viernes, 2 de mayo de 2014

Estación de esquí de Valdezcaray desde Ezcaray


Posiblemente la subida más conocida de La Rioja es la ascensión a la estación de esquí de Valdezcaray. Yo la comencé desde la población de Ezcaray en la LR-416 que nos lleva a Posadas y la Cruz de la Demanda. Los 3 primeros kilómetros son de llano hasta el cruce a la izquierda donde realmente comienza la subida.
Las crónicas que había leído decían que era un puerto más famoso que duro y aunque la verdad es que tampoco se trata de una subida temible, si que hay algún momento en que se hace complicado. 
El inicio desde luego es el tramo más exigente. Nada más tomar el cruce la carretera se empina al 8% durante un par de kilómetros donde se suceden 2 o 3 curvas de herradura y la pendiente se hace más constante. 
Pasada esta zona la carretera da un respiro aunque todavía estamos de continuo durante 4km mas al 7% de media. 
La vista de Ezcaray desde esta zona por la que se pasa es realmente bonita.
Llegado el km 8 se va suavizando el tema pero se hace duro el ver todo el recorrido que nos falta. Hay algún momento en el que desde aquí se puede ver la estación y aún nos quedan todavía ¡8km!.
Tras 4km bordeando montañas, empieza una zona mucho mas tranquila de falso llano, llano e incluso bajada en donde se puede coger velocidad y hacer respirar las piernas. 
Lo malo que el día es frío y se empieza a notar por aquí. De hecho en la cima había solo 3 grados.
Me pasa como un obús un tío con el uniforme del Astana (Mikel Landa??), pero ya no queda nada para llegar a la estación.
Arriba, en mayo, las pistas se encuentran vacías, la cafetería cerrada y no hay nieve. Solo 4 o 5 coches de gente paseando y haciendo fotos.
En definitiva 16km con una pendiente media al 4,5%.
Ya de vuelta en Ezcaray comemos en la versión "low-cost" del Echaurren que el restaurante Comilón. La verdad es que estuvo bastante bien.

Los datos obtenidos del Garmin:


jueves, 1 de mayo de 2014

Puerto de Montenegro por las Viniegras


Jueves, 1 de Mayo de 2014
Hoy vamos a acometer la subida al puerto de Montenegro por su vertiente riojana a través de las dos Viniegras (de Arriba y de Abajo). 
Ha salido un día excepcional en el puente del 1 de mayo para desplazarnos hasta la remota zona de las Viniegras y subir este puerto. 
Se trata de un puerto muy fácil al principio (falso llano al 3%) pero que se complica bastante al final con rampas de consideración y una exposición brutal al Sol, lo que lo hace más duro en un día limpio como hoy.

Empezamos la ascensión en la Venta de Goyo donde luego volveremos a comer y tomamos el desvío hacia el puerto dejando a la derecha la carretera que nos lleva a Salas de los Infantes. 
Los primeros 12km son una sucesión de toboganes que pican siempre hacia arriba pero sin pendiente excesiva o por lo menos continuada. Hay tramos fuertes pero son cortos. Durante este tramo atravesamos Viniegra de Abajo y un cañón rocoso mientras  pedaleamos al lado del río.


A partir de Viniegra de Arriba es donde la cosa se complica. Todavía faltan 6km para la cima y ahora si la pendiente sube al 7%, con tramos hasta del  9% de media. 
La exposición al Sol es, además, mucho más importante puesto que ya no hay arbolado. Una sucesión de curvas de herradura complica estos últimos kilómetros.


Pero ya queda poco y finalmente vemos la cima. Desde aquí, frontera entre las provincias de La Rioja y Soria la vista de los dos valles es como siempre espectacular.


Damos una vuelta por las inmediaciones aprovechándonos del fenomenal día que hace y bajamos de nuevo a la Venta de Goyo donde nos espera un fabuloso menú riojano.

En definitiva un puerto largo (19km), fácil en sus inicios hasta Viniegra de Arriba, pero duro al final donde las pendientes llegan de habitual al 8% de media.


Los datos obtenidos del Garmin:




domingo, 20 de abril de 2014

Puerto de Pedras Apañadas desde el puente de Boadil


Y para terminar las vacaciones de Semana Santa 2014 nos trasladamos a la provincia de Lugo para subir el puerto de Pedras Apañadas. Son 13.3km muy constantes al 6.5% de media. La rampa mas dura es del 10,9% y el km mas duro es el 9 al 8%. Desnivel acumulado de 900 metros.
El puerto se sitúa en la LU-P-3602 que une las poblaciones asturianas del concejo de Ibias con la lucense de A Fonsagrada, a través de este puerto de Pedras Apañadas y del Alto del Acebo.
Iniciamos la subida después de pasar el Puente de Boadil sobre el embalse de Salime donde la carretera se bifurca. Tomamos la derecha. La izquierda nos lleva a Riodeporcos y a otra vertiente.


La carretera empieza enseguida a coger el 6-7% que se va a mantener prácticamente durante toda la subida. Algún tramito al 5%, algún tramito al 8%.




Es, por tanto, un puerto muy constante y como no son excesivamente duras las rampas se puede llevar una cadencia bastante regular.
Nos encontramos con varios cruces, mal señalizados, pero todos son fáciles de elegir ya que la intuición te lleva siempre hacia donde la carretera sigue la línea ascendente.
Lo más curioso llega en el km 5 donde aparece una rotonda (aquí?, en medio de esto?), que nos deriva hacia Grandas de Salime. 

A partir de este punto la carretera mejora (tampoco era mala del todo). Pero lo que empeora es el tiempo. El día ha amanecido semi-lluvioso y a medida que vamos subiendo la niebla se nos va echando encima. No se ve más allá de 25m, pero no vamos a parar ahora por eso. Más épico que dirían algunos.




Finalmente llegamos a la cima. O lo que intuimos la cima, ya que no hay no cartel ni nada. Un poco desangelado la verdad. Solo una explanada y una carreterilla a la derecha en mal estado en la que pone salida de camiones y que debe llevar al Santuario. Esta es la cima. 


A partir de aquí 3-4km de bajada hasta empalmar con la C-630 que nos lleva a A Fonsagrada bajando el Alto del Acevo y a la Seimeira de Vilagocende, una caida de agua realmente espectacular y totalmente recomendable.


Seimeira de Vilagocende. Increible. Solo falta ver algún duendecillo del bosque.