Aprovechando la visita a la típica población de Vic donde nos aprovisionamos de fuet y butifarra para casa decidimos coronar este puerto que empieza cerca de la población de Sant Pere de Torelló en la BV5224.
Realmente los primeros 5 km desde la población son casi llanos así que opte por tomar la altimetría desde el km 15 de la susodicha BV5224 donde realmente empieza la subida.
Aún así ese primer kilómetro y los 4 siguientes son bastante fáciles con pendientes poco pronunciadas.
La carretera, eso sí, es bastante estrecha y hay que tener cuidado si bien no es muy transitada ya que como en el caso del Coll de Capsacosta se ha realizado una variante con túneles que elimina el tráfico.
Los porcentajes son un poco engañosos ya que se combinan tramos más duros con algunos de llano y bajada.
Así vamos pedaleando sin demasiados problemas hasta llegar al km 6 donde nos encontramos con el desvío a Sant Andreu de la Vola y también a los nuevos túneles.
Aquí aparece por arte de magia un rampón al 13% durante 500m que te quita todos los problemas y que marca un nuevo estadio de dureza para lo que queda. A partir de este momento se suceden tramos más empinados al 8, 9, 10 y 11% combinados con algunas zonas algo más suaves. En definitiva en estos últimos 4 km es donde vamos a sufrir.
Finalmente llegamos a la cima que creo hace frontera con Girona.
La bajada es espectacular y peligrosa y se ve claramente que la otra vertiente es más dura, pero esa no nos dio tiempo a hacerla. La dejamos para la próxima visita a Girona.
En definitiva un puerto de 10km al 5% de media con 2 km muy duros y otros tramos complicados para un coeficiente de 111.
Inicio del puerto. Carretera estrecha muy frondosa en los alrededores.
Paso por zonas de desfiladero. Todavía en los inicios.Comienzan las hostilidades justo al paso por Sant Andreu de la Vola. Rampón.
Toca sufrir hasta sobrepasar ese corte en la montaña.
Algo más de tranquilidad en los siguientes metros.
Y coronando arriba.
Bonitas vistas. Olot a lo lejos.
Haciendo el tonto.