sábado, 25 de agosto de 2018

Alto de Jaurrieta desde Ezcaroz

Sábado, 25 de Agosto de 2018
Bonita subida la del Alto de Jaurrieta que acometo un poco cascado de piernas de subir al Paso Tapla.
Se trata de 4.3 escasos kilómetros a una media del 5.4% y con puntas muy controladas en torno al 6-7% para un coeficiente pírrico de 36.
A pesar de su facilidad el puerto es muy interesante porque encadena múltiples herraduras entre un entorno muy boscoso y con buena carretera.
La subida se inicia en el pueblo de Ezcaroz al paso de un puente sobre el río Salazar que nos dirige a la NA140 y que llevará hasta la población de Jaurrieta.
Como la subida es corta he puesto el perfil cada 250 metros y como se ve no es nada del otro mundo pero la verdad que se hace muy agradable.
Arriba no ha cartel de puerto, pero se nota claramente la cima por el cambio de pendiente. Si ves Jaurrieta es que ya has empezado a bajar.
El puerto también es conocido porque es el primero que se sube en la afamada Irati Extreme. Vamos, que es el que sirve para calentar las piernas de lo que viene después.

A mi personalmente me gustó bastante.
Alguna foto de la subida de la cima hacia Ezcaroz:
Y también alguna foto de Jaurrieta que es un pueblo muy bonito. Típico de la zona.

Paso Tapla desde Ochagavia

Sábado, 25 de Agosto de 2018
Después de la subida de ayer a Larrau por la vertiente suave acometemos hoy la otra ascensión que parte de Ochagavia. Se trata del Paso Tapla, un pouerto típico pirenaico con 13823 metros de longitud a una media del 4.4% que salva 609 metros de desnivel.
Es un puerto bastante llevadero sin rampas duras (la peor es al 8.4% entre el km 6 y 6.25) y sin kilómetros excesivos (máximo 7.8% en el km 6). Coeficiente total de 106.
Por el contrario la belleza de esta zona es impresionante. Al igual que Larrau el puerto acaba en una zona descubierta con grandes praderas verdes donde pastan vacas, caballos y ovejas.
Tomo la altimetría desde el cruce de Ochagavia sobre el puente de la NA140 con la NA2012 que es la carretera que nunca se abandona y que conduce a la Selva de Irati en el otro lado de la montaña.
Yo inicio el recorrido en Oronz, dos pueblos más atrás añadiendo 5km mas pero de falso llano y no merece la pena meterla en la altimetría.
Aún así los primeros 5km son muy suaves. Al 2%. En este tramos rodamos en una zona boscosa en paralelo al río Zatoia con pocas sorpresas.
Al llegar al 5 y coincidiendo con una zona de granjas giramos bruscamente a la derecha, dejamos el río y empiezan las rampas duras.
Justo en este punto nos encontramos las rampas mas duras del puerto en torno al 8-8.5% coincidiendo también con el paso de varias herraduras pero no son insalvables ni mucho menos.
Superado este km la pendiente suaviza un poco y se coloca en torno al 6% en los próximos 7km. Poniendo un ritmo fijo el puerto se sube muy bien.
A medida que vamos cogiendo altura, como siempre, las vistas se van volviendo mas espectaculares. En este caso es muy sobrado. A dos kilómetros de la cima llegamos a una zona abierta de amplias praderas colmadas con ganado. A mi personalmente estas vistas me apasionan.
El único problema aquí fue el viento que soplaba fortísimo. Pero superado este pequeño handicap llegamos a la cima donde hay una gran explanada que permite disfrutar de las preciosas vistas del puerto, de la selva de Irati al fondo y de los pirineos en general.

Algunas fotos de la subida:
INICIO DE LA SUBIDA PARALELO AL RÍO
GRANJAS DONDE SE INICIA LA ZONA DURA
CONCATENACIÓN DE CURVAS 
TRAMO BOSCOSO INTERMEDIO
APROXIMACIÓN FINAL
CIMA