jueves, 1 de agosto de 2019

Larreder-Pagomakurre desde Areatza

Jueves, 1 de Agosto de 2019
A la espera ya de unas merecidas vacaciones  aprovechamos esta mañana de jueves para subir uno de los colosos vizcaínos.
La subida a Larreder-Pagomakurre tiene un coeficiente de 203 para un escaso kilometraje de 8.79km. La media por kilómetro es de 23,09, lo cual nos indica que la subida tiene su dureza.
La altimetría empieza en la población de Areatza/Villaro. 
Se trata de una camino asfaltado, no es ninguna carretera que lleve a ningún sitio...de hecho la cima es el final de la carretera. Aún así no  hay pérdida en el inicio puesto que en el pueblo viene señalizado como campas de Pagomakurre y Gorbeia.
El primer kilómetro es de falso llano picando un poco hacia arriba hasta llegar a la Pirotecnica Astondoa donde realmente empieza la subida fuerte.
Para empezar un kilómetro al 10%.
La carretera mezcla tramos de asfalto con pista de hormigón. No está en mal estado. Yo fui con BTT. Creo que es ciclable con la de carretera pero hay tramos bastante descarnados.
La subida es muy frondosa, a veces hasta claustrofóbica jejeje. Siempre tenemos árboles a los dos lados que llegan a cerrar la carretera en algunos tramos.
Los primeros 2.5km los hacemos en paralelo con el arroyo Uparanerreketa.
Justo al perder de vista este riachuelo, empiezan las hostilidades serias.
En el kilómetro 3 empiezan otros 2.5 kilómetros durísimos, a una media del 12% prácticamente.
Hay que sufrir en este tramo, pero con un desarrollo adecuado se lleva bastante bien.
Se suceden 2 o 3 curvas de herradura bastante potentes y por fin llegamos a una recta que permite ver al fondo el fin de la subida.
Hemos llegado a una zona mucho mas abierta, las campas de Larreder donde pastan vacas y ovejas y hay un área recreativa de descanso.
Se sigue hacia adelante. Aún quedan otros 3 kilómetros. Pero estos son ya más suaves. La media ahora se relaja hasta el 6-7-8% de media, aunque es un poco engañoso en alguna zona que combina algún rampón fuerte con tramos de llano.
La niebla se me echa encima drásticamente...de hecho no veo nada. Pero nada. A la subida mal, pero a la bajada todavía peor.
Llego por fin arriba donde hay un cartel que indica que estamos en el área recreativa de Pagomakurre, aunque poco más se ve. Una pena porque tiene pinta de tener buenas vistas. Yo en cambio, no veo más allá de 10 metros.
Estamos en las faldas del Gorbea. De hecho, hay rutas no asfaltadas para poder continuar hacia la cima.
En definitiva, se trata de un puerto de 8,79 km al 8,2% de media con un desnivel acumulado de 717 metros. 
El kilómetro más duro es el 4-5 al 11,7% y la rampa más dura se encuentra en el tramo 3.25-3.5km al 13%.
Sin duda, una de las subidas más duras de la provincia vizcaína.
Este es el recorrido grabado en el STRAVA.
Y algunas fotos de la subida, desde la cima hacia abajo
CAMPAS DE PAGOMAKURRE. No se ve nada
 Tramo entre Campas de Larreder y Pagomakurre
 Campas de Larreder
 Tramo duro km 3-6
 Inicio real de la subida. Pirotecnica
 Areatza


No hay comentarios: