Pestañas

sábado, 26 de agosto de 2017

Colh de Portilhon desde Bossost

El tercer día de las vacaciones en Vielha marcamos como objetivo el Colh del Portilhon (en aranés, o catalán, o no se en que idioma). El Col del Portillón.
Es un puerto muy Tour. De hecho el año pasado debieron hacer un homenaje en el Tour a este puerto porque cada curva lleva el nombre de un ganador español y hay una curva con una placa...
Son 8120 metros de subida a una media del 6.9% para un coeficiente total de 107.
Es un puerto durete aunque se lleva bastante bien. No tiene rampas de entidad (como les gusta en el Tour). La más dura es del 9.9% supongo que en alguna herradura por el km 5.5.
El km mas duro es al 8.3% (el 5º concretamente).
La subida se inicia en la población de Bossost en una rotonda entre la N-230 (desde donde he venido en Vielha) con la N-141 que es la que se seguirá hasta la cima.
Ya desde el inicio el puerto se encuentra inmerso en una gran vegetación. No estoy muy puesto en árboles pero me parecen hayas y fresnos lo que mas veo.
El primer kilómetro es suave aunque la pendiente va aumentando poco a poco mientras se encadenan las primeras herraduras.
Las curvas van con una pequeña plaquita en conmemoración de los ganadores españoles del Tour: Sastre, Pereiro, Contador, Perico, Induraín, Ocaña, Bahamontes...creo que alguna queda libre por si acaso en el futuro...
La concatenación de 3-4 de ellas nos permite llegar a una zona con un impresionante mirador en el km 5 donde han colocado el recuerdo del Tour y se pueden ver impresionantes vistas del valle del río Garona.
La zona más dura ya se ha superado aunque todavía quedan 3km al 7%.
En el sexto hay un desvío hacía una especie de zoo (Arán Park), reserva de especias autóctonas. 
Últimas curvas y ya se ve la cima al fondo. Ahora el bosque es más de abetos y pinos y por fin llegamos a la cima donde un escuadrón de la Gendarmerie se encuentra vigilando la frontera.
Las fotos del descenso (de cima a Bossost)

viernes, 25 de agosto de 2017

Pla de Beret desde Vielha

Tras la subida a la Bonaigua del día anterior, hoy nos proponemos otro histórico. Plá de Beret.
El puerto desde Vielha coincide en sus primeros 12,5km con el de La Bonaigua ascendiendo por la C28.
Repetimos por tanto ruta como ayer (mejorando algún segúndillo) desde el hotel hasta la llegada a Baqueira donde se encuentran las pistas de esquí hacia Beret. 
Un falso llano al 3% que atraviesa varias poblaciones pirenaicas
Poco después de llegar a Baqueira hay un cruce hacia la izquierda que nos conduce hacia Plá de Beret.
Coincide este tramo además con el de mayor dureza. La verdad es que nunca supera el 7% y por tanto no es especialmente duro, pero claro la subida son 21km que al final se nota. Justo aquí es el km mas duro al 6.5% en una imponente zona de herraduras que permite ir viendo como vamos cogiendo altura sobre Baqueira.
Tras pasar esta zona de herraduras llegamos a una zona más recta, espectacular en sus vistas y que conduce tras una herradura final al tramo que a mi me resultó mas bonito y que es la última recta (tendrá 2km o así) y que pasa por debajo de varios pasos tunelados (tipo Aubisque). 
Finalmente llegamos a la cima que no tiene cartel de puerto y  a la gran explanada de Plá de Beret. A partir de aquí pastos, ganados, colores verdes nos conducen durante otros 2km de bajada hasta el parking de la Estación de Esquí de Plá de Beret.

Se trata por tanto de un puerto de 21,2km de longitud para un desnivel total de 860m a una media del 4% y con pocas rampas de entidad (la máxima es al 7,5%) pero muy constante. Coeficiente total 133. 
La verdad es que no es muy duro aunque con viento (a mi me tocó algo en contra) se hace notar en las piernas.
Lo que si me sorprendió fueron las vistas. Magníficas como siempre, pero aún más espectaculares en la zona de arriba y sobretodo la tranquilidad y belleza del propio Plá de Beret. Quizá Plateau de Benau en el Marie Blanque es lo más parecido que he visto.

Las fotos del descenso colocadas por tanto desde la cima hasta abajo: