jueves, 24 de agosto de 2017

Puerto de La Bonaigua desde Vielha

Final de las vacaciones de verano. Hacemos una escapada a los pirineo a Vielha, en el valle de Arán cerca de la frontera con Francia.
El primer puerto que subimos es el de La Bonaigua por la vertiente Oeste que se inicia directamente desde la propia Vielha.
Son 22.5 km de subida prácticamente sin descanso. No muy duros. La media es del 4.7% pero claro son 22km!!!. El coeficiente total es de 169 así que al final se hace durillo.
No tiene rampas de entidad, prácticamente no supera nunca el 7% aunque a partir de Baqueira la pendiente se sitúa durante 10 km al 6% bastante constante.

El inicio en Vielha hasta Arties es un falso llano en torno al 3% en la dirección del amanecer por la C-28 transcurriendo por las localidades de Betrén (al lado de Vielha), Escunhau, Garós y Arties.
La pendiente sube 1% más. La carretera sigue siendo buena...Gessa, Salardú (donde se celebra un festival de country) y Tredós. En estos últimos aparece alguna rampa más dura y las primeras curvas de herradura.
Superada esta zona ya vemos al fondo la estación de esquí de Baqueira a la que cuesta llegar porque hay un poco de viento en contra y estamos bastantes descubiertos.
Superado Baqueira seguimos recto durante varios km. La pendiente sube un poco más hasta mantenerse ya en el 6% y la carretera sigue perpetua en dirección SurEste.
El paisaje va cambiando ya que la altura va haciendo mella en la vegetación.
Finalmente a 3km de cima encadenados una zona de curvas herradura que nos presenta ya al fondo la cima de la Bonaigua. También cuesta, la cima está bastante expuesta y hay bastante viento.
Estamos a 2072 metros.


No hay comentarios: