici de carretera pero la posibilidad de pincha es muy alta. Es una pena porque el puerto de Codos está perfecto en cuanto a firme.

El inicio del puerto desde Cariñena es bastante suave. 3 kilómetros al 2% por una carretera flanqueada por viñas hasta llegar a Aguarón donde incluso hay un pequeño tramo de bajada.

A partir de aquí, la pendiente va in-crescendo hasta el final. Los primeros 3km (como se ha dicho) al 2-3%, los siguientes 3 km hasta adentrarnos en un bosque de pinos al 3-4%. Los siguientes 3, ya dentro de la zona boscosa al 5-6% y por último otros 3km mas hasta coronar Codos al 6-7%. Vamos, un progresivo en toda regla. 

El puerto es muy constante con pocos cambios de dirección (siguiendo siempre dirección Oeste) y ninguna curva de herradura. A lo lejos y arriba se ven las antenas hasta donde llegaremos en varias ocasiones.


Poco antes de coronar Codos vemos el cruce que nos lleva a las antenas. Aún así, seguimos 200 metros más para coronar el puerto de Codos y hacer las fotos de rigor.

Después bajamos de nuevo y tomamos el desvío que nos lleva a Valdemadera y sus antenas. Sólo son 2051 metros más pero muy duros, a una media del 11.2% con tramos del 13, 14% y una recta final al 17%.

Valdemadera desde el cruce:



Van a ser dos kilómetros extra que no dan respiro en ningún momento. Nunca baja del 9% y lo normal es un 12-13%. Se suceden varias curvas de herradura, durísimas...se agradece subir con BTT para meter desarrollos más tranquilos.

Se corona al llegar a la primera de las antenas aunque hay una sorpresa final con una recta en muy mal estado de firme que nos lleva hasta el último repetidor con una pendiente del 17%...para rematar. 

Arriba, preciosas vistas, pero bastante frío (ya se nota que estamos en Noviembre).

En definitiva, dos tramos muy distintos entre sí. Una pena el estado de la carretera final a Valdemadera ya que casi obliga a subir en BTT aunque el puerto de Codos está en perfectas condiciones de asfaltado.

Los datos de STRAVA:

Fotos de la subida:
CIMA DE VALDEMADERA - REPETIDORES
















Los dos kilòmetros de Valdemadera








Cima del puerto de Codos









Subida de Codos desde arriba hasta Cariñena