Martes, 2 de Septiembre de 2025
Aprovechando un trabajo que tengo 3 días seguidos en Donosti, aprovecho para llevarme la bici ahora que todavía hace buen tiempo y realizar unas travesías por la zona.
El primer día lo dedico a la Clásica de San Sebastián y sus míticos muros de Igeldo, mientras que en el segundo me dirijo al otro lado de la frontera para darme una vuelta por los pirineos franceses.
Los "muros" de Igeldo, como se les puede conocer a las duras subidas que ascienden al Monte Igeldo en San Sebastián (Donostia), son conocidas por ser puntos clave en la Clásica de San Sebastián.
Los tramos de Pilotegi, Murgil-Tontorra y Bordako Tontorra son los 3 más habituales..
Murgil
Murgil-Tontorra (a veces conocida simplemente como Murgil) es quizás la subida con mayor repercusión mediática debido a su papel crucial en el tramo final de la Clásica de San Sebastián. Se sitúa a pocos kilómetros de la meta de la Clásica, lo que la convierte en el lugar habitual donde se lanza el ataque definitivo para decidir la carrera.
Es una subida de 2786 kilómetros desde Igara Bidea (43,294773°, -2,028365°) con una pendiente media de alrededor del 7.7% y rampas máximas de hasta el 25%. Coeficiente de 79, que para tener de subida 1500 metros es una auténtica barbaridad.
Con el desconocimiento de la zona me dirijo hacia Igara Bidea (muy cerca de donde tengo el trabajo) y tomo referencia de partida para la altimetría el cruce con Kelazar Auzoa al lado de un polideportivo, aunque realmente aquí todavía es una zona de llano e incluso de bajada.
A los 200 metros a la derecha tenemos el cruce para el Bordako Tontorra que subiremos luego. Seguimos de frente.
A los 800 giramos a los derecha toda y tomamos el camino de Murgil Bidea hacia arriba. Enseguida el primer rampón, donde realmente se inicia el "muro" poco antes de llegar al camping Igara (primeros tramos al 14%).
Giramos en Igara a la derecha y se presentan los últimos 1000 metros terrorificos. Una auténtica pared en algunos tramos. Los últimos 200 metros antes de una curvita a la derecha a mi me dan al 24-25%. No se si está bien o es problema del GPS, pero lo vamos a dar por válido. Jodido es poco, para llegar aquí.
Al dar la curva se suavizan 100m hasta una curva de herradura a la izquierda al lado de un chalet desde donde nos quedan escasos 300 metros al 13% pero que ya parecen llanos.
Como en los tres llegamos finalmente a la calle Aita Orkolaga que nos lleva a la cima de monte Igeldo y al pueblo del mismo nombre.
Pilotegi
Pilotegi es el más exigente de todos. Es un ascenso corto, tan sólo 2118 metros pero intensísimos, con rampas sostenidas durante mas de 600 metros del 16% y con 100 metros al 22.1%. Es el mas duro de los tres y el coeficiente global es de 91, con una pendiente media que supera el 11%, acumulando un desnivel significativo en muy poca distancia de 232 metros.
Se inicia en las coordenadas 43,301246°, -2,022403° justo con el cruce de Igara Bidea y el polígono industrial en el barrio de Ibaeta. La subida llega hasta el mismísimo pueblo de Igeldo, si bien la subida termina una curva antes de llegar al pueblo.
Bordako Tontorra
Por último, Bordako Tontorra, que es la subida original y un elemento clave en la historia ciclista de la zona.
Se encuentra cerca de Murgil y comparten una parte de la carretera. La altimetría la inicio en las coordenadas 43,294218°, -2,030524°, 200 metros después de pasar el polideportivo de Igara Bidea. Ahora cogemos el cruce a la derecha. Si seguimos recto iríamos hacia Murgil.
Históricamente fue el muro final de la Clásica de San Sebastián antes de ser reemplazado por Murgil Bidea en algunas ediciones debido a requerimientos de seguridad y espacio para el vallado.
La subida es muy parecida a las anteriores aunque algo más angosta. Van a a ser 2198m al 9.0% con un desnivel acumulado de 219m y un coeficiente global de 60.
Como sus hermanos, el tramo desde 1500 a 2000, es infernal con medias superiores al 15-16 y con 100m al 17.2% lo que lo hace algo más suave que los otros dos anteriores.
Aunque la altimetría es ligeramente menor que Murgil, también presenta tramos muy duros y exigentes.
En definitiva, tres muracos imposibles que ponen a prueba los corazones de la gente. El entorno, la historia y el paisaje hacen que sea imposible rendirse a la tentación de tener que subirlos al menos una vez en la vida.
Si lo combinamos además con la subida al imperial Igeldo por sus curvas funiculares, ya hemos echado una increible mañana.
Situación
Fotos
Iniciamos con Murgil Bidea.
Las fotos están como puedo, porque son subidas muy cortas y tomé donde pude.
No hay comentarios:
Publicar un comentario