viernes, 19 de septiembre de 2014

Peña Cabarga


Peña Cabarga es una colina de apenas 569 metros que se puede ver desde Santander ya que se encuentra a tan solo 10km de la costa. Se trata de una subida muy muy dura que transcurre por una carretera que nos lleva hasta el repetidor. Explosiva. Son solo 5,9km pero a una sorprendente media del 9,5% (y eso teniendo en cuenta que hay una zona de 800 metros prácticamente llanos a mitad de camino). Y bendito descanso!!!!. A partir de ahí el infierno. Un muro de 500 metros al 15% y un último kilómetro final al 12% para rematar. Exhausto se llega a la cima. Seguro.
La ascensión empieza en la N-634. Poco después de atravesar Heras aparece un desvío hacia la izquierda que nos indica el comienzo de la subida y ya en ese momento los carteles nos avisan de lo que nos esperan.

Los dos primeros kilómetros transcurren por una ladera protegida de la montaña siempre en porcentajes que oscilan entre el 10 y el 13%. El tercer kilómetro es algo más suave porque incluye un pequeño llano.


Una vez en este punto, la carretera suaviza y nos da un respiro. Hasta aquí ha sido duro pero llevadero. Las pendientes son muy altas pero el desarrollo nos permite llevar un ritmo regular. Los próximos 800 metros son al 2% lo que nos permite relajar las piernas para lo que nos espera.
Al llegar a esta señal sabemos a ciencia cierta que lo malo está por llegar.


Todavía hay un kilómetro a una media cercana al 11% donde el cuerpo puede mantener un ritmo decente y  finalmente nos encontramos con el muro...
Son 500 metros al 15% con rampas de hasta el 17% donde las piernas revientan y el cuerpo se asfixia. Yo por lo menos buscaba más desarrollo pero no había. Un piñón mas no me hubiera venido nada mal. La velocidad es lamentable. 6-7 por hora a lo sumo.
Finalmente se alcanza la zona de repetidores. Todavía hemos de superar una rampa cercana al 12%, pero después de lo superado hasta ahora eso ya no va a suponer un problema.
Las vistas son buenas (al fondo Santander) pero tenemos que bajar rápido puesto que casualmente hoy se celebra un rally para coches clásicos que sube hasta la cima. El recorrido esta jalonado de cintas rojas y de gente que ya ha acampado para poder ver la subida. 
En definitiva es un puerto muy duro. Tengo que reconocer que sufrí mucho para pasar la zona del muro al 16%. La bici se retorcía como nunca. 
El coeficiente total de la subida es de 185 lo que hace una media de 31 por km. Una barbaridad!!!! Pero objetivo cumplido.
Aquí dejo los datos del GARMIN:

No hay comentarios: