domingo, 16 de agosto de 2015

Els Angels por Madremanya



Clásico puerto para los cicloturistas de Girona por su cercanía al núcleo urbano. Ideal para una escapada matutina. Yo, en cambio, realicé la otra cara (creo que la más dura) que es la que arranca de la villa de Madremanya en el cruce de la GIV6701 con la GIV6703 (que es la que seguiremos).
El puerto es cortito (5783m) pero bastante durete para conseguir un coeficiente total de 67. 
Es algo engañoso ya que tiene ciertas rampas de entidad y un kilómetro (2-3) bastante duro.
El inicio es muy suave al 3% desde el cruce inicial hasta que ya en el km 2 las rampas empiezan a coger cierta entidad.
Los 3 siguientes kilómetros son los realmente exigentes con bastantes tramos en dos dígitos de pendientes y medias en torno al 8%. 
Superado el kilómetro 4 la carretera nos da un pequeño respiro y aunque vuelve a coger pendiente ya estamos prácticamente en la cima.
Arriba un desvío a la derecha nos lleva al Santuario de Els Angels en el macizo de Les Gavarres conocido porque fue allí donde Dalí contrajo matrimonio con su esposa Gala.
La verdad que a mi no me pareció nada del otro mundo aunque tampoco le dedicamos mucha atención ya que la noticia fue que a unos pobres alemanes les reventaron la luna trasera del coche alquilado para robarles una cámara de fotos.
Intenté ponerme en contacto con la compañía de alquiler para ayudarles un poco a los chavales pero claro, España, domingo y 16 de agosto es una mezcla demasiado explosiva como para encontrar a alguien trabajando.
En definitiva un puerto durete, corto, entretenido.


Salida desde el pueblo de Madremanya.
Primeras rampas. Agosto. Calor. 
Retorciéndonos en las rampas más exigentes.
Este es el desvío que hay que tomar para la cima en los últimos metros
La cima. Al fondo en el coche negro los pobres alemanes.
El santuario. No cabe en la pantalla.
Las vistas.

sábado, 15 de agosto de 2015

Colls de Coubet i Cannes desde Olot

Carretera N260 que une las poblaciones gerundenses de Olot y Ripoll. El inicio del puerto se contempla a la salida de Olot  a la altura del Hostal del Sol (que por cierto se encuentra cerrado).
Otro puerto típico de la zona de la Garrotxa, muy parecido al de Condreu que une valles con buena carretera, muuuuuuy recta y pendiente sostenida al 5%.
Vamos paralelos al río Ridaura y siempre, siempre en la misma dirección. Solo en el km 5 nos encontramos con una curva de herradura doble que nos vuelve a poner en la misma dirección inicial (Este-Oeste).
El kilómetro 7 es el más duro con rampas de hasta el 10% de media y un porcentaje del 8.7%, pero tras pasarlo volvemos otra vez al 5% hasta coronar primero el Coll de Coubet.
Un poco más adelante nos encontramos un cruce que bifurca a la izquierda para el Coll de Cannes y a la derecha nos lleva a Sant Joan de los Abadeses por la GI521.
Nosotros seguimos por la misma carretera y en la misma dirección durante otros 3km, quizá algo más duretes pero muy parecidos hasta coronar el citado Coll de Cannes.
En definitiva 12453 metros al 5.5% de media para un coeficiente total de 116.
Salida a las afueras de Olot.

Inicio de la subida.
Largas rectas muy sostenidas.
Paso por el Coll de Coubet a 1010 metros
Seguimos camino del coll de Cannes
Y cima final, donde pasamos de La Garrotxa al Ripollés.
Vista de Olot desde los montes.

Coll de Condreu y Santuario de Far desde Hostalets D'En Bas

El Coll de Condreu y su posterior desvío hacia el Santuario de Nuestra Señora del Far es un paso de conexión entre las provincias de Girona y Barcelona por la C153.
La subida total de 15342 metros se empieza al paso de la población gerundense de Hostalets D'en Bas en el valle del mismo nombre.
El porcentaje total medio es del 4% incluido el tramo final hacia el Santuario. No es duro, aunque si muy constante al 5%. 
El tramo más complicado se encuentra en el km 5 y en el 10 con alguna herradura de mayor pendiente en torno al 10-11%.
La carretera es ancha y relativamente poco transitada y se lleva bien la subida inicial que ronda como he dicho siempre el 5%. De hecho quitando el km 5 al 7.4% el resto de los 10 km de subida del puerto son siempre entre el 5-6%.
En el km 5 superamos el cartel del Coll de Uria y seguimos avanzando. En el  8 (mas o menos) y al pasar por una herradura nos encontramos un desvío que lleva al Santuario de la Mare de Deu de la font de la salut. Nosotros seguimos por la C153.
En el 10.5 coronamos Condreu y seguimos un poco más adelante donde encontramos el desvío para el Santuario del Far a la izquierda. Dejamos pues la C153 y nos adentramos en una carretera boscosa y poco transitada por la denominada Sierra del Moro. Por aquí van a ser 4-5km más de llano, bajada y subida tendida hasta alcanzar primero la Ermita de Santa Ana y el Santuario del Far posteriormente.
Coeficiente total: 101.
Eso si las vistas panorámicas desde el mirador habilitado son realmente impresionantes.
Algunas fotos de la subida. Inicio de la ascensión
Paso por el Coll de Uria.
Paso por el Coll de Condreu a 1010 metros
Carretera de desvío y adelanto a otro compañero. De vez en cuando...
Llegada al Santuario del Far.
Vistas de toda la zona de la Garrotxa en Girona.

jueves, 13 de agosto de 2015

Santuario Mare de Deu de Mont desde Besalú

Iniciamos a la subida a unos de los grandes de Girona en el imponente pueblo medieval de Besalú en la GIV5234 a la salida de la carretera de Olot.
Esta es una de las 3 o 4 vertientes que tiene el puerto...en todas el inicio es distinto si bien se unen a partir del km 7 o el 14 según cojas una u otra variante.
La carretera hasta Beuda (km 4) es ancha y buena si bien poco después comienza a estrecharse. 
La pendiente de estos primeros kilómetros es baja en torno al 3-4% aunque es un tanto engañoso ya que combina tramos duros con llanos o bajadas.
En el km 7 llegamos a una cantera donde giramos a la izquierda y se inicia realmente el puerto. Aún así todavía vamos a tener 3-4 km un tanto extraños donde hay continuos toboganes. La carretera se estrecha más y los porcentajes engañan mucho ya que hay repechos bastante duros.
Desde el cartel que nos indica el santuario la carretera se hace mucho más estrecha (ya casi solo pasa un coche) y empezamos a coger altura. Llegan los que para mi son los km mas duros aunque en el perfil no se corresponde. Se trata de 4-5km con la carretera en muy mal estado y con unas curvas de herradura de pendientes imposibles.
Es por aquí en el km 13 donde empalmamos con otra carretera que viene de otra de las vertientes. La carretera mejora un poco pero sigue siendo muy estrecha y peligrosa y también dura.
Un kilómetro de semi-descanso y volvemos a lo duro. Todavía nos quedan 4 mas bastante duros cogiendo altura y pudiendo ver ya los precipicios y el horizonte. La media de estos últimos es del 8.5% 
Al llegar arriba, un monasterio y unas vistas increibles de 360º. De hecho desde abajo ya se ve que es la montaña mas alta de los alrededores. A mi me tocó un día seminublado y no se veía muy bien todo. Aún así merece la pena echarse una cerveza en el bar/hotel/restaurante que tienen montado arriba en la cima.
En definitiva 20km de subida al 4.6% para un coeficiente de 205. Rampas de hasta el 16% y un paisaje increible de toda la Garrotxa, el Ripollés, el Pla del Estany...

Alguna de las fotos de la subida:
Al paso por Beuda.
Se inicia el tramos con la carretera más estrecha.
La cima:
El descanso del guerrero:
Las vistas espectaculares pese a la niebla:

La estatura de un poeta (creo que era)

Y el monasterio (estaba cerrado)
Paz y tranquilidad arriba
Corte de los desfiladeros de los últimos kilómetros.