Teniendo en cuenta que los 4-5 primeros kilómetros son prácticamente de falso llano, un coeficiente de 187 para los restantes 9km nos hacen ver lo exigente del puerto.
Como digo, hasta la población de Pujarnol la carretera es tendida hacia arriba mientras nos acercamos a las montañas. En esta población (a la que circunvalamos) acaba la carretera GI-5247 y se inicia un tramo que está asfaltado aunque en bastantes malas condiciones. Aún así es perfectamente transitable. Aquí llegamos al Collet de Pujarnol.
A partir de este punto la carretera empieza a coger pendiente de dos dígitos y no los va a dejar prácticamente en los próximos 3 kilómetros (11.5%, 9.8% y 9.3% respectivamente).
En el km 8-9 pasamos el cartel del Collet de Cal Negre. Seguimos sufriendo hasta que ya en el km 11 un pequeño respiro a la entrada de un primer repetidor y la iglesia de San Nicolau con tramo incluso de bajada. Poco dura el descanso puesto que necesitaremos todas las fuerzas que nos quedan para superar el último km y media, otra vez en dos dígitos de pendiente para llegar al cruce con el monasterio de Rocacorba (muy a lo lejos, casí inaccesible) y la rampa final que nos deja en el repetidor más alto.
La subida en fotos: 1er tramo desde el lago muy sencillo.
Carretera en buen estado todavía
Algo curioso y positivo. Todos los km vienen indicados con altura y pendiente. Aquí empieza lo duro.
Empezamos a retorcernos ya en el último kilómetro
Y por fin la cima a 970. Los últimos 10km muy duros.
Las vistas de Banyoles y el lago.
Y una de exhibicionista con el objetivo cumplido.
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