sábado, 7 de diciembre de 2019

Estación de esquí de Javalambre por La Puebla de Valverde

Sábado, 7 de diciembre de 2019
Y en medio del minipuente de Diciembre, después de la subida de ayer a Cabigordo, hoy toca la ascensión a la estación de esquí de Javalambre.
La vertiente que yo hago (la de Puebla de Valverde) tiene un total de 20km de subida (yo inicié 1km después del pueblo pasado el cruce con la A23).
El coeficiente de esta subida es de 115 con un máximo kilómetro al 7.8% (entre el 10 y 11), 500 metros mas duros también en ese tramo al 8.4% y 2 rampas duras al 9.3% entre los kilómetros 1.25-1.50 y 10.5-10.75.
El desnivel acumulado total es de 677 metros.
Realmente no es un puerto duro, de hecho es bastante llevadero en general.
La subida se inicia en la carretera TE620 desde  La  Puebla de Valverde. Si bien, yo que venía en coche desde Teruel aparqué 1km mas adelante en el cruce con la A23 (Autovía Mudéjar) al paso de una nave de Jamones AIre Sano.
Nada más salir en el km 1 nos encontramos con uno de los rampones importantes del puerto en una curva a la derecha que accede a una rampa contundente y que se acaba al coronarla.
Despúes de un primer descansillo de 1km volvemos a coger pendiente con 4km al 5% en un paisaje estepario y frío (iba un poco mas pertrechado que ayer en Cabigordo donde pasé frío en los pies).
Otro descansillo y arrancamos los dos últimos km de subida por la TE620  también al 5% hasta que llegamos al cruce del desvío en el km 9.8 que proviene de la subida de Camarena de la Sierra en el denominado Collado del Gavilán.
Cogemos el desvío a la izquierda en dirección a la Estación de Esquí y la carretera se complica con el km. más duro. En este tramo se concentran la rampa, los 500m y el km mas duro que sin ser excesivos si nos va a hacer emplear a fondo.
Superada esta zona nos adentramos en un paisaje más boscoso. Además empieza a aparecer la nieve en algunos laterales.
Además alguna zona se encuentra muy oscura perennemente al norte y sin Sol de modo que el frío empieza a ser importante.
La carretera tiene cierto tráfico porque hoy la pista de esquí está abierta, pero supongo que en octubre por aquí no pasará ni el tato.
En el km 13 coronamos un pequeño repecho y nos damos una tregua con dos km de fuerte bajada (como duelen las piernas luego en estos tramos cuando está bajando) para acometer ya los últimos 5km de subida.
Los primeros 3 son un falso llaneo, mas bien de toboganes.
En cambio, el último km y medio nos van a hacer esforzarnos a tope. Coincide con el punto en el que nos encontramos otro desvío a Camarena y la parte baja de la estación.
La recta final es dura pero ya olemos el ambiente de esquí al paso por varios parkings y el último empujón nos permite dejar la bici en la misma puerta de la estación de esquí de Javalambre (Las Sabinas).
En teoría se puede continuar un poco más hasta el pico Javalambre pero hoy ese tramo está todo nevado y helado. Nos quedamos aquí. Hacemos las fotos de rigor y para abajo.
Mucho frío pero contento.
Los datos del STRAVA:

Fotos de la subida.
ESTACIÓN DE ESQUÍ JAVALAMBRE - SABINAS
Empezamos a bajar...
Rampa dura final:
Cruce a Camarena y otra zona de las pistas de Esquí
Nos hacemos alguna foto con la nieve.
Empieza la zona de llaneo final
Hasta este punto se complica la subida:
Kilómetro más contundente entre 10-12
Collado del  Gavilán - Cruce para Camarena. Empieza lo mas chungo
Bajada hiperrápida. Salvo algún tramo de tobogán
Paisaje estepario. Mola bastante
Primeros km de subida. Al 5%
Desde aquí inicié la subida.

No hay comentarios: