Pestañas

jueves, 30 de julio de 2015

Puerto de La Aldea desde El Campillar


Subida alternativa al León Dormido desde el cruce de la A124 que viene de Logroño con la A3218 a la altura de El Campillar.

Se trata de una subida larga de 17.970 metros al 3.3% de media para un desnivel acumulado de 592 metros bastante tendidos y relativamente cerca de Logroño, así que lo hace ideal para una escapada matutina. Coeficiente total de 88. Lo que hace que esta sea la vertiente más dura de las 6 vertientes de subida al Puerto de La Aldea.

Los primeros 6km hasta llegar a la población de El Villar con muy buena carretera son en torno al 3-4% sin muchos agobios.
A la salida de Elvillar y ya en dirección a Kripán (cogeremos la A-3220) nos encontramos con la rampa más dura al 10.1% (km 7.5-7.75). La verdad que se ve desde lejos y no sorprende a nadie, pero aún así es durilla. También este tramo coincide con los 500 metros más duros al 7.4% (km 7.5-8).

Hasta Kripán (km 11) se trata de un falso llano, terreno rompepiernas con tramos duretes y bajadas. Una vez alcanzada esta población y tras pasar la muga navarra (km 13.60) la carretera se llama NA-7300 y empieza el kilómetro más duro al 6,1% (km 14-15) que nos lleva hasta Meano.
Este tramo ya es común a la vertiente que viene de Lanciego. Y a partir de Meano enlazamos con la NA-7210 que es la vertiente oficial que viene de Oyón y Yécora y que acaba coronando a 1000 según reza en el cartel del puerto.

Las fotos son la subida por la otra vertiente.


Las seis vertientes del León Dormido:

PUERTO Y VERTIENTE COEF. KM COEF. KM PROVINCIA
Puerto de La Aldea desde El Campillar 88 17.97 4.89 Álava-Navarra
Puerto de La Aldea desde Oyón 85 15.37 5.53 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea dese Assa 84 15.46 5.4 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Moreda 69 15.22 4.53 Álava-Navarra
Puerto de la Aldea desde Bernedo 61 4.2 14.52 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Aguilar de Codés 35 8.38 4.17 Navarra

Herrera por Peñacerrada

Duro puerto por su versión norteña desde la alavesa población de Peñacerrada por la A-2124.
El puerto empieza prácticamente desde el mismo pueblo y ya en el primer kilómetro nos encontramos con la pared mas larga y dura del puro.
Se trata de un tramo al 10,8% de media con rampas de hasta el 13,5% y además en recta lo que la hace especialmente dura.
El puerto es más fácil en general que la vertiente riojana sureña pero tampoco es fácil. Es corto y duro. Se agradece algún tramito de llano o bajada que tiene por el medio, de lo contrario el coeficiente sería bastante más alto (es de 81).
Una vez superado el rampón inicial la pendiente se suaviza al 6-7% con algún tramo llano. El puerto es un poco confuso ya que cuando parece que nos encontramos en la cima volvemos a llegar a una zona clara de zig-zags que nos conduce de nuevo hasta otras rampas.
La vista no es demasiado buena puesto que el arbolado lo cubre bastante. Deberemos esperar a la otra vertiente (la riojana) para poder visualizar un espléndido paisaje desde los balcones habilitados en la carretera.
La media de los últimos 4km es bastante engañosa puesto que como digo se mezclan tramos de subida con llanos y de bajada. 
En general 7km de subida al 5,4% de media con 365m de desnivel y un coeficiente global de 81.

domingo, 12 de julio de 2015

Mapa de los puertos completados

MAPA DE LOS PUERTOS COMPLETADOS
Se adjunta enlace para poder ver la altimetría.
Para ver el mapa en pantalla completa.
Listado completo aquí

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domingo, 5 de julio de 2015

Santuario de Arrate desde Eibar

Subida clásica en tierras vascas al Santuario de Nuestra Señora de Arrate en la guipuzcoana población de Eibar. 
Desde la NA-634 (circunvalación) y después de cruzar un largo túnel giramos a la izquierda en dirección al centro de ciudad y poco después (200m) tomamos un cruce a la derecha a la GI-3950 que nos lleva ya directo a Arrate.
Son solo 6711 metros de longitud desde dicho cruce pero la verdad es que los 4 primeros son bastante duros. Adjunto el perfil de esos terribles 4 para que se vea que no exagero demasiado.

Es una zona boscosa en la que aparecen porcentajes durísimos, tanto para rampas como para 500 y 1000 metros (17.6% y 14.8 respectivamente).
Metemos toda la ortodoncia y para arriba con esfuerzo.
Una vez alcanzado el cruce para Markina que nos lleva al Alto de Ixua lo peor ya ha terminado y la pendiente se suaviza ostensiblemente.
La subida ya está terminada porque poco después llegamos al punto más alto y aún nos espera un relajador kilómetro final en cuesta abajo para aparecer finalmente en las explanadas del Santuario de Arrate donde descansaremos, comeremos y daremos una tranquila vuelta.
Curioso, por cierto, el negocio de tiro al plato que tienen justo debajo del Santuario.
En definitiva, corta y dura subida para un coeficiente total de 138. 
No está mal para solo 7km.
Los datos obtenidos por el Garmin:
Y alguna foto de la subida:


viernes, 3 de julio de 2015

Jaizkibel desde Hondarribia


Muy bonita la subida a Jaizkibel que parte de la bonita localidad de Hondarribia.  Son  casí 10km al 4.7% para un coeficiente global de 92.
Empezamos prácticamente desde la playa (a 7m de altura) atravesando varias rotondas y zona de urbanización.
Por esta cara la pendiente es ligera al inicio y muy cubierta de vegetación (creo que son castaños). Menos mal porque el día es terrible y hace un calor asfixiante. No me imagino esta subida hoy (40º) sin sombra.
En el cuarto kilómetro atravesamos una zona un poco más descubierta que nos permite contemplar toda la bahía incluido Hendaya y San Juan de Luz. Es una zona de mirador bastante impresionante.
Un poco más adelante el terreno suaviza e incluso baja al paso por la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe.
Tras esta zona de descenso que viene muy bien para las piernas empieza la parte más dura de Jaizkibel. Si bien las rampas no son excesivas, la pendiente media de los 3 kilómetros siguientes se mantiene en torno al 8% con algún tramo que llega hasta el 11%.
Casi ya al final llegamos a una zona algo más descubierta, muy bonita, donde el ganado pasta a sus anchas y las vistas son inmejorables mezclando el verde de los pastos con el azul del cielo y del mar.
Finalmente alcanzamos la cima a 450 metros de altura.
Mucho calor, pero ha merecido la pena. El puerto es muy transitado por ciclistas y excursionistas.
Y aquí van algunas fotos. Primero de la playa de Hondarribia.
 Luego de la subida. Día sofocante.
 Y por último, del bonito casco antiguo de Hondarribia: