martes, 14 de diciembre de 2021

Las seis vertientes del León Dormido



PUERTO Y VERTIENTE COEF. KM COEF. KM PROVINCIA
Puerto de La Aldea desde El Campillar 88 17.97 4.89 Álava-Navarra
Puerto de La Aldea desde Oyón 85 15.37 5.53 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea dese Assa 84 15.46 5.4 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Moreda 69 15.22 4.53 Álava-Navarra
Puerto de la Aldea desde Bernedo 61 4.2 14.52 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Aguilar de Codés 35 8.38 4.17 Navarra

Aunque no es un puerto muy duro, es lo que tiene estar al lado de casa, que s sube muchas veces. 
En la gráfica se detallan las seis vertientes conocidas de la subida al Puerto de La Aldea o León Dormido para los lugareños.
Como se puede ver la más dura en coeficiente es la que se hace desde El Campillar básicamente porque es la más larga (casi 18km) ya que todas tienen una pendiente muy similar.





lunes, 13 de diciembre de 2021

Puerto de La Aldea desde Aguilar de Codés



Vertiente Este de la subida al Puerto de La Aldea (creo que íntegramente navarra) desde Aguilar de Codés. 

Es la más corta, sólo 8.384 metros con un desnivel acumulado de 243 metros y una pendiente media de 2.9% para un coeficiente final de 35.

Lo normal es encadenarlo desde Logroño con el puerto de Aras que arranca desde Viana.

Arranca por la NA7200 desde la población de Aguilar con una recta al 4% hasta llega al cruce con la NA7211 (km 2.5) que nos llevará hasta Lapoblación.

En el kilómetro 3 tenemos la zona más dura del puerto (500 metros al 6.9% entre el 3-3.5 y rampa de 250 metros al 7.3% entre el 3-3.25 y km mas duro al 5.7%), previo a la entrada en una zona boscosa  ya dentro del km 4.

En el km 5 la carretera se suaviza un poco durante 2km hasta llegar a Lapoblación donde vuelve a coger un 4% ya cerca del pueblo. A la salida nos encontramos con el cruce de la NA7210 que viene de la vertiente principal de Logroño y que coincide con la última herradura ya en dirección a la cima. 

La última recta es bastante suave y poco después nos encontramos con el corte en la montaña que define el fin de puerto.


Las seis vertientes del León Dormido

PUERTO Y VERTIENTE COEF. KM COEF. KM PROVINCIA
Puerto de La Aldea desde El Campillar 88 17.97 4.89 Álava-Navarra
Puerto de La Aldea desde Oyón 85 15.37 5.53 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea dese Assa 84 15.46 5.4 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Moreda 69 15.22 4.53 Álava-Navarra
Puerto de la Aldea desde Bernedo 61 4.2 14.52 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Aguilar de Codés 35 8.38 4.17 Navarra

domingo, 12 de diciembre de 2021

Puerto de La Aldea desde Assa



Vertiente oeste que sube al León Dormido desde Assa en el cruce de la A124 que viene de Logroño y la A3224 que nos lleva a Lanciego y Kripán.

Se trata de una subida larga de 15468 metros a una media del 3.8% para un desnivel acumulad de 582 metros. Coeficiente total de 84.

En la misma población de Assa nos encontramos con el repecho más duro 250 metros al 10,1% y los 500 metros más duros al 8.8%. Pasado este tramo inicial y hasta el km 6 en Lanciego la carretera tiene siempre alrededor de un 4%. Algo engañoso porque es una zona de toboganes pasando entre viñas. Además la recta final antes de Lanciego es durilla ya que tiene un kilómetro al 5.6% (el más duro de toda la subida).

En el segundo tramo hasta Kripán la carretera tiene un discurso muy parecido con una media quizá un pelín más alta en torno al 5%. Aquí en Kripán enlazamos con otra vertiente que viene de Elvillar de Álava.

De Kripán a Meano, otra zona de toboganes con una recta más dura y entrando en una zona boscosa que en verano se agradece bastante. Al abrirse está zona llegamos al borde de la montaña desde donde se puede ya ver Logroño al fondo.
Giramos a la izquierda y recta final hasta Meano donde nos unimos a la vertiente oficial que viene desde Logroño-Oyón-Yécora.

A partir de aquí tramo común hasta la cima. Recta durilla al 5.6% (que coincide como kilómetro mas duro junto con el tramo que entre el 5-6 y que nos deja en Lanciego) hasta Lapoblación y último giro de herradura para alcanzar el paso de la cima en un corte de la montaña.


Telemetría del STRAVA
 


Las seis vertientes del León Dormido
PUERTO Y VERTIENTE COEF. KM COEF. KM PROVINCIA
Puerto de La Aldea desde El Campillar 88 17.97 4.89 Álava-Navarra
Puerto de La Aldea desde Oyón 85 15.37 5.53 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea dese Assa 84 15.46 5.4 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Moreda 69 15.22 4.53 Álava-Navarra
Puerto de la Aldea desde Bernedo 61 4.2 14.52 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Aguilar de Codés 35 8.38 4.17 Navarra

Puerto de La Aldea desde Moreda



Otra de las vertientes de la subida al León Dormido (oficialmente Puerto de La Aldea).

En este caso hacemos la vía que sube desde el cruce de la A-3226 (justo después de pasar las bodegas Piérola y antes de llegar Moreda) con la A-4212 que es la carretera que utilizaremos hasta pasar a la zona navarra.

En este caso, es una subida de 15220 metros a una media del 3.1% para un desnivel acumulado de 470 metros y un coeficiente de 69.

No tiene rampas duras. La más exigente es en el kilómetro 10.25-10.5 al 6.9%.

Los 500 metros más duros se sitúan entre el km 9.9.5% y el kilómetro más duro entre el 13-14 al 5.7%.

Los primeros 6km son muy suaves de falso llano y de toboganes muy poco exigentes. Al paso por Barriobusto la carretera se empina un poco y empieza a coger algo de entidad con tramos del 4-5%. Hay que esforzarse un poco en esta zona donde la media es algo engañosa ya que hay tramos de falso llano y alguna recta algo mas dura. 

Con un giro a la izquierda cambiamos de dirección y afrontamos el último tramo antes de empalmar con la carretera principal que sube desde Logroño en el km 12.39. Aquí se sustituye la zona alavesa por la navarra y las carreteras pasan a ser la NA7242 y la NA7210.

En el km 13 pasamos por Meano y curva de herradura a la derecha dirección a Lapoblación. Este es un tramo exigente. De hecho es el km. mas duro al 5.7%.

En el cruce de Lapoblación última curva de herradura y recta final hasta el corte en la montaña donde se encuentra el cartel del puerto.



 


Las seis vertientes del León Dormido:

PUERTO Y VERTIENTE COEF. KM COEF. KM PROVINCIA
Puerto de La Aldea desde El Campillar 88 17.97 4.89 Álava-Navarra
Puerto de La Aldea desde Oyón 85 15.37 5.53 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea dese Assa 84 15.46 5.4 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Moreda 69 15.22 4.53 Álava-Navarra
Puerto de la Aldea desde Bernedo 61 4.2 14.52 Álava - Navarra
Puerto de La Aldea desde Aguilar de Codés 35 8.38 4.17 Navarra

domingo, 21 de noviembre de 2021

Viguera - Mirador de Peñueco


 


Esta subida como es muy corta, pongo también la altimetría de 250 metros


Domingo, 21 de Noviembre de 2021

MIRADOR DE PEÑUECO EN VIGUERA

Realizo aquí la altimetría de la subida a Viguera, a 22km de Logroño.

Es una subida fácil, ideal para una tarde de domingo. Desde el cruce de la N111 que va de Logroño a Soria se toma a mano izquierda (saliendo de Logroño) el desvío que nos llevará durante escasos 1.958 metros al pueblo de Viguera y más concretamente al espectacular Mirador de Peñueco. Tiene un bajo coeficiente de 11 con un desnivel de 83 metros. La media es del 5%. El kilómetro más fuerte al 4.5%. Los 500 metros más duros al 5.4% y la rampa de 250 metros más dura al 7.3%.


CANTERA DE VIGUERA




Y como bonus track, publico también la aledaña subida a la cantera de Viguera que sin ser tan espectacular en las vistas es algo más dura ya que tiene un coeficiente de 28. 

Es prácticamente igual de larga y se inicia en el mismo punto pero poco antes de llegar a Viguera giramos a la derecha a la cantera. Y justo ahí empieza un tramo bastante más duro. 

En total son 2055 al 5.9% de media para un desnivel acumulado de 131 metros. Los 250m mas duros al 11.1%. Los 500m mas duros al 9.2% y el kilómetro más duro al 8.2%.

Las fotos desde el mirador son espectaculares:









Las vistas desde la cima del tramo que va a la cantera. Otra perspectiva de Viguera:



Y, por último, el recorrido en STRAVA:

jueves, 18 de noviembre de 2021

Peñahincada por Brieva de Cameros



Jueves, 18 de Noviembre de 2021

Esta vez nos toca realizar la altimetría de uno de los pocos puertos que me quedaba pendiente en La Rioja. Se trata de Peñahincada por la vertiente de Brieva de Cameros.

La otra vertiente, la de Ortigosa de Cameros se encuentra en el siguiente enlace

Se trata de un puerto en plena zona camerana riojana con una longitud de 15214 metros y un desnivel acumulado de 692 metros a una media del 4.5% para un coeficiente global de 176.

El puerto se inicia al paso de un puente en el cruce de la LR113 (que nos lleva hasta Mansilla y Canales de la Sierra) con la LR232 que no dejaremos ya en ningún momento hasta la cima.

El primer kilómetro y medio es bastante durete para arrancar ya que se inicia con una concatenación de curvas de herradura de cierta entidad a una media del 6%.

Superada esta zona sombría y de inicio empezamos la aproximación hasta Brieva de Cameros en una recorrido de 6km en un falso llano al 3% (con algún repechete más duro e incluso también algún tramo de bajada). En esta zona se sigue paralelo al curso del río Brieva.

En el km 8 llegamos a la bonita población de Brieva de Cameros, muy tranquila  a estas horas del jueves por la mañana y con preciosas casas de piedra jalonando la carretera.

A la salida de Brieva empieza lo duro del puerto. Al salir, ya se percibe que va a ser chungo el tema. Se ve un imponente rampón largo y constante...Aquí empieza la zona dura de verdad. Estamos en el km 8.25 y hasta el 9.7 vamos a hacer una recta infernal. 10,11,12,13 y hasta el 14% iremos subiendo progresivamente hasta llegar a una curva a la izquierda que no va a dejar de seguir subiendo pero que por lo menos genera algo de descanso.

Este es el perfil de esa zona dura del km 8.25 hasta el 10.5

Al paso de esta curva, la pendiente suaviza un poquito pero todavía nos queda otro kilómetro bastante duro para conseguir coger algo de aire. 

Esta zona es durísima. A mi se me hizo eterna. Con todo metido y retorciéndome. A 7 por hora. Aquí se encuentra la rampa de 250 metros más dura al 14.5% (km 9.5-9.75), los 500 metros mas duros (13,4% entre el 9.5-10)  y el kilómetro más duro al 12.7% (km 9-10).

En el km 11.45 se acaba la zona de herraduras y empieza un tramo algo más tranquilo al 8-9%. Aún así todavía hay algún tramo más potente al paso por el km 12 y que ronda el 9.5%-10%

Una vez pasada esta zona ya casi estamos arriba. Una recta durilla pero llevadera y una curva a la derecha nos deja a unos 300 metros del giro final ya en plena roca en el km 13.4 que es la cima real del puerto. 

Aún así para llegar al cartel tendremos que hacer un par de kilómetros más de falso llano y bajada hasta el km 15.21.

Aquí tuve el susto de la mañana ya que había un rebaño de ovejas y dos mastines pastores que se lanzaron a por mi y la verdad que me asustaron bastante. A la vuelta ya de bajada, de hecho, cogí una piedra por si acaso se lanzaban de nuevo...y no hice mal porque tuve que hacer uso de ella. Bastante peligroso la verdad, aunque sin consecuencias.

En definitiva un puerto duro y largo. Un coeficiente 176 no se hace todos los días. Bastante desconocido porque está en un zona remota con muy poco tráfico y población pero precioso por la tranquilidad y las vistas.

El recorrido de STRAVA:


Algunas fotos de la subida:





Último tramo falso llano




Última recta dura








Tramo central de la subida






La curvita del km 9.7..fin de la recta durísima




La pesadilla del km 9




El paso por Brieva






Kilómetros de falso llano en paralelo al río





Primer kilómetro de la subida. Sucesión de herraduras e inicio