Martes, 2 de Septiembre de 2025
Al mismo tiempo que culmino algunos de los muros de Igeldo después de salir de trabajar en las inmediaciones de San Sebastián, aprovecho también para bordear el Monte Igeldo por las dos vertientes: la larga que viene por Igeldo Pasealekua y la que sube por el oeste serpentando al lado del funicular.
La altimetría por Igeldo Pasealekua la inicio en el cruce con Satrustegi Hiribidea (43,316684°, -2,005545°) y no tiene mucha perdida ya que no hay ningún cruce importante.
Una subida corta, de 3861m al 5,5% de media para un desnivel acumulado de 219m y un coeficiente global de 40.
La subida empieza sostenida al 7-8%. Algo mas incluso, a los 700-800 donde se encuentra la rampa mas dura (8.3% entre el 0.5-1) aunque después de una curva de herradura a la derecha (km 1.5) suaviza algo y se pone en 6-7%.
Poco después (km 1.68) nos encontramos con el cruce que lleva al parque de atracciones de Igeldo. Nosotros seguimos la carretera principal cambiando algo de dirección de nuevo (esta vez al norte) y luego a la izquierda, dirección este que ya no dejaremos hasta la cima.
La pendiente en este tramo empieza a bajar y se coloca en torno al 5-6%. La carretera es muy buena y ancha y tiene cierto tráfico con autobuses urbanos constantes y personas paseando.
En el km 2,5 se puede decir que ya casi coronamos pero al encontrarnos en la cresta del monte aun seguimos subiendo algo pero con bastante menos pendiente ya. Hasta el final rara vez supera ya el 4%. Estamos ahora en la calle Cristóbal Valenciaga y siguiendo un poco más llegamos al pueblo de Igeldo donde se encuentra la cota más alta y finalizamos la altimetría.
Como son las 17:00 de la tarde y todavía no he comido, decido parar en un bar aquí arriba a comer un pintxo de tortillas y una coca-cola antes de bajar ya para el coche.
Siempre agradable pasear por esta zona, más aún cuando ha salido un día precioso, soleado, sin chirimiri y sin nubes...algo poco habitual por Donosti. Afortunados que somos hoy.
Vertiente Oeste - Funicular
La vertiente oeste es corta y encima está cortada en su tramo final, pero es tan bonita...que no me ha quedado más remedio que ponerla.
Tan sólo son 1371 (cuando no esté cortado serán otros 600 metros más calculo) al 5.7% para salvar un desnivel de 78m y un coeficiente de 13.
La subida es básica, con rampas en torno al 8% en su zona central principal.
Tomo como referencia, la misma que para la subida anterior, es decir el cruce de Satrustegi Hiribidea con Igeldo Pasealekua (43,316684°, -2,005545°) en pleno barrio de Ondarreta a escasos metros de la playa.
A los 300 metros llegamos a la rotonda del funicular que me trae varios recuerdos importantes de cuando yo era pequeño y me traían mis padres aquí. Hacemos la rotonda en 300º (casi completa) y nos metemos por Itsasargiko Pasealekua que es una carretera que sube hasta el monte Igeldo serpenteando la montaña salpicada con un barrio residencial y 4 imponentes curvas de herradura.
La visión de las curvas, las viviendas, el funicular, el paso por el túnel por debajo, la playa...hace de esta subida una verdadera gozada.
Ciertamente el kilometro y medio es durete (8% en el tramos curvado) pero ni se nota mientras te fijas en todo lo que puedes.
Lástima que esté cortada. Hay una barrera que limita el paso a lo que resta que serán unos 500-600 metros más.
Fotos
Subida a Igeldo por el funicular. Vista preciosas de Donosti
Alguna foto de la subida también...
Hasta aquí llegamos. Barrera.
Rotonda del funicular
Parque de atracciones de Igeldo
No hay comentarios:
Publicar un comentario