Se trata de la carretera RN134 que une Francia con España. Para no mezclarnos con el abundante tráfico que la circula (se trata de una calzada muy peligrosa, sin arcén en muchos tramos), empezamos a subir en la antigua carretera que corona el puerto, dejando a la derecha el trazado que atraviesa el túnel de Somport.
El puerto empieza con unos primeros metros muy fuertes al 10%, si bien luego se suaviza un poco en el siguiente kilómetro. La parte más dura del puerto aparece en el km 1.5 y se trata de 500m. al 11%.
El paisaje es muy bonito por esta zona y en esta época otoñal.
A partir de aquí y hasta llegar a la minipoblación de L'Ostau se suceden unos kilómetros en torno al 7% con varias curvas de herradura y rampas exigentes si bien se hacen relativamente fluidas.
Al llegar a L'Ostau el paisaje se hace más desértico con la altura coincidiendo además con la exposición directa al frío viento de noviembre de cara, lo cual dificulta enormemente la ascensión. No son kilómetros muy exigentes pero el viento implica un desgaste mayor.
Una vez alcanzada la estación de esquí a 1500 metros de altitud ya sólo nos quedan los dos últimos kilómetros de la subida que son bastante parecidos a los realizados anteriormente pero el cambio de dirección coincide lógicamente con el de la dirección del viento y eso facilita enormemente la coronación del puerto.
Una combinación de curvas de herradura nos lleva finalmente hacia la cima que hace de frontera entre España y Francia y enlaza con la estación de Candanchú.
En definitiva, un puerto bastante cómodo que se complicó por el viento pero que indudablemente se trata de uno de las más bonitos que he subido por las preciosas vistas que se pueden apreciar desde todo el recorrido. Posiblemente sea por las fechas otoñales que hacen que la mezcla de colores sea perfecta.
Aquí dejo la telemetria del Garmin:
http://connect.garmin.com/activity/240132474
Y aquí la situación en Maps del puerto:
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