sábado, 26 de enero de 2019

La Raposa desde Albelda

Sábado, 26 de Enero de 2019
Temible muro el que se encuentra a la salida de Albelda en dirección a Logroño por la LR255.
Justo después de dejar el cementerio a mano izquierda nos encontramos con un desvío a la derecha que nos llevará por una recta llana paralela a la LR255 hacia la subida a La Raposa.
Van a ser sólo 1584 metros contabilizados desde este mismo cruce aunque la subida dura empieza algo después de girar a la derecha tras llevar unos 700 metros desde el cruce.
Vamos, que la subida dura son sólo 800 metros. Pero que 800 metros. La media es del 15.3% con 200 metros por encima del 20%. 
De hecho hay 100 metros al 25.4% y el otros 100 al 21.6% en la zona más crítica del muro.
Además la carretera está en bastante mal estado de modo que lo complica un poco más.
Sin lugar a dudas es una subida para BTT...yo aseguro que en carretera no la subo. 
Igual hay algún valiente con las piernas de Froome para subir pero ese fijo que yo no soy.
Aquí el perfil de los 800  metros finales:
La imagen desde abajo antes de iniciar la zona dura es espectacular. Se ve el macizo rocoso con la carretera con una pendiente increible.
La subida evidentemente es para sufrir. Plato pequeño y piñón grande y a hacer lo que se pueda.
Como son sólo 800 metros el sufrimiento dura poco. Tras una sucesión de brutales herraduras llegamos a una casa semiderruida que indica el final de la subida. 
Arriba las vistas son muy bonitas aunque no tiene mucho recorrido en bici de carretera. En cambio en BTT tenemos muchas opciones...Alberite, La Unión, Clavijo.
Coeficiente total de 43. No está mal para 800 metros de subida. Para hacer pierna.
El perfil de la subida:
Algunas fotos desde arriba:
Y alguna foto de la misma ruta donde se ve el macizo de la subida al fondo:


jueves, 17 de enero de 2019

Puerto de Jaizkibel desde Lezo

Miércoles, 16 de enero de 2019
Creo que Jaizkibel es uno de mis puertos favoritos.
Hace tres años lo subí por la vertiente de Hondarribi  poco antes de ser papá en julio de 2015 y caí rendido a sus pies.
Me pareció un puerto fantástico, duro, bonito, con vistas impresionantes...y esta vez aprovechando un trabajo en Rentería aprovecho para alojarme una noche en Donosti y subir la vertiente Oeste la que sale de Lezo, en la GI-3440 que nos sube a la cima con el cruce que nos dirige a Pasaia / Pasai Donibane, zona mítica de traineras dicho sea de paso.
El puerto empieza justo en la zona del puerto de Pasajes donde se percibe todavía el ambiente naval que impregna toda esta zona.
Un cartel nos muestra el desvío a la derecha donde empiezan los 8 km de subida.
Se trata de una subida no muy dura pero exigente siendo los 3 primeros kilómetros donde se concentra lo más complicado.
En total el puerto tiene un coeficiente de 95. 
El primer kilómetro es el más duro de media a un 8.3%, aunque habrá que esperar al 1.6km para iniciar una zona boscosa con múltiples curvas de herradura donde encontraremos las rampas más duras. 10.9% entre el km 2-2.25 y 500 metros al 9.6%.
Superado este tramo giramos a la derecha y ya no cambiaremos de dirección hasta la cima.
Vamos cogiendo altura pero todavía no se ve el mar.
Yo ya ando un poco tocado porque he subido también el fuerte de San Marcos y lo noto en las piernas pero con un desarrollo tranquilo se sube bastante bien.
Finalmente empezamos a ver el Cantábrico al fondo que ya no perderemos de vista y empieza la zona más bonita de la subida.
La carretera permite ver bellísimas zonas  de acantilados sobre el mar que nos acompañarán hasta la cima en el kilómetro 8.
En definitiva un puerto precioso, mítico en la geografía guipuzcoana (se sube en la clásica de San Sebastián) 
Sin duda, es uno de mis favoritos...por cualquiera de las dos vertientes.
El recorrido de STRAVA:

Y algunas fotos de la subida:
PUERTO DE PASAIA
CRUCE Y TRAMO INICIAL
TRAMO DURO DE HERRADURAS
TRAMO FINAL. PARALELO AL CANTABRICO Y CIMA

Fuerte San Marcos desde Rentería

Miércoles 17 de Enero de 2019
Aprovechando un trabajo esta semana en Rentería nos llevamos la bici para hacer una ruta por la zona de Donosti donde haremos noche.
El objetivo del día es una ruta desde el mismo polígono industrial de Masti-Loidi de Rentería hacia el Fuerte de San Marcos que preside la población guipuzcoana. Y luego continuaremos hasta Jazikibel que se subirá desde la vertiente de Lezo (también esta ascendida la vertiente desde Hondarribia)
Ayer tocó Usurbe así que esta siendo una semana completa.
La subida al Fuerte de San Marcos es una subida corta, pero bastante dura.
Son 3845 metros a una media del 7.5%. Hay un kilómetro al 9.3% y varios tramos por encima del 10% lo que la hace bastante exigente.
La media es un poco engañosa puesto que combina rampones con zonas de llanos que enmascaran el porcentaje medio.
El primer kilómetro se hace por la GI-3671 en dirección Astigarraga. Tiene una tramo duro al 10% pero es llevadero. Cerca del kilómetro 2 cogemos un desvío a la derecha que nos lleva al Fuerte San Marcos. 
Aquí (ya por una carretera estrecha, casí un camino pero ciclable en bici de carretera) empieza el tramo duro. Va a ser un kilómetro al 9.3% que corona en un collado que da un poco de tregua. 
Siguiendo adelante encontramos un pequeño desvío a la derecha bien señalizado que ya nos llevará a la cima.
En general una subida exigente pero corta para un coeficiente de 56.
Al ser una subida corta adjunto el perfil cada 250 metros.
Una vez arriba, una pequeña vitualla para coger fuerzas y para abajo que nos vamos al puerto importante del día que es Jaizquibel.
El mapa de la subida:
La actividad del STRAVA del día:
Algunas fotos de la cima:
TRAMO DE SUBIDA. Carretera estrecha y de pendiente
 Vista desde la cima. Se ve Donosti a la izquierda
 Fuerte de San Marcos
 Pose de reflexión
 Vista desde la cima 

martes, 15 de enero de 2019

Usurbe desde Beasaín

Martes, 15 de Enero de 2019
Empezamos un nuevo año con fuerza.
Nos toca trabajar en Rentería para una brigada de mantenimiento del ayuntamiento.
A la vuelta hacemos parada en Beasaín en busca de un coloso.
Se trata de la subida a Usurbe y hoy toca sufrir.
Es un puerto de escasos 6km (5929 metros desde el puente sobre el río Oria donde iniciamos la subida) pero la media es brutal: 9.7%
Además hay que tener en cuenta que los 3 primeros son normalitos, al 5.6%, 7.4% y 6.2% respectivamente, lo que hace una media del 12.7%!!!! para los últimos 3.
En total un coeficiente de 211.
Desde abajo en Beasaín ya se ve el repetidor arriba donde tenemos que llegar.
El inicio es algo confuso ya que se zigzaguea por la población de Beasaín hasta conseguir llegar a Eraukin kalea que coge la dirección del cementerio y posteriormente a la cima.
Como ya he dicho los 3 primeros kilómetros por un asfalto en perfectas condiciones son muy tranquilos. Se va cogiendo altura pero son muy llevaderos.
La subida coincide con un viacrucis que nos va a llevar hasta la cruz de la cima. Los primeros números son fáciles...el 1, el 2, el 3...
Creo recordar que a la altura del número 6 tenemos el desvío al cementerio. Estamos en el km 2. Aún nos queda algo de tranquilidad.
Al llegar al 3 la cosa se complica. Al mismo tiempo que se llega a la zona de caseríos de Erauskin Auzoa la pendiente sube radicalmente. Empieza siendo casi del 14 y lo peor es que sigue subiendo.
En este tramo la carretera es buena para ir con bici de ruta pero la pendiente a mi no me hubiera dejado llegar arriba. Me he traido la BTT y he acertado. Tengo que meter todo con la de montaña.
A la salida de este "pueblo" y coincidiendo con una sucesión de curvas y una recta con encontramos con un rampón considerable y aún no hemos llegado a lo peor.
Desde aquí en muchos momentos se ve el repetidor en la cima.
Al llegar a un cruce a 2.2 de meta tomamos el camino de la izquierda que nos marca a Usurbe.
La zona más dura se encuentra justo al terminar el km 4. Ahi nos vamos a encontrar con 100 metros al 23% (adjunto foto con cara de flipado, porque es duro de verdad...) y la rampa de 250 metros al 16.4%. Duríiiisimo. Toca sufrir y a golpe de riñón.
En ese punto hay que tener cuidado ya que hay un cruce. Hay que seguir a la derecha, yo al principio me fui a la izquierda y me comí otro importante calentón para llegar a un simple caserío.
Vamos entre la cruz número 11 y la 12 y esto esta siendo un via crucis de verdad.
Este es el perfil de este kilómetro para enmarcar.
Superada esta zona, la carretera da un poco de tregua. Estamos en la cara norte del puerto y aunque ahora subiendo no noto frío a la bajada si se percibe la rasca.
Este tramo empieza a ser de hormigón rayado. El hormigón esta bien pero no creo que sea muy adecuado para bicicleta de carretera. La verdad es que yo este último tramo de 2km lo veo más para BTT.
Hay un tramito algo más suave. Aunque la altimetría marca que es al 12% pero después de ir con todo hasta el 12% parece suave.
Todavía sube un poco mas al 14% hasta llegar a una explanada collado que da un poco de tregua. Estamos en la cruz 13 y esto todavía no ha acabado.
Nos quedan 600 metros directos hacia el repetidor (aunque ahora no se ve) pero siguen siendo bastante duros al 13%.
Pero bueno, ahora se coge un poco de ritmillo sabiendo que lo más duro ya está hecho.
Por fin, vemos la cima. Se ve una casa y luego el repetidor. Ojo. Todavía hay que sufrir, la rampa final es importante.
Pero ya estamos arriba. Vemos el repetidor y la cruz que corona el Monte Usurbe.
Objetivo cumplido.
Las vistas espectaculares. El día ha salido bueno y desde la cima se observa imponente todo el valle del Goierri.
Hemos sufrido, pero estamos arriba. 


Algunas fotos de la subida desde la cima hacia abajo:
CIMA - REPETIDOR -CRUZ -VALLE DEL GOIERRI
 Rampa fina - Terrorífica!!
 Recta final de 600 metros
 Explanada - Collado - Cruz XIII
 Zona hormigonada que coincide con el final del rampón hasta el collado
 El ramón del 23% según la altimetría. Toca sufrir aquí. Ojo. Mo ir por la izquierda
 El cruce. Aqui hay que ir a la izquierda.
 A la salida de Erauskin. Se ve el repetidor arriba
 Zona de Erauskin