Domingo, 8 de Octubre de 2023
Completamos las altimetrías de las 3 subidas al Puerto de Herrera (Leza y Peñacerrada son las otras dos) con esta, mucho más suave y llevadera que es la que sube por Pipaón. Se trata de una subida de 15755 metros (tomando desde el pueblo de Villafría) aunque realmente de subida fuerte son los últimos 5km.
Tiene un desnivel acumulado de 380 metros a una media del 2.3% para un coeficiente global de 69.
Como digo, se trata de la subida más suave de las 3 posibilidades que tiene Herrera ya que viene por la carretera A3130 desde Bernedo a una altura ya considerable de 720 metros hasta coronar arriba a 1100.
Las otras dos, sobre todo la vertiente de Leza, son mucho mas duras. Desde Villafría hasta Lagrán la subida es un falso llano, un tanto engañoso puesto que combina alguna rampita de entidad con tramos de bajada.
Al llegar a Lagrán empezamos una subida algo más fuerte (3-4%) para coronar en el km 8 el alto de las 3 cruces y comenzar la bajada hasta el cruce de Pipaón en el km 9.3.
Es el único punto conflictivo y deberemos ir a la izquierda hacia Pipaón (A4152) en vez de la derecha que nos llevaría a Peñacerrada y Vitoria. En Pipaón, en el km 10.5 un cartel a la entrada nos indica por donde ir hacia Herrera para evitar perdernos por el centro del pueblo.
A partir de aquí 5km de subida entre bosques por una carretera muy estrecha sin tráfico alguno.
La pendiente no es muy dura en torno al 7% aunque también tiene alguna rampa de entidad al 10% (km 12-12.25).
En el km 14 enlazamos con al ruta de Peñacerrada (A2124) hasta la cima. Queda un km (el mas duro 14-15 al 6.8%) pero la subida ya está completada.
En definitiva, la vertiente mas llevadera de las 3 posibles a Herrera aunque en este caso viene de la subida previa al puerto de La Aldea, con lo que las piernas se resienten un poco.
Parajes para disfrutar por la zona sombría norte de la sierra de Cantabria.
Fotos
STRAVA: