domingo, 21 de agosto de 2022

Coll de Puig Major desde Soller



Domingo, 21 de agosto de 2022
Y tras abandonar el pueblo de Alcudia y su excelente hotel Ciudad Blanca donde hemos estado alojados durante 10 días, pasamos a visitar Palma de Mallorca durante dos días más. Casualmente nos alojamos en la calle Apuntadores (en pleno centro de Palma) y en el local de abajo alquilan bicis, así que no puedo evitar caer en la tentación y alquilar una por un día.

Tres van a ser los objetivos de este día. Puig Major, Soller y Honor. Empiezo con Puig Major (el pico más alto de la isla de Mallorca) que es el que está más lejos y mañana por la mañana daré con los otros dos.

Se trata Puig Major de una subida bastante larga 14729 metros al 5.4% de media para superar un desnivel de 799 metros y con un coeficiente global de 132 (lo que lo hace el más duro de la isla, por lo menos de los que he hecho y creo que de los demás también).

Como todos los de la zona, no tiene rampas duras. Los dos kilómetros mas duro (11-12 y 12-13) son al 6.7%. Los 500 metros mas duros son al 6.8% (km 13-13.5) y la peor rampa al 7.5 entre el km 6.75 y 7.

Este puerto empieza en Soller en un cruce de la carretera principal que viene de Mallorca con la carretera que nos lleva a Pollença,Sa Calobra y Lluc. Vamos, es la MA-10 ya conocida porque fue la que utilicé para subir el Coll de la Femenía desde Pollença. Eso si, en dirección opuesta.





El inicio desde Soller es muy cómodo aunque ya al terminar el primer km la carretera coge un 6% de media que perdura casi hasta el final. 

Al principio, la carretera se adentra en una zona más boscosa aunque de vez en cuando se aclara y se puede ver el valle y el pueblo de Soller abajo...también se ve el Puig Major a lo lejos (no tiene pérdida ya que es el pìco mas alto de todos).

Muchos pinos y pendiente muy llevadera en estos primeros kilómetros por plena sierra Tramuntana. Da gusto pedalear con calor, sin viento y poco tráfico.

En el km 5 primera curva de herradura fuerte y seguimos en torno al 6% hasta que llegamos al mirador de Ses Barques (km 6.7%) con un chiringuito y buenas vistas.

Baja un poco la pendiente a partir de aquí en torno al 5% y en el km 8 aparece lo más singular de la subida que es un arco de piedra que cruza la carretera.

Desde este punto todavía quedan 3km al 5% hasta llegar a la zona más dura. Van a ser 2.5km a una media del 6.7% con un importante serpenteo que nos permite coger ya cierta altura.

El puerto concluye en un túnel. Al girar a la izquierda nos adentramos en el. Son unos 300 metros picando para arriba (ojo, que no tiene iluminación). Al otro lado cartel del túnel pero no del puerto.

Leyendo, en otros sitios veo que siguiendo adelante y tras una ligera bajada, hay un desvío para poder subir al Puig Major, aunque se trata de un paso militar de forma que su acceso está restringido.

Bueno, un puerto llevadero, cómodo, bonito, largo...ideal para sudar un poco las tardes de verano.

Fotos de la subida:

TUNEL DE MONNABER - CIMA







Vistas desde el otro lado del túnel





Bajando ya. Soller al fondo




Km 8. El arco




Km 6.7 Mirador de Ses Barques



Primeros kms.









Soller y al fondo el Puig Major


Telemetría de STRAVA:

 


jueves, 18 de agosto de 2022

Coll de Femenía por Pollensa




 Jueves, 18 de Agosto de 2022

Para finalizar el alquiler de la bicicleta y con un poco de prisa porque tengo que devolverla en unas horas, completo la subida al Coll de Femenía (tras Mirador els Colomers y Sa Calobra).

Se trata de un puerto de paso para adentrarnos en plena sierra Tramuntana, cuya vertiente "dura" es esta que tiene origen en la población de Pollença por la MA-10.

La altimetría la empiezo cerca del km 6 de esta carretera ya que los 6km iniciales son prácticamente llanos.

Desde aquí, son 8415 metros de longitud al 5.0% de media con un desnivel acumulado  de 423 metros y un coeficiente total de 71. No tiene rampas duras:

Rampa de 250 metros más dura en el km 2.75 al 3: 7.4%

Rampa de 500 metros más dura entre el km 2.5 al 3: 7.2%

Y el km más duro es el comprendido entre el km 2 y el 3 al 6.9%.




Se trata, por tanto, de un puerto sencillo con poca dificultad, interesante porque es paso entre la zona oeste de Mallorca y la sierra Tramuntana donde se encuentra lo más montañoso de la isla.

Siendo el primer km de falso llano al 2% es en el segundo donde la carretera se empieza a empinar en torno al 6.5%. Aparece un cartel en la carretera que nos avisa del inicio del puerto, su longitud y pendiente, algo que siempre se agradece y que es bastante habitual por la zona.

Justo en el km 2 hallamos la primera curva de herradura y empieza la zona más dura del puerto que coincide también con otra curva de herradura a izquierdas en el km 2.75-3.

A partir de aquí, la carretera baja un poco la media pero se mantiene siempre en torno al 6% por un paisaje boscoso con pocas vistas. Si que hay alguna zona más abierta con un entorno más rocoso, pero no se caracteriza precisamente por sus vistas. En general, es bastante cerrado en la mayoría del trazado.

A la altura del km 5 y hasta el 7, la carretera da una pequeña tregua con varios toboganes de subida y bajada y algún tramo bastante llano.

Finalmente, el último km y medio hasta completar los 8415 metros con una suave pendiente al 5.5% para llegar solvente a la cima.

Al fondo, justo en la misma dirección de la carretera se ve el Puig Major (el punto más alto de toda la isla) que será, precisamente, la próxima subida que haré...aunque eso todavía hoy no lo sabía.

Algunas fotos de la subida:

Cima








Tramo final









Tramo intermedio



La zona con mejores vistas del valle





Curva de herradura km 2-3









Telemetría de STRAVA: