El puerto de Agiña (bastante desonocido) parte de la navarra localidad de Lesaka, donde pasamos noche un fin de semana. Se trata de 9km de subida al 5.0% de media y con un último km al 9.4%. No se trata de una subida muy dura, pero si bastante constante y más exigente de lo que en principio refleja el perfil.
Los dos primeros son prácticamente llanos desde que salimos de Lesaka y tomamos la NA-4000 que nos lleva directos a la cima. Poco después empieza la carretera a coger pendiente mientras encadenamos varias herraduras y pasamos al lado de una serrería.La pendiente rara vez supera el 6-7% así que la subida es llevadera, y poco a poco vamos cogiendo altitud dejando el bosque cerrado paso a un paisaje mas verde desde donde incluso se pueden ver las primeras estribaciones de los Pirineos.
En el último kilòmetro en cambio, la pendiente se hace mucho exigente en torno al 9% y con rampas incluso superiores al 12-13% pero ya no queda prácticamente nada y poco después alcanzamos cima.
Arriba no hay cartel de puerto, pero si una pequeña piedra que dice que nos encontramos en el cromlech de Agiña.
Nos hacemos la foto y seguimos bajando el puerto para llegar al embalse de Endara y continuar con la subida al collado de Aritxulegi.
La bajada, sombría y algo peligrosa por estar mojada nos deja la fotos de unos cerditos en el camino.
A la vuelta si paramos en la cima y nos damos un paseo por la zona, que en teoría está llena de cromlechs y mas restos arqueológicos si bien nosotros solo vimos cuatro piedras señalizadas.
Lo que si vimos es la ermita de Aita Donostia que se encuentra en la cima de una colina y desde donde las vistas son especialmente bonitas.
Aquí dejo los datos del paseo, donde se incluyen las dos subidas enlazadas: Agiña y Aritxulegi
No hay comentarios:
Publicar un comentario