Otra de las vertientes de la subida al León Dormido (oficialmente Puerto de La Aldea).
En este caso hacemos la vía que sube desde el cruce de la A-3226 (justo después de pasar las bodegas Piérola y antes de llegar Moreda) con la A-4212 que es la carretera que utilizaremos hasta pasar a la zona navarra.
En este caso, es una subida de 15220 metros a una media del 3.1% para un desnivel acumulado de 470 metros y un coeficiente de 69.
No tiene rampas duras. La más exigente es en el kilómetro 10.25-10.5 al 6.9%.
Los 500 metros más duros se sitúan entre el km 9.9.5% y el kilómetro más duro entre el 13-14 al 5.7%.
Los primeros 6km son muy suaves de falso llano y de toboganes muy poco exigentes. Al paso por Barriobusto la carretera se empina un poco y empieza a coger algo de entidad con tramos del 4-5%. Hay que esforzarse un poco en esta zona donde la media es algo engañosa ya que hay tramos de falso llano y alguna recta algo mas dura.
Con un giro a la izquierda cambiamos de dirección y afrontamos el último tramo antes de empalmar con la carretera principal que sube desde Logroño en el km 12.39. Aquí se sustituye la zona alavesa por la navarra y las carreteras pasan a ser la NA7242 y la NA7210.
En el km 13 pasamos por Meano y curva de herradura a la derecha dirección a Lapoblación. Este es un tramo exigente. De hecho es el km. mas duro al 5.7%.
En el cruce de Lapoblación última curva de herradura y recta final hasta el corte en la montaña donde se encuentra el cartel del puerto.
Las seis vertientes del León Dormido: