domingo, 17 de abril de 2022

Col de Lizarrieta desde Etxalar



Domingo, 17 de Abril de 2022
Y después de los dos puertos importantes de las vacaciones (Otxondo-Gorramendi y Bagordi) vamos a despedir esta vacaciones de Semana Santa con otro puerto cercano y menos conocido. Se trata del Col de Lizarrieta, paso fronterizo entre España y Francia, bastante desconocido y que une la población navarra de Etxalar con la francesa de Ainhoa.
Ciertamente es un puerto cómodo, muy de entrenamiento. Tiene un coeficiente de 52 y una longitud de 7497 metros, con pocas pendientes pero constantes en torno al 4-5-6%. No pasa de ahí. El entorno es muy bonito, muy boscoso y el hecho de que no sea muy duro permite además apreciar las vistas con mayor deleite.
El puerto empieza en Etxalar y se coge la NA4400 dirección Francia, que no se dejará hasta la cima. Empieza muy suave al 2-% en los dos primeros km, empezando a remontar el río. 
En el km 2.6 nos encontramos con la primera curva de herradura, a la que luego sucederán otras 3 (km 3, 4.7 y 5.1). 
Al paso de la segunda (km 3.5) nos encontramos con la zona más dura al 7.6% en rampa de 250m, 6.9% en 500m y 6.6% entre el km3 y el 4. 
Como se puede apreciar nada del otro mundo...no hay rampas superiores a este porcentaje.
En el km 5 cambiamos de dirección y vemos varias bordas en el paisaje lo que hace este entorno fácilmente reconocible.
La carretera sigue un par de kilómetros más hasta coronar, donde se encuentran varios edificios...un restaurante, la frontera...
En definitiva, un puerto muy bonito, fácil, cómodo, para disfrutar.


Los datos de STRAVA:


Fotos de la subida, de la cima hacia abajo.






Zona final








Zonas de herraduras







Zona inicial, remontando el río y Etxalar






sábado, 16 de abril de 2022

Puerto de Bagordi desde Elizondo



Sábado, 16 de Abril de 2022

Y tras la subida al espectacular enlazado Otxondo-Gorramendi vamos a realizar hoy otro de los puertos duros de Navarra. El temible Bagordi.

Subida corta (4976 metros) que parte desde Elizondo en el cruce con la circunvalación N121B (barrio Elbete) pero muy dura (142 de coeficiente) con dos primeros kiómetros temibles al 11 y al 13% con tramos medios y constantes del 13.5% y rampas de 250m al 14.5% y rampones en curvas de pendiente superior incluso.

El puerto empieza en una rotonda de cruce de la N121B que circunvala Elizondo con una carretera que nos lleva directamente a la cima. Se trata de una carretera de reciente asfalto (está en perfecto estado) y que tiene pinta que antes sería un parcheado rugosos de hormigón o de asfalto malo lo que lo haría todavía más duro.

El caso es que en los dos primeros kilómetros se viene a sufrir. Se asciende rápidamente por una zona de urbanizaciones con Elizondo al fondo y hay que coger aliento y apretar los dientes. Vamos a pasar por 4 durísimas curvas de herradura (a los 500/800/1200/1600 metros) y agradezco enormemente haber venido con BTT para poder meter desarrollos holgados.

En el km 2 hay un pequeño respiro aunque concatena con otra zona muy dura y hasta pasar el km 3 no vamos a poder coger aire.

Una vez llegado a este punto, y aunque el perfil es un poco engañoso ya que concatena tramos llanos con rampones imponentes...la verdad es que el objetivo está superado porque si hemos llegado aquí..ya nadie nos para.

En el km 4 pasamos por una preciosa zona de recreo con una fuente, y una zona de pasto para caballos.

De aquí ya no queda mas que un peqeño tramo final, también bastante durete pero es el final...así que se echa el resto.

En la cima (un corte de roca) no hay cartel ni hay nada, pero es fácilmente perceptible ya que la carretera cambia de rasante y empieza a ir hacia abajo.

Vamos, un puerto muy duro. Corto. Pero contundente. Los 3km son para sufrir y superada esta zona para disfrutar.

Mapa y telemetría de la zona:

Fotos de la subida. 
CIMA





Tramo final









Área recreativa 








Km 3-4









Primeros 3 km. A sufrir!!