Pestañas
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jueves, 26 de diciembre de 2019
sábado, 7 de diciembre de 2019
Estación de esquí de Javalambre por La Puebla de Valverde
Sábado, 7 de diciembre de 2019
Y en medio del minipuente de Diciembre, después de la subida de ayer a Cabigordo, hoy toca la ascensión a la estación de esquí de Javalambre.
La vertiente que yo hago (la de Puebla de Valverde) tiene un total de 20km de subida (yo inicié 1km después del pueblo pasado el cruce con la A23).
El coeficiente de esta subida es de 115 con un máximo kilómetro al 7.8% (entre el 10 y 11), 500 metros mas duros también en ese tramo al 8.4% y 2 rampas duras al 9.3% entre los kilómetros 1.25-1.50 y 10.5-10.75.
El desnivel acumulado total es de 677 metros.
Realmente no es un puerto duro, de hecho es bastante llevadero en general.
La subida se inicia en la carretera TE620 desde La Puebla de Valverde. Si bien, yo que venía en coche desde Teruel aparqué 1km mas adelante en el cruce con la A23 (Autovía Mudéjar) al paso de una nave de Jamones AIre Sano.
Nada más salir en el km 1 nos encontramos con uno de los rampones importantes del puerto en una curva a la derecha que accede a una rampa contundente y que se acaba al coronarla.
Despúes de un primer descansillo de 1km volvemos a coger pendiente con 4km al 5% en un paisaje estepario y frío (iba un poco mas pertrechado que ayer en Cabigordo donde pasé frío en los pies).
Otro descansillo y arrancamos los dos últimos km de subida por la TE620 también al 5% hasta que llegamos al cruce del desvío en el km 9.8 que proviene de la subida de Camarena de la Sierra en el denominado Collado del Gavilán.
Cogemos el desvío a la izquierda en dirección a la Estación de Esquí y la carretera se complica con el km. más duro. En este tramo se concentran la rampa, los 500m y el km mas duro que sin ser excesivos si nos va a hacer emplear a fondo.
Superada esta zona nos adentramos en un paisaje más boscoso. Además empieza a aparecer la nieve en algunos laterales.
Además alguna zona se encuentra muy oscura perennemente al norte y sin Sol de modo que el frío empieza a ser importante.
La carretera tiene cierto tráfico porque hoy la pista de esquí está abierta, pero supongo que en octubre por aquí no pasará ni el tato.
En el km 13 coronamos un pequeño repecho y nos damos una tregua con dos km de fuerte bajada (como duelen las piernas luego en estos tramos cuando está bajando) para acometer ya los últimos 5km de subida.
Los primeros 3 son un falso llaneo, mas bien de toboganes.
En cambio, el último km y medio nos van a hacer esforzarnos a tope. Coincide con el punto en el que nos encontramos otro desvío a Camarena y la parte baja de la estación.
La recta final es dura pero ya olemos el ambiente de esquí al paso por varios parkings y el último empujón nos permite dejar la bici en la misma puerta de la estación de esquí de Javalambre (Las Sabinas).
En teoría se puede continuar un poco más hasta el pico Javalambre pero hoy ese tramo está todo nevado y helado. Nos quedamos aquí. Hacemos las fotos de rigor y para abajo.
Mucho frío pero contento.
Y en medio del minipuente de Diciembre, después de la subida de ayer a Cabigordo, hoy toca la ascensión a la estación de esquí de Javalambre.
La vertiente que yo hago (la de Puebla de Valverde) tiene un total de 20km de subida (yo inicié 1km después del pueblo pasado el cruce con la A23).
El coeficiente de esta subida es de 115 con un máximo kilómetro al 7.8% (entre el 10 y 11), 500 metros mas duros también en ese tramo al 8.4% y 2 rampas duras al 9.3% entre los kilómetros 1.25-1.50 y 10.5-10.75.
El desnivel acumulado total es de 677 metros.
Realmente no es un puerto duro, de hecho es bastante llevadero en general.
La subida se inicia en la carretera TE620 desde La Puebla de Valverde. Si bien, yo que venía en coche desde Teruel aparqué 1km mas adelante en el cruce con la A23 (Autovía Mudéjar) al paso de una nave de Jamones AIre Sano.
Nada más salir en el km 1 nos encontramos con uno de los rampones importantes del puerto en una curva a la derecha que accede a una rampa contundente y que se acaba al coronarla.
Despúes de un primer descansillo de 1km volvemos a coger pendiente con 4km al 5% en un paisaje estepario y frío (iba un poco mas pertrechado que ayer en Cabigordo donde pasé frío en los pies).
Otro descansillo y arrancamos los dos últimos km de subida por la TE620 también al 5% hasta que llegamos al cruce del desvío en el km 9.8 que proviene de la subida de Camarena de la Sierra en el denominado Collado del Gavilán.
Cogemos el desvío a la izquierda en dirección a la Estación de Esquí y la carretera se complica con el km. más duro. En este tramo se concentran la rampa, los 500m y el km mas duro que sin ser excesivos si nos va a hacer emplear a fondo.
Superada esta zona nos adentramos en un paisaje más boscoso. Además empieza a aparecer la nieve en algunos laterales.
Además alguna zona se encuentra muy oscura perennemente al norte y sin Sol de modo que el frío empieza a ser importante.
La carretera tiene cierto tráfico porque hoy la pista de esquí está abierta, pero supongo que en octubre por aquí no pasará ni el tato.
En el km 13 coronamos un pequeño repecho y nos damos una tregua con dos km de fuerte bajada (como duelen las piernas luego en estos tramos cuando está bajando) para acometer ya los últimos 5km de subida.
Los primeros 3 son un falso llaneo, mas bien de toboganes.
En cambio, el último km y medio nos van a hacer esforzarnos a tope. Coincide con el punto en el que nos encontramos otro desvío a Camarena y la parte baja de la estación.
La recta final es dura pero ya olemos el ambiente de esquí al paso por varios parkings y el último empujón nos permite dejar la bici en la misma puerta de la estación de esquí de Javalambre (Las Sabinas).
En teoría se puede continuar un poco más hasta el pico Javalambre pero hoy ese tramo está todo nevado y helado. Nos quedamos aquí. Hacemos las fotos de rigor y para abajo.
Mucho frío pero contento.
Los datos del STRAVA:
Fotos de la subida.
ESTACIÓN DE ESQUÍ JAVALAMBRE - SABINAS
Empezamos a bajar...
Rampa dura final:
Cruce a Camarena y otra zona de las pistas de Esquí
Nos hacemos alguna foto con la nieve.
Empieza la zona de llaneo final
Hasta este punto se complica la subida:
Kilómetro más contundente entre 10-12
Collado del Gavilán - Cruce para Camarena. Empieza lo mas chungo
Bajada hiperrápida. Salvo algún tramo de tobogán
Paisaje estepario. Mola bastante
Primeros km de subida. Al 5%
Desde aquí inicié la subida.
viernes, 6 de diciembre de 2019
Cabigordo desde Teruel
Viernes, 6 de Diciembre de 2019
Nos vamos a Teruel en el puente de Diciembre y llevamos la bicicleta para subir dos puertos que se encuentran en las inmediaciones de la capital turolense.
El primero de ellos es Cabigordo y el segundo será la estación de esquí de Javalambre.
A las 15.00 de la tarde cojo la bicicleta directamente desde el hotel y me dirijo hacia la autovía A23 por un recorrido de 4km por las calles exteriores de Teruel.
Llegando al cruce de rotondas que permite incorporarse a la autovía Mudéjar se inicia la altimetría del puerto de Cabigordo cogiendo la A-226 que nos dirije hacia Corbalán.
Van a ser un total de 17889 metros hasta el cartel del puerto a una media (engañosa) del 3.7% para un coeficiente total de 145.
La rampa más dura se encuentra entre el km 15.5-15.75 al 10.1%, mientras que los 500m y el km más duro se sitúan entre el 5.5-6 y 6-7, con un 8.9% y un 7.6% respectivamente.
Se trata de un puerto largo con 3 claras zonas de ascensión y 2 zonas de descanso de llano e incluso bajada.
La carretera es muy buena, muy ancha y con algún tramo desdoblado para camiones.
No es el clásico puerto de montaña.
A mi particularmente, me pareció más duro de lo que me esperaba (de hecho en algunas webs había visto un coeficiente de 80 nada más), siempre dentro de una dificultad baja/media ya que no tiene grandes rampas.
Creo recordar una etapa de la vuelta con Vanderbroucke subiendo a plato grande Cabigordo en la que me impresionó bastante...sería el año 97 o 98.
También el frío influyó, ya que aunque era un día relativamente bueno, Teruel en diciembre siempre es fresquete (sobretodo en la bajada, claro)
El primer tramo de subida de casi 4km se realiza al principio en paralelo con la autovía A23 hasta el 1.5 donde cambiamos de dirección y nos dirigimos mas al Norte.
La pendiente en este tramo ronda el 6-7% aunque baja un poco en el cuarto.
Después un km de bajada y empieza el segundo tramo de 2km (entre el 5 y el 7) donde nos encontramos la zona mas dura de media entre el 7.5 y el 9%.
A partir de aquí 5km de toboganes y llaneo hasta el cruce con la población de Corbalán que dejamos a la izquierda.
Aún quedan 4-5km que van a ser los más constantes del puerto. Nos introducimos en una zona mucho mas boscosa ya que hasta ahora circulábamos por un paraje mucho más árido y estepario con pocos árboles.
Por el contrario ahora nos introducimos entre rocas y bosque y la pendiente se sitúa en una implacable media del 7%.
Después de girar en una curva a la izquierda vemos todavía el recorrido que nos queda para alcanzar la cima. Una vez superado este punto el cartel del puerto se sitúa bastante próximo.
Nos vamos a Teruel en el puente de Diciembre y llevamos la bicicleta para subir dos puertos que se encuentran en las inmediaciones de la capital turolense.
El primero de ellos es Cabigordo y el segundo será la estación de esquí de Javalambre.
A las 15.00 de la tarde cojo la bicicleta directamente desde el hotel y me dirijo hacia la autovía A23 por un recorrido de 4km por las calles exteriores de Teruel.
Llegando al cruce de rotondas que permite incorporarse a la autovía Mudéjar se inicia la altimetría del puerto de Cabigordo cogiendo la A-226 que nos dirije hacia Corbalán.
Van a ser un total de 17889 metros hasta el cartel del puerto a una media (engañosa) del 3.7% para un coeficiente total de 145.
La rampa más dura se encuentra entre el km 15.5-15.75 al 10.1%, mientras que los 500m y el km más duro se sitúan entre el 5.5-6 y 6-7, con un 8.9% y un 7.6% respectivamente.
Se trata de un puerto largo con 3 claras zonas de ascensión y 2 zonas de descanso de llano e incluso bajada.
La carretera es muy buena, muy ancha y con algún tramo desdoblado para camiones.
No es el clásico puerto de montaña.
A mi particularmente, me pareció más duro de lo que me esperaba (de hecho en algunas webs había visto un coeficiente de 80 nada más), siempre dentro de una dificultad baja/media ya que no tiene grandes rampas.
Creo recordar una etapa de la vuelta con Vanderbroucke subiendo a plato grande Cabigordo en la que me impresionó bastante...sería el año 97 o 98.
También el frío influyó, ya que aunque era un día relativamente bueno, Teruel en diciembre siempre es fresquete (sobretodo en la bajada, claro)
El primer tramo de subida de casi 4km se realiza al principio en paralelo con la autovía A23 hasta el 1.5 donde cambiamos de dirección y nos dirigimos mas al Norte.
La pendiente en este tramo ronda el 6-7% aunque baja un poco en el cuarto.
Después un km de bajada y empieza el segundo tramo de 2km (entre el 5 y el 7) donde nos encontramos la zona mas dura de media entre el 7.5 y el 9%.
A partir de aquí 5km de toboganes y llaneo hasta el cruce con la población de Corbalán que dejamos a la izquierda.
Aún quedan 4-5km que van a ser los más constantes del puerto. Nos introducimos en una zona mucho mas boscosa ya que hasta ahora circulábamos por un paraje mucho más árido y estepario con pocos árboles.
Por el contrario ahora nos introducimos entre rocas y bosque y la pendiente se sitúa en una implacable media del 7%.
Después de girar en una curva a la izquierda vemos todavía el recorrido que nos queda para alcanzar la cima. Una vez superado este punto el cartel del puerto se sitúa bastante próximo.
El recorrido realizado en el STRAVA:
Algunas fotos de la subida:
CIMA
CIMA POR UN LADO
CIMA POR EL OTRO LADO (EL QUE SUBÍ)
Curva a la izquierda donde se ve la loma final
Pinar bajo
Zona rocosa después de Corbalán
Llaneo medio
Autovía Mudeéjar al fondo
Kilómetro inicial de subida