viernes, 24 de agosto de 2018

Larrau por Ochagavia

Viernes, 24 de Agosto de 2018


Últimos días de vacaciones de agosto que las vamos a pasar en el pirineo navarro. 
Nos alojamos en la población de Oronz a 5km de Ochagavía donde se celebra este fin de semana el Orhipean, una bonita fiesta donde los lugareños retroceden 100 años en el tiempo para vestirse y trabajar como se hacía en 1918.
Por supuesto, me traigo la bicicleta y me dispongo a acometer el reto del año: Larrau por sus dos vertientes.
El primer día y para ir cogiendo tono empezamos por la suave, la Sur que sale directamente del Hotel en Oronz aunque la altimetría la realizo desde Ochagavia.
Larrau Sur tiene un coeficiente de 148 en 19282 metros para una pendiente media del 4.2% (6.4% si tomamos sólo los últimos 10km desde el cruce con el alto de Laza).
No tiene rampas muy duras. El kilómetro más duro es el 17 con una media del 7.8% mientras que la rampa de 250 metros más dura se sitúa también ahí al 8.1%.
Su dureza se basa en su longitud (19km) y donde además la pendiente va in-crescendo siendo los últimos (sobre todo desde de pasar el Centro de Esquí Nórdico Abodi) los que más pendiente tienen.
Los primeros 8km se realizan por la NA140 desde la entrada a Ochagavia (a la izquierda dejamos el cruce que nos lleva a la Selva de Irati y al Paso Tapla) pasando por Izalzu hasta llegar al cruce con la NA2011 que nos llevará a la cima. A la derecha dejamos la NA140 que lleva al Alto de Laza (que luego realizaremos) y al Valle del Roncal.
Estos primeros 8km son bastante suaves de falso llanos y de aproximación mientras serpenteamos al lado del río Salazar.
Al llegar al cruce la pendiente sube repentinamente y se coloca en el 6-7%, porcentaje que ya no dejará hasta la cima.
Es en este momento donde realmente se inicia la subida. Quedan unos 11km. Empezamos a coger altura rápidamente a medida que nos adentramos en el bosque.
La pendiente es muy constante en este tramo.
A la altura del Centro de Esquí Nórdico de Abodi se llega ya un poco tocado pero todavía siguen quedando fuerzas. Es bueno tenerlas puesto que aquí empieza la zona más dura (además hay bastante viento y en contra) pero también es la más espectacular.
El paisaje boscoso es sustituido por la roca y las verdes laderas tan típicas de alta montaña. Esta zona es increible. Reconozco que algunas cimas asturianas son preciosas pero esta yo creo que tiene un encanto especial. Y la vertiente Norte no digamos!!!
A 3km de la cima se encuentra el Mirador de Pikatua donde hay que parar en la bajada para deleitarse con las vistas.
Al paso por una curva de herradura a la derecha llegamos al último tramo del puerto. Una recta nos encamina a través de un paso canadiense al túnel final.
Pasado este túnel prácticamente hemos llegado a la cima. Nos queda 1km de falso llano al 3% y habremos alcanzado el cartel del puerto.
La mala suerte se ceba hoy ya que hay mucha niebla en este zona.
Arriba en la cima, saludamos al impotente pico Orhy (Orimendi) y asomamos la cabeza al otro lado de la montaña desde donde se aprecia la dureza de la vertiente Norte que acometeremos el domingo.
Primer desafío completado.
A la bajada aprovecho para subir el Alto de Laza para terminar de hacer hueco en el estómago para la cena. 
El recorrido en STRAVA del día:
Algunas fotos de la subida:
INICIO DE LA SUBIDA A LA SALIDA DE OCHAGAVIA

 Alto de Laza...comparte varios kilómetros desde Izalzu
Cruce de la NA140 con NA2011 donde se inicia la parte dura
ZONA BAJA DEL PUERTO

 
 



DESPUÉS DEL CENTRO DE ESQUÍ NÓRDICO

 


 

ÚLTIMO TRAMO - RECTA HACIA EL TÚNEL
 




La curva de herradura antes del túnel




TUNEL Y TRAMO FINAL

CIMA FINAL






Y algunas fotos del festival en Ochagavia...el Orhipean

No hay comentarios: