Mostrando entradas con la etiqueta Collada Beixalis desde Vila. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Collada Beixalis desde Vila. Mostrar todas las entradas

jueves, 2 de abril de 2026

Collada Beixalis desde Vila



Jueves, 2 de abril de 2026
Tras las subidas a Els Cortals d'Encamp y la de Pal y Col de la Botella, el clima no ha sido bueno por esta zona andorrana sino todo lo contrario...nieve, lluvia...me ha impedido hacer más subidas, pero que se le va a hacer, tendremos que aprovechar el jacuzzi del hotel.

Sin embargo, y pese a que el día es lluvioso, me atrevo el último día a subir otro puerto de los que me queda por la zona, que es la Collada de Beixalis por su vertiente este por la población de Vila.

El puerto lo inicio pasado el puente sobre el río del desvío de la CG-2 en dirección a Vila en una rotonda donde se encuentra el cartel del puerto (coordenadas 42,533638°, 1,573153°).

Desde ahí, van a ser solo 6428 metros al 8.8% de pendiente media para un desnivel acumulado de 565 metros y un coeficiente global de 166. Es un hueso, la verdad. Es corto, pero muy duro....como indica su rampa máxima de 100 metros (16.3% entre el km 1.7-1.8).

La subida se inicia el primer kilometro relativamente suave al 7-8% pero justa al paso por Vila y una curva a la izquierda empiezan 3 kilómetros bastante terroríficos al 12.2%, 9.8% y 9.4% respectivamente.

El primero de ellos es asfixiante desde luego, al 12% con rampas de 250m al 15% (km 1.6-1.85) y de 500m al 14% (km 1.34-1.85). Se encadenan en esta zona una serie de curvas de herradura a cual peor y que acaban en una rectita terrible al paso por unas casas. Además, el suelo, aquí está medio helado con solo un pequeño carril no nevado y con el tráfico cerrado, por lo que los coches no me van a molestar esta vez.

Superado el km2 y con el calentón en el cuerpo alcanzamos una zona boscosa, algo mas tranquila que permitirá coger algo de resuello, aunque todavía se sitúa en el 10% prácticamente de continuo hasta el km4. 

En este punto, el puerto se abre algo y se empiezan a ver vistas. Espectaculares dado lo nevado que se encuentra la zona. Lástima algo de lluvia y niebla, pero tampoco es excesivamente molesto. La carretera baja al 5% durante este siguiente kilómetro con lo que cogemos fuerzas y ya solo restan los últimos dos que vuelven al 8% aunque ya nos damos cuenta rápido de que el objetivo está cumplido. Así que disfrutamos lo que queda, mirando el paisaje, muy nevado.

Arriba, curiosamente, la carretera vuelve a cerrarse y nos metemos en un bosque de pinos blancos nevado como los típicos paisajes finlandeses. Así alcanzamos la cima donde hay un cartel y un monolito bastante bueno para hacernos las fotos de rigor. Ahora para abajo y para el hotel, y luego, mañana, de vuelta para casa. 

Aún nos han quedado algunos puertos pendientes, por lo que será necesario volver a Andorra en otra ocasión.


SITUACION

NUMEROS DEL PUERTO


FOTOS

Inicio del puerto. Cartel.




Primer kilómetro. Llegada y salida de Vila.


Empiezan a complicarse las cosas.





Curvas duras. Trayecto muy sinuoso durante toda la subida.









Tramo final. Mas abierto.









Llegando a la cima dentro del bosque.




Cima










STRAVA