Miércoles, 3 de Septiembre de 2025
Tras el paso por el Col de Ibardin me dirijo ahora al Col de Saint Ignace por su vertiente Oeste desde la población de Ascain.
Ascain (en euskera Azkaine) es una comuna del departamento de Pirineos Atlánticos (Pyrénées-Atlantiques), en la región de Nueva Aquitania (Nouvelle-Aquitaine), al suroeste de Francia ya dentro de la cordillera de Pirineos aunque sin la dureza de la zona central.
El puerto de Saint Ignace por esta vertiente tiene solo 3761m al 4.2% para un desnivel acumulado de 157m y un coeficiente global de 27.
La subida es sencilla, sin embargo, algo tiene este puerto que lo hace un poco especial. Debe ser la mística de la zona, muy bonita, con muchas casas típicas vascas (baserris rojos y blancos) o que en la cima se encuentra la parada desde donde se coge el tren de La Rhune y casi siempre está lleno de turistas y tiendas.
El caso es que es un puertito que me gusta.
La altimetría la inicio en Ascain en el cruce la D504 con la Rue Burdin Bidea, en medio del pueblo (43,348918°, -1,625067°) al lado de un puente sobre el río La Nivelle - Urdazuri.
El primer kilómetro lo realizo entre un verdadero caos de coches por medio del pueblo por una zona empedrada que es, además, bastante llano. Sin embargo, a los 600m al paso por el Hotel de La Rhune y la oficina de turismo, todo se despeja ya que cogemos asfalto por la D4 que no dejaremos hasta el final.
Poco despúes, justo en el km1 al paso por una curva a la derecha empieza el tramo más duro que va a ser el km2 (1-2) que será al 6.4%. Aquí nos encontramos también el tramo de 500m mas duro (6.5% entre 1.5-2) y la rampa mas dura de 250m (7.0% entre el 1.75-2). Nada demasiado complicado.
Después de este kilómetro la carretera baja un poco al 5.8%. Por cierto, muy señalizado, como siempre en las carreteras francesas la pendiente de todos los kilómetros que si bien, es desesperante cuando marca cosas duras siempre es interesante para disponer de la información necesaria. Chapeau por ellos en este tema.
El caso es que superado el tercer kilómetro, un poco más sinuoso que el segundo que prácticamente era recto ya estamos cerca de la cima. Nos quedan 700 metros al 5% y hemos coronado.
En la cima, lo que digo, mucho revuelo de gente, turistas, tiendas, souvenirs y la parada del tren a La Rhune. Obviamente ahora no lo cojo, pero ya lo cogimos hace un par de años toda la familia en la visita que hicimos a Zugarramurdi y merece muchísimo la pena cogerlo. Primero, por lo peculiar del tren antiguo y segundo, por las vistas de la zona donde llega, que son increibles.
En la cima, paro para hacer la foto de rigor y empezamos la bajada hacia Sare para coger después la carretera hacia el puerto de Lizuniaga.
Una subida sencilla, llevadera y vistosa. Quizá algo deslucida por el tráfico ya que siempre hay mucha gente por aquí.
Fotos
Cerca de Ascain
Col de Saint Ignace
Cerca de Sare ya. En la bajada.
STRAVA















No hay comentarios:
Publicar un comentario