jueves, 9 de mayo de 2019

Puerto de Barazar


Jueves, 9 de Mayo de 2019
Han sido muchas las veces que he pasado por esta zona por motivos laborales así que ya tocaba la altimetría del Puerto de Barazar.
Se trata de una subida sencilla de 7544m (si contamos desde Zeanuri, aunque el falso llano se puede tomar desde Igorre) a una media del 5.7%.
No hay rampas duras. El peor tramo es al 8.1% (250 metros en el km 4) y 7.6% (500m en el tramo final).
Coeficiente global: 77
Se trata de una subida por la carretera N-240 que une Bilbao con Vitoria y que tiene mucho tráfico.
Este es el principal escollo y problema de la subida. Vayas cuando vayas hay demasiado tráfico y poco arcén. 
Ciertamente no es muy recomendable puesto que se puede considerar hasta peligroso.
La subida es muy regular con pocas o ninguna rampa reseñable.
En el km 2 después de la salida en Zeanuri nos encontramos a la derecha con la zona más bonita coincidiendo con el paso por zona sombría boscosa y el embalse de Undurraga, inicio del gran pantano que se encuentra al otro lado del puerto ya en la población alavesa de Legutiano.
A partir de aquí entramos en una zona de zigzag que incluye dos imponentes curvas de herradura donde siempre suele haber problemas con los camiones en la bajada.
Arriba en la cima, una gasolinera y una zona de descanso y la pequeña bajada que nos llevará hacia Legutiano y a Vitoria.
Las fotos de la cima:



lunes, 22 de abril de 2019

Samiño desde Azkoitia


Lunes, 22 de Abril de 2019
Acometemos el lunes de resurrección con fiesta en La Rioja para subir al monte Samiño hasta el denominado caserío Amesti, también llamado por la zona Arkiña o Larrumelarre.
Es el último puerto CIMA que me queda de Guipuzkoa así que es un tanto especial por este motivo.
El puerto se inicia en la industrial villa de Azkoitia, a sus afueras, en un puente sobre el río Urola en Txalon Erreka Auzoa con un cartel que nos indica Martirieta a 4km por la GI-3172.

Voy con bici de montaña porque he leido que hay tramos muy duros y la carretera no se encuentra en muy buen estado e incluso hay un tramo hormigonado.
Hay que tener cuidado porque en la subida hay varios cruces y aunque están medianamente bien señalizados no es difícil equivocarse en alguno de ellos.
Se trata de un puerto corto (7,29km), pero extremadamente duro (coeficiente 198) con una explosiva media del 9.1%. 
Hay varios kilómetros por encima del 10% (los 3 últimos) y rampas de verdadera dureza en torno al kilómetro 5-6 (14.5% de máxima).
La salida enseguida coge pendiente y rápidamente con cierta altura ya se empieza a ver Azkoitia y sus polígonos industriales.
Poco después nos adentramos en una zona boscosa, mucho mas cerrada por la que encadenamos varios tramos curvos y duros que van a hacer que tengamos que empezar a sudar.
 A la salida de esta zona de bosque volvemos a llegar a un claro que bordea el monte y que permite tener vistas increibles de toda la zona donde además la pendiente suaviza un poco. Estamos en el kilómetro 3. Poco después llegamos a la población de Zendoia tras una curva dura de herradura a la derecha y con un precioso paisaje ante nosotros.
Volvemos a coger más pendiente en el kilometro 4 y volvemos a adentrarnos en zona boscosa hasta llegar al primer cruce con cierta dificultad, en torno al km 5.
Aparece un cruce de caminos y tenemos que girar a la izquierda siguiendo las indicaciones de Caserío Amesti.
100 metros mas tarde giramos a la derecha ya por una pista hormigonada.
El hormigón es bueno en general pero no se si es demasiado ciclable en bici de carretera. Yo es que he pinchado varias veces en entornos parecidos y puede que pequé un poco de prudente en este aspecto.
Otra vez desaparece la frondosidad y nos adentramos en zonas de verdes praderas hasta la cima.
En esta zona se encuentra la parte más dura de la subida con rampas largas de hasta el 14%.
Un nuevo cruce algo difícil donde tenemos que seguir la doble curva de herradura, nos enfila hasta el último tramo donde ya queda 1km y aunque es duro se puede apreciar que estamos en la recta final lo cual siempre motiva.
Arriba, no hay nada, un caserío y una finca en venta...pero la tranquilidad que destila el lugar es incomparable.
En definitiva, un puerto muy duro (con una media del 9.1%), ciclable pero recomendable BTT y como siempre por esta zona con grandes vistas a los valles guipuzcoanos.
Y además, completo con este todos los CIMAS de la provincia!!!
Algunas fotos de la subida:
CIMA
ÚLTIMO KILÓMETRO

DOBLE CURVA DE HERRADURA. OJO A ESTE PUNTO QUE HAY CRUCE
CRUCE A LA DERECHA, 100 METROS DESPUÉS DE SEÑAL CASERÍO AMESTI
CRUCE DEL CASERÍO AMESTI A LAS IZQUIERDA
ZONA FRONDOSA
VISTAS DE AZKOITIA





sábado, 20 de abril de 2019

Refugio Labérouat

Sábado, 20 de Abril de 2019
Y como en todas las vacaciones tiene que haber un pequeño reto...el reto de estas es subir al Refugio L'Aberouat.
Se trata de un auténtico puertaco en la zona pirenaica francesa poco detrás de Somport. Son 10478 metros de subida a una media del 9% con 2km finales infernales al 12.5% y al 14.2% respectivamente.
Coeficiente total 294.
Cogemos el coche desde Canfranc (donde estamos alojados) y pasamos por el túnel de Somport hasta Francia continuando por la N-134. 
El tiempo ha dicho que va a llover pero de momento aguanta el día medio soleado.
Al llegar al cruce con la D239 y justo pasado el llamado Pont de Lescun sobre el río Le Gave de Aspe empieza el puerto.
El primer kilómetro es al 4% atravesando una zona semiindustrial con varias fábricas.
Pero poco dura esta calma ya que después de pasar un cruce (nosotros seguimos a la derecha camino de Lescun) empieza un encadenado de 6 curvas de herradura (alguna durísima) mientas nos metemos en una zona boscosa bastante profunda y cogemos altura rápidamente.
El paso por un túnel antialudes nos recuerda que estamos en los pirineos.
Esta zona es dura, pero se lleva bien. La pendiente nunca baja del 8% y tiene tramos de incluso el 10%. La carretera se encuentra en perfecto estado.
En el kilómetro 5 llegamos al pueblo de Lescun que debemos atravesar. Es relativamente fácil perderse (yo lo hice en la bajada) aunque en principio si sigues la carretera principal no se debería.
A la salida de Lescún, la pendiente sube bastante. Hay unos 500 metros muy duros de una media del 11% y se abandona la zona boscosa por otra mucho más abierta donde hay varias granjas y ganado pastando.
En este sitio me caigo. Si, subiendo me caigo. Se me sale la cadena y no me desancla la cala, de modo que inevitablemente caigo como un saco de patatas hacia mi izquierda. 
Por suerte no me hago nada, aunque me duele el dedo...me hago un esguince que aún me duele cuando escribo estas líneas pero poco más. Ahora no noto mucho...luego en casa me dolería mas...jejejeje
Bueno, 2 km mas de tregua al 8-9% de media y al paso por el Chalet Arzaco y con una carretera ya bastante mala empieza lo realmente duro.
Se trata de 2-3km bastante feos por monte y tramos de semiasfalto pero con una pendiente brutal. Hay que sufrir en el primero de los dos al 13%, pero hay que sufrir todavía más en el último al 14%. 
A duras penas consigo llegar a la zona final donde suaviza un poco y ya se puede ver a lo lejos un conjunto de edificaciones que es el Refugio L'aberouat. Se encuentra cerrado.
En la cima paro para hacer unas fotillos, aunque la niebla se está echando encima y enseguida bajo.
Ya en el hotel, se pone a llover salvajemente durante varias horas...he tenido suerte.
En definitiva...un puerto durísimo en la media. Aún así yo lo llevé bastante bien hasta los dos kilómetros finales que son infernales.

Algunas fotos de la subida:
CIMA
TRAMO FINAL DESDE CHALET ARZACO
LESCUN Y SALIDA
TRAMO INICIAL - HERRADURAS HASTA LESCUN