Martes, 31 de marzo de 2026
Tras acometer ayer la subida a Els Cortals d'Encamp, hoy nos dirigimos hacia la población andorrana de Erts desde donde se inicia la subida a la estación de Pal y su extensión al Col de la Botella y finalmente al Port de Cabús (donde no pude llegar porque la carretera todavía estaba cortada llena de nieve).
Se trata de una subida de 10488 metros al 7.0% de media para un desnivel acumulado de 743 metros y un coeficiente global de 162. Es otro típico puerto andorrano de cierta entidad aunque algo más suave que otros cercanos.
Inicio la altimetría desde la población de Erts en las coordenadas 42,561476°, 1,496335°, en el cruce de la CG3 que viene de La Massana y que lleva a Arinsal con la CG4 que es la carretera que cogeremos y nos lleva a Xixerella. Desde Andorra y La Massana se añaden unos cuantos kilómetros más que también son de subida aunque con mucho tráfico (por lo menos hasta La Massana).
Los primeros dos kilómetros hasta llegar a la población de Xixerella son sencillos al 4-5% para ir calentando piernas. Luego, la pendiente sube al 7% de media que ya no dejará hasta la cima (de hecho la media de los 10km es el 7.0% clavado).
Es verdad que tiene ciertas rampas de entidad (100 metros al 17.15% entre el 4.17-4.28, 250 metros al 12.10% entre el km 8.28-8.46) pero en general es muy constante sin descansos y pocos sobresaltos.
Así en el km 3,5 llegamos a Pal la población que da nombre a la estación de esquí mientras seguimos subiendo al 7% de media. A la salida encadenamos un par de curvas de herradura donde se encuentra la rampa de 100 metros anteriormente citada.
En el km6 ya vemos ambiente de pista de esquí (hace un día excelente hoy y mucha nieve) y encontramos el desvío que lleva hasta la estación. Giramos a la derecha y nos encaminamos hacia el Col de la Botella.
Todavía nos quedan 4km en los que se abren las vistas del paisaje que empieza a ser espectacular gracias al conjunto de colores que se aprecia (verde, blanco, gris...) mientras vamos subiendo siempre con esta pendiente machacona del 7%. En el km8 sube un puntito al 8-8.5% aunque nada del otro mundo. De hecho la pendiente del km mas duro no se encuentra aquí sino a la salida de Pal (9.85% km3.2-4.2).
En el km10,5 llegamos al Col de la Botella donde hay un restaurante y desde donde se continua al Port de Cabús, pero que debido a la nieve se encuentra completamente cerrado en estas fechas. Una pena.
En definitiva un puerto tranquilo, bonito como todos los de aquí y que no genera excesivo sufrimiento para las piernas. Echo en falta esos 4km finales que quedan de Cabús que probablemente, permitirían llegar al coeficiente 200.
SITUACION
FOTOS
Col de la Botella. Carretera cerrada por nieve al Port de Cabús
STRAVA

































No hay comentarios:
Publicar un comentario