viernes, 6 de diciembre de 2019

Cabigordo desde Teruel

Viernes, 6 de Diciembre de 2019
Nos vamos a Teruel en el puente de Diciembre y llevamos la bicicleta para subir dos puertos que se encuentran en las inmediaciones de la capital turolense.
El primero de ellos es Cabigordo y el segundo será la estación de esquí de Javalambre.
A las 15.00 de la tarde cojo la bicicleta directamente desde el hotel y me dirijo hacia la autovía A23 por un recorrido de 4km por las calles exteriores de Teruel.
Llegando al cruce de rotondas que permite incorporarse a la autovía Mudéjar se inicia la altimetría del puerto de Cabigordo cogiendo la A-226 que nos dirije hacia Corbalán.
Van a ser un total de 17889 metros hasta el cartel del puerto a una media (engañosa) del 3.7% para un coeficiente total de 145.
La rampa más dura se encuentra entre el km 15.5-15.75 al 10.1%, mientras que los 500m y el km más duro se sitúan entre el 5.5-6 y 6-7, con un 8.9% y un 7.6% respectivamente.
Se trata de un puerto largo con 3 claras zonas de ascensión y 2 zonas de descanso de llano e incluso bajada.
La carretera es muy buena, muy ancha y con algún tramo desdoblado para camiones. 
No es el clásico puerto de montaña.
A mi particularmente, me pareció más duro de lo que me esperaba (de hecho en algunas webs había visto un coeficiente de 80 nada más), siempre dentro de una dificultad baja/media ya que no tiene grandes rampas. 
Creo recordar una etapa de la vuelta con Vanderbroucke subiendo a plato grande Cabigordo en la que me impresionó bastante...sería el año 97 o 98.
También el frío influyó, ya que aunque era un día relativamente bueno, Teruel en diciembre siempre es fresquete (sobretodo en la bajada, claro)
El primer tramo de subida de casi 4km se realiza al principio en paralelo con la autovía A23 hasta el 1.5 donde cambiamos de dirección y nos dirigimos mas al Norte.
La pendiente en este tramo ronda el 6-7% aunque baja un poco en el cuarto.
Después un km de bajada y empieza el segundo tramo de 2km (entre el 5 y el 7) donde nos encontramos la zona mas dura de media entre el 7.5 y el 9%.
A partir de aquí 5km de toboganes y llaneo hasta el cruce con la población de Corbalán que dejamos a la izquierda.
Aún quedan 4-5km que van a ser los más constantes del puerto. Nos introducimos en una zona mucho mas boscosa ya que hasta ahora circulábamos por un paraje mucho más árido y estepario con pocos árboles.
Por el contrario ahora nos introducimos entre rocas y bosque y la pendiente se sitúa en una implacable media del 7%.
Después de girar en una curva a la izquierda vemos todavía el recorrido que nos queda para alcanzar la cima. Una vez superado este punto el cartel del puerto se sitúa bastante próximo.
El recorrido realizado en el STRAVA:
Algunas fotos de la subida:
CIMA
 CIMA POR UN LADO
 CIMA POR EL OTRO LADO (EL QUE SUBÍ)
Curva a la izquierda donde se ve  la loma final
 Pinar bajo
 Zona rocosa después de Corbalán
 Llaneo medio
 Autovía Mudeéjar al fondo
 Kilómetro inicial de subida

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