viernes, 19 de septiembre de 2014

Peña Cabarga


Peña Cabarga es una colina de apenas 569 metros que se puede ver desde Santander ya que se encuentra a tan solo 10km de la costa. Se trata de una subida muy muy dura que transcurre por una carretera que nos lleva hasta el repetidor. Explosiva. Son solo 5,9km pero a una sorprendente media del 9,5% (y eso teniendo en cuenta que hay una zona de 800 metros prácticamente llanos a mitad de camino). Y bendito descanso!!!!. A partir de ahí el infierno. Un muro de 500 metros al 15% y un último kilómetro final al 12% para rematar. Exhausto se llega a la cima. Seguro.
La ascensión empieza en la N-634. Poco después de atravesar Heras aparece un desvío hacia la izquierda que nos indica el comienzo de la subida y ya en ese momento los carteles nos avisan de lo que nos esperan.

Los dos primeros kilómetros transcurren por una ladera protegida de la montaña siempre en porcentajes que oscilan entre el 10 y el 13%. El tercer kilómetro es algo más suave porque incluye un pequeño llano.


Una vez en este punto, la carretera suaviza y nos da un respiro. Hasta aquí ha sido duro pero llevadero. Las pendientes son muy altas pero el desarrollo nos permite llevar un ritmo regular. Los próximos 800 metros son al 2% lo que nos permite relajar las piernas para lo que nos espera.
Al llegar a esta señal sabemos a ciencia cierta que lo malo está por llegar.


Todavía hay un kilómetro a una media cercana al 11% donde el cuerpo puede mantener un ritmo decente y  finalmente nos encontramos con el muro...
Son 500 metros al 15% con rampas de hasta el 17% donde las piernas revientan y el cuerpo se asfixia. Yo por lo menos buscaba más desarrollo pero no había. Un piñón mas no me hubiera venido nada mal. La velocidad es lamentable. 6-7 por hora a lo sumo.
Finalmente se alcanza la zona de repetidores. Todavía hemos de superar una rampa cercana al 12%, pero después de lo superado hasta ahora eso ya no va a suponer un problema.
Las vistas son buenas (al fondo Santander) pero tenemos que bajar rápido puesto que casualmente hoy se celebra un rally para coches clásicos que sube hasta la cima. El recorrido esta jalonado de cintas rojas y de gente que ya ha acampado para poder ver la subida. 
En definitiva es un puerto muy duro. Tengo que reconocer que sufrí mucho para pasar la zona del muro al 16%. La bici se retorcía como nunca. 
El coeficiente total de la subida es de 185 lo que hace una media de 31 por km. Una barbaridad!!!! Pero objetivo cumplido.
Aquí dejo los datos del GARMIN:

jueves, 18 de septiembre de 2014

Puerto de Alisas desde La Cavada

Escapada a tierras cántabras aprovechando las fiestas mateas en Logroño. Montamos el centro de operaciones en Liérganes (hotel Miera) cerca de Santander, cerca de Cabárceno y cerca de algunos de los puertos más importantes de la provincia.
Empezamos por uno sencillo, como es el Puerto de Alisas. Se trata de 12km a una pendiente media del 5,3% y un máximo km al 8,6%. No es muy duro pero tampoco es fácil.
Salimos de la población de La Cavada (a unos 5km de Liérganes) y en cirección Arredondo después de pasar por el imponente arco de la época de Carlos III que define una población historícamente dedicada a la fabricación de armas.


Los 3 primeros kilómetros son de falso llano con pocas pendientes hasta llegar a la población de Riotuerto. 
A partir de aquí la carretera se empina paulatinamente durante los siguientes 4km. Primero al 3%, luego al 4%, posteriormente al 6% y finalmente al 8%. Se complica la cosa puesto que además hay viento fuerte de cara en el valle.
Esta es la zona más expuesta al viento. El tramo entre Riotuerto y el Calerón.
A medida que vamos ascendiendo, como siempre, las vistas del valle empiezan a aparecer. En este caso sorprende ver lo verde que se encuentra todavía Cantabria para coincidir con el final del verano.
A partir de aquí, el viento afloja un poco debido a que nos encontramos más arriba y la pendiente oscila entre el 5% y el 8%, aunque nunca va a ser demasiado dura.
Al final del puerto se encadenan una serie de curvas de herradura que cambian la dirección inicial del puerto y que tienen buena pendiente.
Un sorprendente monolito dedicado a los ciclistas es la antesala de los últimos 2km.
Finalmente alcanzamos la cima sin demasiadas complicaciones. Arriba en la cima, descubro que una pequeña carretera sube un poco más hasta el mirador del valle.
En definitiva es un puerto duro pero asequible. No tiene rampas de consideración salvo alguna curva de herradura seria y las vistas (como supongo que todas las cántabras) excelentes. 
En la bajada tuvimos que esperar a que las amigas nos dejaran pasar. Así es la vida en el campo.
Y aquí dejo la telemetría marcada por el Garmin.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Bocca di Verghio desde Porto


Descomunal puerto el de Bocca di Verghio (o Col de Verghio) en la isla francesa de Córcega. 
Lo sufrimos en vacaciones. 40 minutos de reloj para subir desde Porto hasta Evisa donde teníamos el hotel.
He de reconocer que no lo subí en bicicleta, pero su impresionante longitud (37km) así como la espectacularidad de sus desfiladeros, me llevó a crear una nueva entrada en el blog con el puerto. 
La media no es muy alta (3.7%) y solo tiene un kilómetro al 9% pero al ser tan largoooo las piernas deben de hacerse fosfatina durante los 1440 metros que tiene de desnivel acumulado. Total, coeficiente 267.
El puerto empieza en Porto, una localidad con playa. Prácticamente a nivel del mar.
En la zona de supermercados en la tortuosa carretera D81 que lleva a Piana cogemos el desvío a la izquierda que nos introduce en la D84 en dirección al camping.
Desde aquí comienza la subida en un porcentaje mediano en torno al 5% por una zona relativamente boscosa, entre pinares y matorral mediterráneo.
Empezamos a sortear los primeros obstáculos vivientes: las granjas de cerdos dejan a sus cerditos que paseen al lado de la carretera y te pueden encontrar imágenes como estas:
Tras estos primeros 8km un tanto anodinos entramos en la zona más espectacular del puerto, que coincide también con la más dura.
Se trata de otros 5-6km a través de una carretera mucho mas estrecha ya que se encuentra excavada en roca. 
A partir de este árbol quemado empieza lo chungo.

Las imágenes que nos deja esta zona son ESPECTACULARES. 









Por aquí, sobretodo por la tarde, nos encontraremos con otro animal típico de la zona que baja de las montañas no se muy bien a donde...pero que se cruzan por la carretera sin ningún remordimiento. Las cabras.



Superada esta zona de precipicios rocosos y fauna salvaje, volvemos otra vez a un paisaje más habitual y vegetal, mientras la pendiente se reduce tanto que podríamos consderarlo un falso llano.
Cerca de Evisa, la carretera vuelve a estrecharse con zonas bastante peligrosas. Las rampas vuelven a subir pero ya nunca por encima del 6%. Territorio de cabras otra vez
 



Por fin llegamos a EVISA, donde nosotros teníamos el hotel. Las vistas del pueblo muy bonitas. El hotel bastante malo. 

Desde aquí todavía quedan unos 14km. Y la pendiente se mantendrá en torno al 5%.
A 3km de Evisa, empalmamos con la carretera que lleva a Bocca di Sevi, otro puertaco.
Nosotros giramos a la izquierda y pronto nos adentramos en el Bosque de Aitone.





Finalmente llegamos a la cima después de 37 inacabables kilómetros.
Arriba más fauna local y el empalme con la famosa ruta GR-20 que cruza prácticamente toda la isla de Córcega con 200km.
 



 La ubicación en el mapa para poder localizarlo: