sábado, 21 de septiembre de 2013

Col de Organbide y Azpegi por Beherobi

Increible ascensión a unos de los puertos más bonitos que he conocido. Las fotos desde luego son espectaculares.

Desde la D301 que une Donibani Garazi (Sant Jean de Pie de Port) y Esterençubi tomamos unos kilómetros más adelante de esta población la D428 en dirección hacia Beherobi.
Azpegi es una subida por una pista asfaltada de 11km que une la población de Beherobi en Francia con la muga y la posterior población navarra de Orbaitzeta. La pendiente media es del 6.7% (aunque la de los 6 primeros es del 9%).

Realmente se trata de dos puertos puestos que en el km 9 llegamos a la cima de Organbide desde donde podemos observar los cromlechs de Azpegi y donde nos encontramos una bifurcación que nos lleva a la cueva de Harpea (siguiendo a la izquierda, de hecho yo tomé ese camino y luego tuve que retroceder) o a Navarra (a la derecha, a Azpegi, por pista de hormigón)

La subida tiene dos fases muy diferenciadas. Los primeros 5km se introducen en un tupido bosque donde la sombra es permanente. Las pendientes son siempre muy constantes en torno al 9%. La media de cada kilómetro depende exclusivamente de alguna rampa más potente (como el 2km al 11%) o de pequeñísimos descansos (como el 3km al 7%). Por lo demás la carretera es muy martillo pilón al 9%. Menos mal que estreno mi nuevo piñón antitodo (30) y con eso subo por una pared.

Asi tenemos los primeros 7km. Luego el bosque desaparece y la zona está mucho mas despejada. Las vistas del valle son increibles. La falta de vegetación se complementa con el aumento de fauna (caballos, ovejas, vacas. cabras...parece un zoo).

Finalmente llegamos a la zona final del puerto de Organbide donde encontramos el cromlech y donde se encuentra el cruce. Aquí debemos tomar el camino a la derecha hormigón que nos lleva a un kilómetro totalmente llano que enlaza con un último al 6% con el puerto de Azpegi.

A continuación la "telemetría" del Garmin:















sábado, 14 de septiembre de 2013

Col d'Ispeguy / Puerto de Izpegi desde Saint Etienne de Baigorri

El puerto de Izpegi (col d'Ispeguy en su traducción francesa) se encuentra en la frontera de España con Francia en la zona denominada de Baja Navarra. Une la población francesa de Saint Etienne de Baigorri con la de Erraztu ya pasada la frontera e inmersos en el bello valle del Baztán.

En su vertiente francesa (que es la que ascendimos) se trata de un puerto muy constante de 8km con una media del 6,4%. La rampa máxima se sitúa en el km 2.5 con 250m al 15% mientras que el kilómetro más duro es el tercero con una media del 8%.

La característica principal de la subida es precisamente su constancia ya que la pendiente permanece prácticamente invariable desde el primer kilómetro hasta el último. No hay rampas demasiado pronunciadas. Tampoco hay descansos. 

Se empieza en la localidad de Saint Etienne de Baigorri desde donde tomamos la D949 que nos lleva hacia la cima. La verdad que merece la pena subir simplemente por el paisaje.

Los primeros kilómetros empiezan a mantener ya la pendiente en torno al 6,5% que caracteriza al puerto, y nos encontramos en una zona con mucha arboleda (pinos, castaños...) y muy sombrías en general. La carretera es mala en muchos tramos, con un firme que se agarra y bota y que no te permite mantener un ritmo demasiado fuerte.

A la mitad del puerto (km 4) el paisaje cambia radicalmente y da paso a zonas muy abiertas con poca vegetación mientras que la carretera discurre por el corte de la montaña con grandes precipicios a la izquierda. Este tipo de terreno nos llevará hasta la cima, mientras disfrutamos de las vistas y de la fauna local (vacas, ovejas, caballos...) que muchas veces se hacen dueños de la calzada. Esta zona me recuerda mucho a los últimos 3km del Aubisque salvando las distancias ya que en este último la pendiente es 2-3% superior.
Finalmente alcanzamos la cima que coincide con la frontera España-Francia, donde se encuentra un bar-restaurante y donde la vista del valle que acabamos de dejar atrás es obviamente espectacular.

Se trata por tanto de un puerto más duro de lo que la gráfica pueda decir. Habrá que sudar para superarlo. No es un coloso porque son tan solo 8km, pero tampoco es fácil.











 En el siguiente enlace dejo la situación y la telemetría del Garmin:






domingo, 7 de julio de 2013

Puerto de Ibañeta desde Arneguy. Roncesvalles. Camino de Santiago

Por motivos de trabajo (SVN Ingeniería) hemos tenido que venir hasta la navarra localidad de Luzaide / Valcarlos para impartir un curso de formación. En su desfiladero tuvo lugar en 778 la famosa Batalla de Roncesvalles, en la que la retaguardia del ejército de Carlomagno (comandado por Roldán y los doce pares de la nobleza franca) fue derrotada por una mezcla de navarros, vascones y musulmanes "calientes" por la osadía imperial de destrozar la ciudad de Pamplona.
Nos encontramos esta vez ante un lugar histórico de peregrinaje. Es el puerto de Ibañeta en la N-135, paso "fácil" de los Pirineos y que han atravesado celtas, romanos, francos,  franceses, vamos todo el que quería llegar a España. Otros lo hacen por el puerto del Somport en Huesca, pero sin duda, este es el más transitado y eso lo transformó en la entrada de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago procedentes de Saint Jean de Pie de Port. Normalmente la cima del puerto coincide con la frontera España/Francia pero en este caso la se encuentra poco más al norte de donde iniciamos la subida en Arneguy. 
El puerto es muy constante con pendientes siempre en torno al 6% aunque también nos ofrece 3 pequeños descansos de bajada, uno un poco antes de llegar a Valcarlos. Los otros dos después. La pendiente media es del 4.8% con un kilómetro al 7,8% y rampas de hasta el 22% (en una herradura en el km 13). La longitud total es de 17260 metros desde Arneguy.
Al paso por la población de Valcarlos la carretera se empina. Las fotos son del Ayuntamiento en cuya sala de cine, impartí el curso a una empresa de albañilería.
Y Casa Etxezuria donde estuvimos alojados...
Las vistas desde Valcarlos, espectaculares...


Atravesado Valcarlos, empieza lo más duro del puerto con varios kilómetros al 7% de media, pero también lo más bonito con increibles e interminables curvas de herradura.
El puerto se lleva bien, peor lo transitan los pobres peregrinos que acaban de comenzar su Camino de Santiago y se encuentran con este obstáculo como primera etapa. Supero a 3, 4, 5, 6...peregrinos y finalmente llegó a la cima donde se encuentra la Ermita de El Salvador y el monumento a Roldán.
Como siempre la telemetría de la subida grabada por el Garmin:
Bajo el puerto se halla Roncesvalles/Orreaga, paso de los peregrinos que en la actualidad quieren hacer completo el Camino de Santiago. 
Roncesvalles nació como santuario y hospital en 1132 con la Colegiata como centro monumental y religioso, así como el Silo de Carlomagno donde se dice residen los huesos de los restos del ejército de la batalla de Roncesvalles de 778.

sábado, 15 de junio de 2013

Subida al Moncayo desde Tarazona

Aprovechando un trabajo de certificación energética de una vivienda (SVN Ingeniería) en la soriana población de Ágreda, planificamos el día por la zona y me propongo el objetivo de subir al Moncayo por su vertiente desde Tarazona. El Moncayo es la mayor altitud del Sitema Ibérico con 2315m.

El recorrido comienza desde el cruce de la N-122 a su paso por la bonita población zaragozana y se trata de una subida de 25 kilómetros, con una constante pendiente en torno al 4,5%, sin rampas de consideración (los 250m más pronunciados al  9.6%). 1089 metros de desnivel. Coeficiente: 155. Es una subida exigente.
En este caso me traigo la bicicleta de montaña puesto que he leido que los últimos kilómetros son de pista de tierra, donde la de carretera puede que no sea demasiado adecuada.
Ya desde los primeros metros, la carretera alcanza la pendiente del 4% y el paisaje se cubre de la típica estampa mediterráneo con matorrales y bajo monte. El Sol aprieta y no existen sombras que nos protejan.
Así atravesamos la localidad de Santa Cruz de Moncayo y los cruces de Los Fayos y Vera de Moncayo. En esta zona encontramos el kilómetro más suave al 2,5% y el más duro al 6,1%.
A partir del kilómetro 6, empiezan a aparecer los pinos, que dan una buena sombrita que se agradece.
Poco después entramos en el Parque Natural del Moncayo tras concatenar las primeras curvas de herradura de la subida.
Sobre el kilómetro 12 entramos en la población de Agramonte donde se encuentra el Centro de Interpretación del Moncayo y una zona de recreo donde hay mucha gente pasando el día. Superada esta zona, la subida se torna en una carretera mucho más estrecha y más parecida a un puerto con curvas de herradura. Se nota que vamos cogiendo altura y las vistas empiezan a ser espectaculares con todo el valle al fondo.
Con paciencia seguimos subiendo, hasta que llegamos al kilómetro 19 donde tras la Fuente de los Frailes y una curva a la derecha el asfalto pasa a convertirse en pista de tierra donde se agradece la BTT en vez de las rueditas de la bici de carretera. Ya se empiezan a ver carteles que nos indican el santuario a 5km, pero las piernas también empiezan a notar el cansancio de la subida.
La pendiente no se reduce nunca y tampoco hay descansillos. Siempre constante al 4,5%.
Los últimos kilómetros se hacen ya descontando los metros que quedan para la cima, puesto que llevamos 1h 40 minutos pedaleando, y aún nos quedan 3 kilómetros.
Finalmente llegamos al parking donde la pista termina y se encuentra el cartel indicador del Santuario. Esta es la pinta que se le queda a uno después de 25km al 4,4% de media.
 Y esta es la foto, 5 minutos después, tras haber cogido un poco de resuello:
 Las vistas por supuesto,  espectaculares. Estamos a 1575 metros. A la cima del Moncayo aún nos queda un poco (2315m).

El Santuario es un poco raro,ya que no parece demasiado un santuario. Encima está cerrado porque solo abre en julio y agosto, pero tiene una cafetería-restaurante donde me meto entre pecho y espalda un pincho de tortilla y una jarra de cerveza.
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Y finalmente la "telemetría" de la subida: