sábado, 20 de septiembre de 2014

Estacas de Trueba desde Vega de Pas

 
Tercer día del "stage" cántabro y otro puerto CIMA que también lo es CHALLENGE. 
Se trata esta vez del puerto de ESTACAS DE TRUEBA que ascenderemos por su vertiente Norte desde la bonita población de Vega de Pas (en pleno valle pasiego y en dirección a la meseta castellana). Muy bonita su plaza por cierto.
Se trata en este caso de 14km de subida al 5,7% de media para salvar un desnivel de 800 metros. No tiene kilómetros muy duros (el máximo es el cuarto al 8,8%) ni rampas excesivas (aunque hay tramos al 14%) pero es muy largo y constante.
De hecho no hay prácticamente sombras ni descansillos. Todos los kilómetros son ascendentes y oscilan entre el 4 y el 8% si bien la mayoría están en torno al 6%.
El trazado es inicialmente rectilíneo durante varios kilómetros hasta encontrarnos con una vaguada que nos hará cambiar de ladera y de dirección.

A medida que vamos ascendiendo la belleza del paisaje aumenta progresivamente y nos encontramos con una ladera completamente verde. Algo sorprendente en principio teniendo en cuenta que estamos a finales de septiembre.
La carretera empieza a serpentear mas. Se combinan cambios de dirección, con herraduras y curvas.
Finalmente la recta final que nos indica el final del puerto. Objetivo cumplido.

Y arriba la sorpresa. Me encuentro con la gente de la página de Altimetrias.net, la web de referencia para todos los cicloturistas a los que nos gusta la montaña. Inconfundibles con su maillot personalizado de APM. Ellos subieron por la otra vertiente pero todos acabamos comiendo en el mismo sitio en Las Machorras.
Y aquí dejo la telemetría del GARMIN.

Curiosidad: Así de temerarios son los cántabros de Vega de Pas aparcando.

Mas fotos de los paisajes del valle:









viernes, 19 de septiembre de 2014

Peña Cabarga


Peña Cabarga es una colina de apenas 569 metros que se puede ver desde Santander ya que se encuentra a tan solo 10km de la costa. Se trata de una subida muy muy dura que transcurre por una carretera que nos lleva hasta el repetidor. Explosiva. Son solo 5,9km pero a una sorprendente media del 9,5% (y eso teniendo en cuenta que hay una zona de 800 metros prácticamente llanos a mitad de camino). Y bendito descanso!!!!. A partir de ahí el infierno. Un muro de 500 metros al 15% y un último kilómetro final al 12% para rematar. Exhausto se llega a la cima. Seguro.
La ascensión empieza en la N-634. Poco después de atravesar Heras aparece un desvío hacia la izquierda que nos indica el comienzo de la subida y ya en ese momento los carteles nos avisan de lo que nos esperan.

Los dos primeros kilómetros transcurren por una ladera protegida de la montaña siempre en porcentajes que oscilan entre el 10 y el 13%. El tercer kilómetro es algo más suave porque incluye un pequeño llano.


Una vez en este punto, la carretera suaviza y nos da un respiro. Hasta aquí ha sido duro pero llevadero. Las pendientes son muy altas pero el desarrollo nos permite llevar un ritmo regular. Los próximos 800 metros son al 2% lo que nos permite relajar las piernas para lo que nos espera.
Al llegar a esta señal sabemos a ciencia cierta que lo malo está por llegar.


Todavía hay un kilómetro a una media cercana al 11% donde el cuerpo puede mantener un ritmo decente y  finalmente nos encontramos con el muro...
Son 500 metros al 15% con rampas de hasta el 17% donde las piernas revientan y el cuerpo se asfixia. Yo por lo menos buscaba más desarrollo pero no había. Un piñón mas no me hubiera venido nada mal. La velocidad es lamentable. 6-7 por hora a lo sumo.
Finalmente se alcanza la zona de repetidores. Todavía hemos de superar una rampa cercana al 12%, pero después de lo superado hasta ahora eso ya no va a suponer un problema.
Las vistas son buenas (al fondo Santander) pero tenemos que bajar rápido puesto que casualmente hoy se celebra un rally para coches clásicos que sube hasta la cima. El recorrido esta jalonado de cintas rojas y de gente que ya ha acampado para poder ver la subida. 
En definitiva es un puerto muy duro. Tengo que reconocer que sufrí mucho para pasar la zona del muro al 16%. La bici se retorcía como nunca. 
El coeficiente total de la subida es de 185 lo que hace una media de 31 por km. Una barbaridad!!!! Pero objetivo cumplido.
Aquí dejo los datos del GARMIN:

jueves, 18 de septiembre de 2014

Puerto de Alisas desde La Cavada

Escapada a tierras cántabras aprovechando las fiestas mateas en Logroño. Montamos el centro de operaciones en Liérganes (hotel Miera) cerca de Santander, cerca de Cabárceno y cerca de algunos de los puertos más importantes de la provincia.
Empezamos por uno sencillo, como es el Puerto de Alisas. Se trata de 12km a una pendiente media del 5,3% y un máximo km al 8,6%. No es muy duro pero tampoco es fácil.
Salimos de la población de La Cavada (a unos 5km de Liérganes) y en cirección Arredondo después de pasar por el imponente arco de la época de Carlos III que define una población historícamente dedicada a la fabricación de armas.


Los 3 primeros kilómetros son de falso llano con pocas pendientes hasta llegar a la población de Riotuerto. 
A partir de aquí la carretera se empina paulatinamente durante los siguientes 4km. Primero al 3%, luego al 4%, posteriormente al 6% y finalmente al 8%. Se complica la cosa puesto que además hay viento fuerte de cara en el valle.
Esta es la zona más expuesta al viento. El tramo entre Riotuerto y el Calerón.
A medida que vamos ascendiendo, como siempre, las vistas del valle empiezan a aparecer. En este caso sorprende ver lo verde que se encuentra todavía Cantabria para coincidir con el final del verano.
A partir de aquí, el viento afloja un poco debido a que nos encontramos más arriba y la pendiente oscila entre el 5% y el 8%, aunque nunca va a ser demasiado dura.
Al final del puerto se encadenan una serie de curvas de herradura que cambian la dirección inicial del puerto y que tienen buena pendiente.
Un sorprendente monolito dedicado a los ciclistas es la antesala de los últimos 2km.
Finalmente alcanzamos la cima sin demasiadas complicaciones. Arriba en la cima, descubro que una pequeña carretera sube un poco más hasta el mirador del valle.
En definitiva es un puerto duro pero asequible. No tiene rampas de consideración salvo alguna curva de herradura seria y las vistas (como supongo que todas las cántabras) excelentes. 
En la bajada tuvimos que esperar a que las amigas nos dejaran pasar. Así es la vida en el campo.
Y aquí dejo la telemetría marcada por el Garmin.